jueves, 13 de octubre de 2011

La cerveza madrileña

 La cerveza se inventó hace unos seis mil años en la zona comprendida entre Mesopotamia y Egipto. La palabra cerveza procede del término céltico-latino cerevisia, que une el nombre de la diosa de la agricultura Ceres con la palabra vis (fortaleza).
En España se consume desde tiempo inmemorial. En Ambrona (Soria) se ha encontrado un recipiente con restos de cerveza que data de hace 4400 años. Son los restos de la espumosa bebida más antiguos de Europa.
Hoy, la cerveza ha superado al vino en las preferencias de los españoles. De los 3 litros por habitante y año consumidos en 1950, hemos pasado a los 75 litros del año 2002.
Somos el tercer productor europeo detrás de Alemania y el Reino Unido.
La cerveza en Madrid es tan tradicional como pueda serlo el vino. Su consumo se generalizó cuando Carlos I y su corte germánica se instalaron en la villa. El emperador se trajo un maestro cervecero de la ciudad de Gante.
La primera industria cervecera conocida data del siglo XVI. Pronto hubo seis factorías.
A finales del XIX, producían cerveza tres importantes firmas: “El laurel de Baco”, en La Moncloa, “Mahou” en la calle Amaniel, (aún se conserva parte de la factoría que fundara don Casimiro Mahou, convertida hoy en Museo ABC del dibujo), y “El Águila” en la calle General Lacy, (edificio renovado y convertido hoy en biblioteca regional).


Del libro "Tabernas y tapas en Madrid". Carlos Osorio. Ediciones La Librería

4 comentarios:

Juan dijo...

¡Qué recuerdos me traen esos botellines de Mahou de color caramelo y con la etiqueta pintada de Mahou Madrid! Recuerdo ese caserón abandonado de Amaniel junto al Cangrejero, luego al Manzanares y ahora ya no es la cerveza de Madrid, sino de Azuqueca de Henares desde fines del XX. Las botellas similares de un litro: litronas que se emnpezaron a beber en la calle y fueron el origen del "botellón" actual. Con la movida se llegó a la Mahou 5 Estrellas, de etiequta roja. Luego la compra de Kronemburg francesa y se acabó la españolidad de Mahou.
Recuerdo al rival: El Águila, la de Algete, tras estar en la Ronda de Atocha. Recuerdo cómo todos pedíamos Mahou frente a la hermana tonta de El Águila, sobre todo aquella de la facultad: Águila dorada en botellín.
Saludos y, no obstante,.....¡viva el vino! que lo cortés no quita lo valiente.

el osorio dijo...

Hermosos recuerdos, Juan. Por supuesto, que viva el vino!

Anónimo dijo...

Una pequeña corrección Juan. Cervezas El Águila no está en Algete sino en San Sebastián de los Reyes.

Un saludo.

Juan dijo...

Okey, yo creía que ese terreno ya era términode Algete. En Algete la gente dice que está en pueblo. Miraré en un mapa los límites municipales reales, pues es muy diluido el trazado de los mismos.
saludos y gracias por la precisión.