lunes, 27 de septiembre de 2010

A la sombra de una parra

"la Chuletera" es uno de los últimos (si no el último) merenderos con parra que nos quedan en Madrid. Se halla en la calle Hermanos Gascón nº 1 (Las Cárcavas), relativamente cerca del metro San Lorenzo.
No es un sitio para gourmets, pero se está a gusto. Lo más usual es tomarse unas chuletas de cordero, una ensalada mixta y una ración de bravas y ali-oli. Entre los postres destaca el arroz con leche.
Se fundó hace 22 años en lo que era una antigua finca. Sobre los terrenos agrícolas de la finca se construyó la barriada de chalets que circunda esta casa.
Los merenderos fueron siempre parte del paisaje que rodeaba a Madrid. Eran el sitio preferido de las gentes madrileñas para dar una vuelta, airearse y comer algo en el tiempo libre. Casi todos tenían un emparrado, bajo el cual se colocaban las mesas en el buen tiempo. Las parras, con su sombra tupida, ofrecen una agradable temperatura y protegen del sol y del aire.
Hubo merenderos famosos en los dos siglos pasados en La Bombilla, En los depósitos del Canal, en el Puente de Vallecas, en Tetuán...
Hasta nuestros días han llegado los de El Pardo, la Dehesa de la Villa y la Casa de Campo (hoy modernizados y sin emparrado)

 Por ello vale la pena conocer "La Chuletera", para sentir esa agradable sensación de sentarse bajo la parra, como hicieron nuestros ancestros desde siglos remotos.

Fotos: Carlos Osorio


9 comentarios:

Manu Romo dijo...

Conozco otro merendero del que no recuerdo su nombre, en la confluencia de las calles Alfonso XIII con Costa Rica. Es idéntico al que describes, emparrado, casita baja encalada, comida casera, etc. He vuelto muy esporádicamente desde hace unos 30 años. Cambio de generación pero mismo ambiente. Una pena que vayan desapareciendo.
Salud.

Doña Umé dijo...

Yo creo, que había ó hay otro merendero en la carretera de Barcelona a la altura del Puente de San Fernando de Henares. No estoy segura de que exista aún, porque circulaba por ahí una leyenda urbana.... Vamos.....Que desde que la escuché, sólo como las chuletas en casa, y sé del bicho que son. Jaaaaa!!!!!!.....
Un abrazo.

Carlos Osorio. dijo...

Gracias por el recordatorio. Rompo, efectivamente, ya había estado hace muchos años en ese sitio, aunque no me acordaba. Sí, Umé, es famosa esa letenda urbana. De los muchos merenderos que había cerca del puente de San Fernando queda alguno, aunque no sé si conserva la parra.

Don Bernardino dijo...

He tenido que ir a Google Maps para localizar el sitio, no tenía ni la más remota idea de que existiera ese barrio. Madrid es inabarcable, no creo que pueda existir alguien que conozca todos los barrios, aunque solo sea por haber estado una vez en su vida. Ya ni los taxistas.

Carlos Osorio. dijo...

Tienes razón, Bernardino, menos mal que existen google maps y similares

Gyzzma dijo...

Ohhh!! La Chuletera!! Qué Grande! Aún recuerdo los limones helados de postre y las chuletadas que nos pegábamos ^^ Estaba en Alfonso XIII con Ramón y Cajal, pero creo que lo derribaron y construyeron casas y un edicifio de la Roche.
Jou...

Anónimo dijo...

Pues no, no lo derribaron: está precintado desde febrero 2012 por la Policía Municipal. A saber por qué.

Anónimo dijo...

Doña Umé seguramente se refiera a Las Moreras...que todavía existe...

EBM

Anónimo dijo...

Acabo de pasar con mi mujer dando un paseo y está cerrado..... No se si definitivamente..... pero tenía toda la pinta