miércoles, 25 de julio de 2012

Las quintas y los tugurios peruanos y las corralas de Madrid


Esta casa de corredor, denominada "El buque" en los barrios altos de Lima es una de las quintas (casas con patio de corredores) más antiguas de Perú y de toda Sudamérica, edificada posiblemente a principios del XIX. La foto es de hace unos años, por lo que ignoramos su estado actual.


 El caso es que las antiguas quintas peruanas también seguían el modelo de la corrala madrileña y española. Los antecedentes de las casas de corredor sudamericanas hay que buscarlos en los patios de las mansiones coloniales y los conventos españoles, casi siempre con amplios corredores.


Muchas quintas populares se han perdido, permaneciendo algunas construcciones cercanas al estilo colonial en zonas turísticas.
En todo caso, no hay apenas estudios históricos y arquitectónicos conocidos sobre las casas de corredor populares en Perú.



El estado de abandono de muchas casas de corredor hizo que perdieran el nombre de quintas para pasar a ser tugurios, palabra que identifica por igual a dichas viviendas con las chabolas.


Así, la quinta de la imagen superior y la inferior están identificadas hoy como tugurios.


Quintas, patios coloniales y tugurios peruanos, al igual que los conventillos y vecindades, son modelos de vivienda comunal que siguen el prototipo desarrollado en España, sobre todo en Madrid, y extendido por toda Sudamérica.
Existieron casas de corredor con el nombre de "quintas" también en Venezuela, pero no tengo noticia de ninguna en la actualidad, es posible que hayan desaparecido.



3 comentarios:

Antonio Iraizoz dijo...

Hola Carlos,
Parece que el tema, además de interesantísimo, daría para una tesis. Te veo entusiasmado con él y muy documentado.
Un abrazo

motin dijo...

llevo viviendo en madrid más de 15 años y la verdad esta ciudad nunca deja de sorprenderme, las imágenes que habeis colgado me han parecido espectaculares y muy buenas, no sabia que existian ese tipo de viviendas en las corralas de madrid.
Muchas gracias por la información

Carlos Osorio. dijo...

Hola, Antonio. Da para una tésis, claro que sí, pero no parece que la historia y la cultura interesen mucho actualmente.
Saludos Motin.