miércoles, 13 de octubre de 2010

Pastelería La Marina


Siempre que paso por la calle Alberto Aguilera, antes de llegar al nº 14 procuro cambiarme de acera para evitar lo peor. Y es que si llego a oler los pasteles de La Marina, estoy perdido. Una fuerza magnética irresistible me obliga a entrar y dar rienda suelta a mi gula.
Esto me viene de familia, porque ya mis abuelos eran adictos al delicioso milhojas de esta casa.

Esta pastelería, una de mis predilectas, la fundó Justo Arranz en 1933.
Su famoso roscón, que pasa por ser de los mejores del mundo, atrae a colas de golosos no solo en navidades, sino durante todo el año.
Pero aquí no solo se hace roscón. Hay que probar los bollos suizos, una especie pastelera en peligro de extinción y que sin embargo es fabulosa en desayunos y meriendas. El suizo es un pariente próximo del roscón, más blando y ligero.
La bollería de esta casa es insuperable, teniendo además excelentes palmeras e inolvidables cruasáns.



Las pastas y los pasteles tienen el sabor tradicional de las cosas hechas con buenos ingredientes naturales y con una cuidada labor artesanal.
Los hermanos Arranz, maestros pasteleros, llegan a la perfección con uno de sus  pasteles menos conocidos y más gloriosos: el hojaldre de crema y manzana (de encargo). ¿De qué sirve tanto trabajar, tanto luchar en el fragor del atasco, tanto sufrir los rigores de esta ciudad, si no podemos probar un hojaldre de crema y manzana? ¿Qué sentido tiene entonces nuestro arduo peregrinar?


Fotos: Carlos Osorio.

7 comentarios:

Ángel de Olavide dijo...

Querido Carlos

Me sumo a tus halagos a la pasteleria La Marina y añado al repertorio de exquisiteces a destacar la tarta babarois de café, tambien de encargo. Se derrite en la boca como una espuma de mar.

Unknown dijo...

Qué buena pinta... A mí, todo lo que sea dulce a media tarde en otoño en Madrid... Les haré una visitilla. Un abrazo!

Carlos Osorio. dijo...

Es lógico que sea espuma de mar tratándose de La Marina...Gracias por la sugerencia, Angel.
"Todo lo que sea dulce a media tarde en otoño en Madrid": Buen comienzo para un bolero, Bea, sigue con ello, Madrid necesita boleros como este.

mcarmen dijo...

Yo hace años que soy adicta a sus postres! En mi caso, no cambio de acera ;-)
Saludos,

Anónimo dijo...

Suscribo lo del babarois de café, es exquisito. Pero tienen una tarta de hojaldre y nata también deliciosa.

María

Carlos Osorio. dijo...

Lo de las tartas es un baúl de sorpresas, hacen cosas sorprendentes. Por ejemplo,desde hace poco preparan una tarta estrúdel como no he probado otra.

sdotor dijo...

Lamento comunicarte que «La Marina» ha cerrado, después de casi noventa años.