martes, 31 de enero de 2012

Papelería Salazar

 “Si no lo encuentra en Salazar es que no existe” Esta es la frase con que las dependientas de los grandes almacenes cercanos envían a los clientes a buscar un objeto de papelería especial, o una pieza o un recambio. Porque en esta papelería de la calle Luchana nº 7 hay de todo en objetos de escritorio.  Fue inicialmente un estanco, creado en 1905 por los bisabuelos de Ana y Elena Martínez Salazar.  En la posguerra se reunía por las tardes a una tertulia de abogados, militares y curas que se sentaban en la misma tienda, porque los comercios siempre tuvieron sillas para sus clientes, ya que no se concebía la vida con tantas prisas como llevamos hoy.  
Foto: Carlos Osorio.

domingo, 29 de enero de 2012

¿Menos es más?

Ejem, estooo...vamos a ver ¿a qué viene esa frase tan repetida de que menos es más?. Dicen que en eso consiste la modernidad.
Los arquitectos hablan de líneas puras para vender edificios que a veces no son sino cajones de cemento. Los cocineros reducen al mínimo las porciones de comida, adornándolas con chorritos verdes y rojos. Los pintores se conforman con dar un par de brochazos a los lienzos. Los escultores ofrecen piedras y troncos sin tallar. Los escritores sustituyen los relatos por los micro-relatos. Los actores prescinden de los diálogos para recitar monólogos. Los decoradores dejan los espacios vacíos, ups...quiero decir: diáfanos. Los modistos desnudan y los peluqueros despeinan. ¡Menos es más! Claman todos al únísono. Y yo me pregunto: Si ofrecen menos, lo lógico es que también cobren menos ¿no? Pues no es así, qué caramba, a la hora de cobrar también te repiten lo de "menos es más"... No, si, el que no corre, vuela...

(P.D. Me gustan muchas cosas de la modernidad, pero también me gusta reirme de ella. No lo puedo evitar)

jueves, 26 de enero de 2012

Dos edificios de Jose Antonio de Agreda en San Bernardo


La calle de San Bernardo atesora dos edificios de José Antonio de Ágreda, uno de los arquitectos que embellecieron nuestra ciudad en la década de los años veinte. El primero de ellos se halla en el nº 67 y el otro en el nº 112. Ambos inmuebles son de estilo regionalista y se caracterizan por el empleo de unos originales miradores. El trabajo de forja de miradores y balcones es impresionante. Son de señalar también los paneles y zócalos de cerámica, como los que decoran el portal.

Fotos: Carlos Osorio
Datos: Guía del COAM.



miércoles, 25 de enero de 2012

Lo mejor de la música en vivo en Madrid


La Revista Madridenvivo te ofrece una agenda diaria con las mejores actuaciones en directo (jazz, rock, flamenco, etc.) La noche madrileña no sería ni la mitad de interesante sin la música en vivo. Vale la pena echarle un vistazo: Madridenvivo.es

martes, 24 de enero de 2012

La Otra Casa

 La Otra Casa es el nombre de este nuevo y atractivo restaurante de Lavapiés, uno de los sitios donde más agradablemente he cenado en los últimos tiempos.
El ambiente es confortable, la decoración lograda, y son amables. Los tres cocineros saben lo que se traen entre manos.
Tienen un modelo de cena a base de tres pinchos y un postre por un precio bastante accesible.
Aún así es interesante salirse del menú y probar platos como la sopa de cigalas o el cordero.
Entre los pinchos sobresale el espencat, y también me convenció el ceviche. El doblez de berenjena es rico, aunque el relleno podía investigarse más. De postre sin dudarlo las peras al vino. Otras opciones como la tarta de queso y membrillo son mejorables. Los domingos hay cocido madrileño (buena noticia)

Está situado en la calle Olivar nº 6, esquina con la calle Cabeza (Metro Antón Martín)
y el teléfono es 91 1763457.

Foto: Carlos Osorio.


sábado, 21 de enero de 2012

Imágenes de la historia de Madrid Río

El polifacético artista Félix Rego ha realizado un interesante fotomontaje con estampas, grabados y cuadros históricos del río Manzanares a su paso por Madrid.

viernes, 20 de enero de 2012

La huella del tiempo


Esta foto muestra una de las esquinas del Palacio de la Infanta Carlota, en la calle Luna con vuelta a Andrés Borrego. En el pequeño chaflán se veían las huellas dejadas por los carruajes a lo largo de los siglos. La foto la hice en 2003, poco antes de que se realizara la bárbara "rehabilitación" de 2004, en la que el revoco de la fachada (hecho con cal, arena y pigmento) se sustituyó por un enfoscado corriente y moliente.

Foto: Carlos Osorio.

jueves, 19 de enero de 2012

Una bofetada histórica

Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias, la infanta Carlota, vivó en el palacio de la calle Luna 32.
Esta infanta fue protagonista de la bofetada más sonada de la historia de España.
Estando Fernando VII, su cuñado, muy enfermo en La Granja de San Ildefonso, el ministro Calomarde convenció al monarca para que derogase la ley sálica, que permitía reinar a las mujeres. Calomarde, en representación de los carlistas, quería que la corona pasase a Carlos María Isidro en vez de a Isabel II, que era a quien correspondía. Enterada de las arteras maniobras de Calomarde, la infanta Carlota, que se hallaba en Cádiz, montó en cólera y a la vez montó en su carruaje, y a matacaballo (se dice que tardó la mitad del tiempo que solía tardarse en hacer este viaje) se presentó en La Granja. Allí exigió a Calomarde el documento que le había hecho firmar al atontado rey, y lo arrojó a la chimenea. Calomarde quiso salvar del fuego el papel y entonces ella le arreó el soplamocos más sonoro de nuestra historia.
El ministro, con gran diplomacia contestó: Señora, manos blancas no ofenden. Poco después Calomarde huyó del país disfrazado de monje. El resto de la historia ya lo sabemos: las guerras carlistas.

miércoles, 18 de enero de 2012

Infanta Carlota: Un palacio echado a perder

 El Palacio de la Infanta Carlota, en la calle de la Luna nº 32 es obra del arquitecto Juan de Villanueva, de 1779, y estuvo habitado por el infante Francisco de Paula, hermano de Fernando VII, y su esposa la infanta Carlota.
Nadie lo diría a la vista del vestíbulo con los cubos de basura abiertos...

 o de algún balcón utilizado como tendedero.

 Hasta el año 2004 aún se conservaban unos leones pasantes en la escalera principal, así como unas pinturas pompeyanas y unos jarrones en las hornacinas.

Como bien se aprecia en estas fotos realizadas antes de la "rehabilitación"
Fue entonces cuando un constructor de origen iraní hizo una reforma en la que se derribó el ala norte para hacer apartamentos y desaparecieron las pinturas, los leones y los jarrones que acabamos de mostrar.


Ante las protestas de vecinos y de la oposición municipal, el Alcalde Gallardón prometió expropiar el edificio y destinarlo a dotaciones sociales, tal y como en su día recogió la prensa"El Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer iniciar el proceso de expropiación del palacio de la Infanta Carlota.. Según el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, su intención es convertir en equipamientos sociales este inmueble del siglo XVIII, que tiene el máximo nivel de protección y estaba abandonado por sus propietarios. "Esta actuación está vinculada al Plan de Revitalización de Centro", agregó".
Sin embargo, las obras continuaron y nunca llegó a realizarse ni la expropiación ni por supuesto las dotaciones sociales.

Y aquí vemos la escalera principal,a día de hoy, sin la decoración original del palacio.

Fotos color: Carlos Osorio
Foto B/N: Guía del COAM.

martes, 17 de enero de 2012

Tierra de Fuego

 Viajes, libros de viajes, mapas, rutas de senderismo, paseos por Madrid, exposiciones, conferencias, espacio de bienestar personal,...todo eso y mucho más es Tierra de Fuego, en la Travesía del Conde Duque nº 3, metro Noviciado y Plaza de España.

