viernes, 5 de diciembre de 2014

Exposición sobre Hernán Cortés en Centro de Arte Canal, en Madrid.



Si algo nos caracteriza a los naturales de esta tierra es el pertinaz olvido de las grandes figuras de nuestra historia. Ha habido que esperar al siglo XXI para que por fin alguien se decida a hacer una exposición sobre Hernán Cortés, el conquistador español que superó a muchos viajeros y conquistadores míticos en la dimensión de sus hazañas. Sobre Marco Polo, por ejemplo, ha habido muchas exposiciones y muchas películas, lo mismo que sobre otras grandes figuras como Alejandro Magno: el gran Alejandro  conquistó el medio oriente con un gran ejército formado por decenas de miles de soldados. No le vamos a quitar mérito, pero es que lo de Cortés nos llama la atención: en muy poco tiempo y con menos de 1.000 hombres (700 soldados y 200 porteadores), conquistó el Imperio Azteca poblado por 15.000.000 (15 millones) de aztecas.


La Sala de exposiciones del Canal de Isabel II nos ofrece esta oportunidad de empezar a conocer a Hernán Cortés, el  hombre que venció al mayor imperio americano.
Con sus luces y sus sombras (no podemos analizar lo ocurrido fuera de su contexto) es un buen momento para esclarecer los hechos que ocurrieron y separar la leyenda negra de las acciones legendarias.


La exposición es sin duda un primer paso para empezar a conocer al mítico personaje, pero nos hubiera gustado una exposición más ambiciosa, a la altura de semejante epopeya, y de unos hechos muy complejos y llenos de matices.
Da la sensación de que han abordado la exposición con cierta timidez; prueba de ello es que a tres días de su inauguración, aún no figura ningún dato sobre ella en la página web del Centro de Arte Canal.


El Centro de Arte Canal está en la Plaza de Castilla, bajando un poco por La Castellana, en
Paseo de la Castellana, 214.
El horario de la exposición es de 10 a 21 horas.
Sábados y festivos de 11 a 22 horas.
Algunos lunes está cerrada.
Precio: 7 €.

Hasta el 3 de Mayo de 2015.


No hay comentarios: