lunes, 11 de noviembre de 2013

Pirulo, el Abuelo del Retiro



Pirulo, (Luis Ortega) nació en torno a 1923 en la calle de Ibiza. Desde 1942 tuvo su puesto de intercambio de cromos en las puertas del parque del Retiro próximas a Ibiza y Sainz de Baranda, además de un puesto fijo de intercambio de cromos y tebeos en Sainz de Baranda.
Pirulo solía cambiar un cromo difícil por cuatro fáciles. Los niños miraban los cromos y repetían la fórmula: Sile, nole, sile, nole...(sí, le tengo, no le tengo)
También vendía algunas chuches, y recuerdo que cuando se tenía que ausentar del puesto, lo dejaba todo tal cual con una estampa de la virgen en la que ponía: "La virgen te ve"
Los niños cogían lo que querían y dejaban religiosamente el importe en la cestita.
A Pirulo  le conocía todo Madrid, sobre todo desde que salvó a una niña, Paloma Fraile, que fue atropellada por un tranvía en Menéndez Pelayo. La gente creyó que estaba muerta, pero Pirulo la cargó en su carrito y la llevó al hospital, donde pudo salvarse.
Pirulo colaboró en la creación de tres comedores infantiles en la dura posguerra y ayudó al Padre Llanos en su labor social en el Pozo del Tío Raimundo.


Pirulo estuvo cambiando cromos hasta que se retiró a una residencia de Arganda del Rey donde falleció hace diez años, en 2003.

Foto 1: Claudio Álvarez (El País)
foto 2: Anónima.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué emoción que nos hayas traído a Pirulo. Mis hermanos, que estudiaban en un cole cerca de su puesto, le recuerdan con mucho cariño. Esas buenas personas que conoces en la infancia y que se quedan contigo para siempre, que enseñan con su humanidad lo que de valor tiene la vida. Sile, sile, nole... ¡cómo disfrutábamos con aquellas colecciones!. Un abrazo. Merce

el osorio dijo...

Yo estudié varios años en la Sagrada Familia, en la calle Menorca. Pues sí, es un recuerdo entrañable y un personaje mítico para los niños de entonces. Un abrazo, Merce.

Don Bernardino dijo...

Osorio, no me cuadran nada las fechas. Si nació en 1923 y murió en 2003, lo hizo a la edad de 80 años. Y si se había retirado diez años antes, fue con 70 años, no 95. Por lo que he leído, sé que inicialmente tuvo su puesto ambulante en la puerta del Retiro, pero desde que tengo uso de razón (primeros años sesenta) le recuerdo en su tienda semisótano de Sáinz de Baranda, donde vendía de todo para los niños y había ampliado el mercado del trueque a los tebeos.

el osorio dijo...

Gracias por el dato, Don Bernardino.
El caso es que no hace tanto, y sin embargo las fechas que publican unos y otros bailan. Yo creo recordar que su tiendecita estuvo en Lope de Rueda casi esquina a Sainz de Baranda.

Tresem dijo...

La tienda de "PIRULO" estaba pegada al Mercado de Ibiza, a la que yo iba muchas tardes después de salir del Sagrada Familia y comprarle un palodú...