 Tierra de Fuego abrió como librería de viajes en 1980, en la calle Duque de Liria nº 4. En 1989 se trasladaron a la calle del Pez nº 21 y desde 2006 están en la travesía del Conde Duque nº 3. Miguel Ángel Miguel López (madrileño) e Isabel  Fernández Otero (sanabresa) son el alma de esta casa que, desde hace 18 años (ya han logrado su mayoría de edad) organiza rutas de senderismo por lugares encantadores, visitas guiadas por Madrid y viajes (para verdaderos viajeros, no para turistas) por todo el mundo.
300.000 madrileños han participado en sus actividades a lo largo de estos años; no en vano organizan 40 excursiones cada mes, 15 paseos por Madrid, terapias naturistas, presentaciones de libros, y numerosas exposiciones de fotos, conciertos, exposiciones, cursos de montañismo, de fotografía...
Como organizadores de rutas de montaña, crearon la diferenciación por niveles, para que pudiesen apuntarse desde los más tranquilones a los que saltan las cimas de dos en dos. Fueron pioneros en rutas sobre la guerra civil, también idearon las rutas matinales, y fueron los primeros en programar excursiones para padres con niños. También animan a la gente a disfrutar de los carnavales en sitios poco conocidos, a ver yacimientos arqueológicos o a ir en grupo al teatro.  


Y cuando te acercas por este lugar, donde es imposible no ilusionarse con alguna de sus actividades, te suelen invitar a un té, costumbre muy de agradecer.

Fotos: Carlos Osorio.



lunes, 16 de enero de 2012

Pastelería Neguri

Se abrió en 1928 en la calle de Claudio Coello, casi esquina con Alcalá, y hace ya cosa de veinte años que se mudaron a la calle Espronceda nº 38, en Chamberí, donde están en la actualidad. La nueva pastelería de Neguri no es tan bonita como la anterior (ni mucho menos) pero sigue haciendo unos dulces que quitan el hipo. Tienen tartas inigualables como la Capuchina y la Sácher, buenos pasteles de arroz y suculento ponche segoviano. La pastelería cuenta con una cafetería donde poder degustar sus dulces.
Foto: Carlos Osorio

domingo, 15 de enero de 2012

Perdonen la pregunta...

Estoooo...¿Alguien me sabría decir cuántas de entre el millón de viviendas que se han construído en Madrid en la última década son:
-sostenibles
-bioclimáticas
-energéticamente eficientes
-bellas
-accesibles al ciudadano medio....?

viernes, 13 de enero de 2012

Colgados

Los veo y no puedo evitar sentir un cierto vértigo, aunque, dicen que no por estar colgados tienen más riesgo que en los andamios normales. Antes no se usaban en Madrid los trabajos en altura; pero, a raiz del boom inmobiliario (qué curioso que se llamase boom desde mucho antes de que explotase) los andamios tradicionales adquirieron precios abusivos, y fue cuando llegaron los obreros colgados. Fue en los años noventa cuando empezó a vérseles haciendo el Spiderman en las medianerías. Al parecer, los primeros en descolgarse fueron trabajadores venezolanos, acostumbrados a trabajos verticales en su país.

Foto: Carlos Osorio.

jueves, 12 de enero de 2012

Ultramarinos Trafalgar


En la calle Trafalgar nº 5 tenemos un ultramarinos de mil novecientos treinta, conocido como Casa Zurdo, con un bello rótulo en cristal y unas molduras en forma de sierra en la fachada, motivos decorativos influenciados por el art decó. Precioso comercio que contrasta con otros que abundan hoy en Madrid, en los que la estética brilla por su ausencia.

