martes, 7 de mayo de 2013

El Real Sitio de La Florida



¿Sabrías situar en Madrid el Real Sitio llamado La Florida?
Pues... no es tan difícil como puedas pensar. Veamos ¿Qué lugar conserva el nombre de La Florida?
¡El Paseo de la Forida!, muy bien, junto a la estación del Príncipe Pío.
Allí estuvo la preciosa finca de la Florida, que se extendía ladera arriba hasta la actual Plaza de España y el actual paseo de Rosales (La puedes ver en la esquina superior izquierda del mapa que hizo Frederic de Wit en 1635). Los primeros propietarios, allá por el siglo XVII vendieron la finca a la marquesa de Castel-Rodrigo, casada con un noble italiano al que llamaban el Príncipe Pío.
De ahí el nombre de la estación de tren que se hizo tiempo después.


Este cuadro, guardado en el Museo de Historia, nos muestra la posesión de La Florida, con el palacio, los jardines, y el río Manzanares en primer término. El camino de arena que hay a la izquierda es el actual paseo de La Florida.
Pues bien, esta finca, con el palacio que hicieron los marqueses de Castel-Rodrigo, la compra el rey Carlos IV. El monarca compró también la finca colindante de la Moncloa y en estos terrenos estableció el Real Sitio de la Florida.


La urbanización de la zona en el siglo XIX cambió por completo la fisonomía de estos terrenos. 
En 1859 se hizo la Estación del Norte, también llamada del Príncipe Pío, sobre lo que había sido el palacio de La Florida.


Entonces...¿Debemos dar por desaparecido el Real Sitio de la Florida?
Pues hombre, en términos generales sí ha desaparecido, y la zona ha sufrido transformaciones muy poco afortunadas. Pero ojo, que no todo ha desaparecido. Nos quedan unos cuantos vestigios del Real Sitio.
En primer lugar el magnífico Parque del Oeste, que ocupa los terrenos de La Florida.


Nos queda también la ermita de San Antonio de La Florida, mandada hacer por Carlos IV y decorada al fresco por Francisco de Goya.


También permanece en su sitio, ya sin uso, la Real Fábrica de Loza de La Moncloa.


Y el cementerio de La Florida, donde fueron enterrados los patriotas fusilados el 3 de Mayo de 1808.


Y ya puestos, podríamos añadir el palacio de La Moncloa, que perteneció al Real Sitio, aunque el palacio original fue destruido en la Guerra Civil y posteriormente se hizo un palacete bastante diferente.


Bueno, con estos datos espero que puedas hacerte una idea de un palacio y unos jardines que constituyeron todo un Real Sitio, el Real Sitio de La Florida.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, Carlos, eres un crack. Yo creo que este palacio ha desaparecido afortunadamente, porque era verdaderamente monstruoso, un gran feudo arquitectónico símbolo de la omnipotencia aristocrática. Gracias a Francisco de Paula, hermano de Fernando VII, pasó a ser jardín público (una parte), disgregándose la propiedad. El Príncipe Pío de Saboya era en realidad el cuñado de la hija del marqués de Castel Rodrigo, pero para el caso da igual. Un abrazo.
Félix Rego