lunes, 11 de noviembre de 2013

Pirulo, el Abuelo del Retiro



Pirulo, (Luis Ortega) nació en torno a 1923 en la calle de Ibiza. Desde 1942 tuvo su puesto de intercambio de cromos en las puertas del parque del Retiro próximas a Ibiza y Sainz de Baranda, además de un puesto fijo de intercambio de cromos y tebeos en Sainz de Baranda.
Pirulo solía cambiar un cromo difícil por cuatro fáciles. Los niños miraban los cromos y repetían la fórmula: Sile, nole, sile, nole...(sí, le tengo, no le tengo)
También vendía algunas chuches, y recuerdo que cuando se tenía que ausentar del puesto, lo dejaba todo tal cual con una estampa de la virgen en la que ponía: "La virgen te ve"
Los niños cogían lo que querían y dejaban religiosamente el importe en la cestita.
A Pirulo  le conocía todo Madrid, sobre todo desde que salvó a una niña, Paloma Fraile, que fue atropellada por un tranvía en Menéndez Pelayo. La gente creyó que estaba muerta, pero Pirulo la cargó en su carrito y la llevó al hospital, donde pudo salvarse.
Pirulo colaboró en la creación de tres comedores infantiles en la dura posguerra y ayudó al Padre Llanos en su labor social en el Pozo del Tío Raimundo.


Pirulo estuvo cambiando cromos hasta que se retiró a una residencia de Arganda del Rey donde falleció hace diez años, en 2003.

Foto 1: Claudio Álvarez (El País)
foto 2: Anónima.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué emoción que nos hayas traído a Pirulo. Mis hermanos, que estudiaban en un cole cerca de su puesto, le recuerdan con mucho cariño. Esas buenas personas que conoces en la infancia y que se quedan contigo para siempre, que enseñan con su humanidad lo que de valor tiene la vida. Sile, sile, nole... ¡cómo disfrutábamos con aquellas colecciones!. Un abrazo. Merce

Carlos Osorio. dijo...

Yo estudié varios años en la Sagrada Familia, en la calle Menorca. Pues sí, es un recuerdo entrañable y un personaje mítico para los niños de entonces. Un abrazo, Merce.

Don Bernardino dijo...

Osorio, no me cuadran nada las fechas. Si nació en 1923 y murió en 2003, lo hizo a la edad de 80 años. Y si se había retirado diez años antes, fue con 70 años, no 95. Por lo que he leído, sé que inicialmente tuvo su puesto ambulante en la puerta del Retiro, pero desde que tengo uso de razón (primeros años sesenta) le recuerdo en su tienda semisótano de Sáinz de Baranda, donde vendía de todo para los niños y había ampliado el mercado del trueque a los tebeos.

Carlos Osorio. dijo...

Gracias por el dato, Don Bernardino.
El caso es que no hace tanto, y sin embargo las fechas que publican unos y otros bailan. Yo creo recordar que su tiendecita estuvo en Lope de Rueda casi esquina a Sainz de Baranda.

Tresem dijo...

La tienda de "PIRULO" estaba pegada al Mercado de Ibiza, a la que yo iba muchas tardes después de salir del Sagrada Familia y comprarle un palodú...

Unknown dijo...

Nosotros ibamos a las Escuelas Aguirre y también le comprábamos palulú entre la reja del colegio. Javier

Anónimo dijo...

Pirulo tenia el puesto en la puerta DEL RETIRO ENTRE DR. CASTELO Y MENORCA APARTE DE VENDESR CHUCHES , Y CAMBIAR CROMOS, HACIA COMPETICIONES DE CArrerAS DE CHApAS en verano. y yo tembien fui a la safa de hecho la inaguré.

Momty dijo...

Comparto el comentaerio de anónimo yo tambien inaguré la safa y vivía en Dr. Castelo
y prácticamente vivía ene el Retiro, no estaba entre la clle ibiza y Sainz de Baranda, he cambiado cromos, hhe comprado chuches y he jugado en las carreras de chapas que organizaba en la puerta del Retiro los veranos.



Unknown dijo...

durante los años 50 estuvo en la Puerta America en Menendez Pelayo a la altura de la calle Menorca y todos los que ibamos al colegio Isabel La Catolia prácticamente le comprabamos y cambiabamos cromos a ello recuerdo mucho y en Navidad se formaba una cola enorme de pobres y el les daba ropa y juguetes era un buen tio y amable

Juan Pablo Muñoz dijo...

Soy de Talarrubias, un pueblo de Badajoz y por carta nos comunicabamos mi hermano y yo con Don Pirulo. Solo quería que le mandases una carta y algún cromo y el generosamente nos remitía un montón de cromos.