Foto: Carlos Osorio.

miércoles, 11 de enero de 2012

Paseando por los parques madrileños

 Uno de los mayores encantos de Madrid son sus numerosos y grandes parques. Especialmente atractivos son los jardines históricos, cuya visita te recomiendo por este orden:

1. Parque del Retiro:
Pasea por el Estanque Grande, La Rosaleda, el Palacio de Cristal y La Chopera.
Metros más próximos: Retiro, Príncipe de Vergara, Ibiza y Atocha.
2. El Capricho:
Precioso jardín de los Duques de Osuna visitable los fines de Semana.
Metro más próximo: Alameda de Osuna.
3. Campo del Moro:
Jardín real a los pies del Palacio Real. Especialmente bello en otoño (visita de 10 a 18 horas)
Metro: Príncipe Pío.
4. Parque del Oeste:
Primer parque público de Madrid (fines del XIX) Pasear junto al templo de Debod, La Rosaleda, la fábrica de Cerámica y el arroyo de la Salud.
Metro: Moncloa y Plaza de España.
5. De interés son también el Jardín Botánico (Plaza de Murillo. Metro Atocha) El parque de la Fuente del Berro (Metro Manuel Becerra y O´Donnell) y la Quinta de los Molinos (Metro Suances). Cerca de Madrid está la Quinta del Pardo (necesario vehículo propio)

En cuanto a espacios naturales urbanos, puedes darte unos paseos estupendos por:

1. La Casa de Campo
Antigua posesión real. Paraíso madrileño, ideal para correr o montar en bici. Conviene hacerse con un plano (en la caseta de información, junto al Lago, los dan) pues es muy grande (cinco veces más grande que el Central Park neoyorkino)
Metro: Lago, Batan, Príncipe Pío.
2. Otro parque natural de gran extensión es El Pardo (Interesante paseo junto al río desde Somontes hasta la presa. Recomendable ir con  un plano. Autobús desde Moncloa),o La Dehesa de la Villa (pequeña área natural. Metro Francos Rodríguez)

En cuanto a los parques contemporáneos:

1. Parque Juan Carlos I:
Extenso parque para darse unos largos y agradables paseos, o volar cometas cuando hay viento.
Metro más próximo: Campo de las Naciones.
2. Parque del Manzanares:
En su primer tramo se denomina "Madrid Río" y transcurre desde el Puente del rey (Metro Príncipe Pío) hasta el Matadero (Metro Legazpi). Interesantes puentes (Segovia, Toledo y nuevas pasarelas). A partir del Matadero es más recomendable seguir el curso del río en Bicicleta, pudiéndose llegar hasta Villaverde Bajo.
3. Pronto se abrirá al público el parque de Valdebebas, de gran extensión.


Fotos: Carlos Osorio.

martes, 10 de enero de 2012

Bar la Conserva

En el Paseo del marqués de Zafra nº 33 (cerca de Manuel Becerra) se halla este bar esquinero con una meritoria estética años 40-50. Sobresale la portada, cubierta de gresite de color verde, con unas sencillas pilastras y unas agraciadas letras en relieve. En cuanto a la pitanza, aquí de siempre han trabajado las conservas. En años pasados hacían gala de buenas tapas de cocina, aunque hoy están centrados en las tostas y canapés. En cualquier caso, un lugar agradable para tomar el aperitivo.
Fotos: Carlos Osorio.

domingo, 8 de enero de 2012

la amorosa manta

Mmmm! qué agradable envolverse en una manta de buena lana de oveja de nuestra tierra. Pues sí, quería hacerle un pequeño homenaje a la manta, que me sigue pareciendo uno de los placeres del invierno madrileño. Hoy nos hemos acostumbrado al edredón y nos parece lo más natural despertarnos sudando como pollos en el horno. Es verdad que hay algunos edredones de plumón de ganso que tienen bastante calidad y transpiran medianamente, pero los edredones que compra todo el mundo en las grandes superficies (casi todos de fibra o de pluma de gallina) no transpiran lo más mínimo. la manta en cambio regula la temperatura y se adapta mejor a los inviernos de nuestra ciudad, que no son excesivamente fríos y menos desde el cambio climático. No vamos a negar que es más cómodo hacerse la cama con la funda nórdica de marras, pero oye, yo no me siento nórdico, yo sigo prefiriendo los magos de oriente a papá noel, y me gusta más la amante manta que el edredón.

sábado, 7 de enero de 2012

Investigaciones Históricas

Investigaciones históricas particulares.
Historias familiares, de comercios, restaurantes, empresas, etc.

Contactar con:
Carlos Osorio
Tfno: 697 41 96 73
osorio1958@gmail.com
En Madrid.