viernes, 29 de abril de 2011

Los bancos de un gran Arquitecto


En el paseo del Prado podemos contemplar los magníficos bancos creados según el diseño que marcó  Ventura Rodríguez (Madrid 1717-1785)


Hay 14 bancos con forma de exedra, es decir, en semicírculo, que aparte de ser gratos a la vista, favorecen la comunicación al permitir que los usuarios se miren sin necesidad de torcer demasiado la cabeza.


Además hay varias decenas de bancos simples con unos bonitos pies y unas superficies rebajadas que los hacen más agradables.
Nada que ver con los tristes pedruscos cuadrados con los que van a ser sustituidos cuando el Ayuntamiento haga la prevista reforma del paseo. Entonces lo más seguro es que nos quedemos sin estos magníficos bancos, que ya han sido eliminados en otras calles y plazas, como la plaza de la Independencia.
Fotos: Carlos Osorio

5 comentarios:

Mercedes dijo...

Hola Carlos, me temo que hay muchas probabilidades de que desaparezcan. Tras eliminarlos de Atocha y colocar los primeros pedruscos, ya sabes que aún fui optimista, pensé que de la Puerta de Alcalá no desaparecerían, pero ya ves. El Paseo del Prado es BIC, eso ¿no incluye los bancos de Ventura Rodríguez?

Carlos Osorio. dijo...

Mercedes, estos tenemos que salvarlos como sea

fotoMadrid dijo...

Que pena. Como los quiten será una gran pérdida.

carmen dijo...

Y ahora, la pregunta del millón, ¿dónde estarán los bancos que retiran?
¿en el chalé de algún cacique?

Cecilia dijo...

Un poco tarde, pero ahora los veo.
Sí que son bonitos los bancos. La especulación y las ambiciones políticas nos están arrebatando muchos paseos, monumentos, rincones, jardines... Las plazas se han petrificado y han perdido sus sombras, los árboles veteranos han sido sustituidos por esquejes. Cuando paso por el Prado me pregunto ¿cuánto tardarán las huestes gallardonianas en arrasar estos bulevares?
Apoyo tu valoración de lo que tenemos y todavía no hemos perdido