martes, 2 de diciembre de 2014

Nikola Tesla en La Telefónica



Nikola Tesla, inventor de la corriente alterna y de la radio, fue un científico extraordinario cuya vida y obra ha permanecido silenciada precisamente por aquellos que se lucraron gracias a sus inventos.
Ahora tenemos una oportunidad excelente de conocerle un poco más gracias a la exposición de la Fundación Telefónica, en Fuencarral, 3.


 Tesla concibió la corriente alterna y la radio, también fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad… 
 Su trabajo superó al de sus máximos rivales: Thomas A. Edison y Guglielmo Marconi, ambos por cierto aficionados a husmear en sus patentes. Tesla, epítome del genio romántico, obsesionado con su trabajo y poco dado a los asuntos mundanos, fue relegado por los mismos que hicieron grandes fortunas con sus inventos. En el olvido murió Nikola, que había pasado de ser un atractivo y brillante científico europeo a un viejo que daba de comer a las palomas y mascullaba locas ideas sobre un futuro inalámbrico.


La exposición, que cuenta con la colaboración del Museo Tesla de Belgrado, es la más grande celebrada nunca sobre la figura del inventor, y ofrece al público, por primera vez, objetos personales del científico que no habían salido nunca de su tierra natal.
Nos sorprende que sea una compañía de teléfonos quien ha montado esta estupenda exposición.
¿No serían las compañías eléctricas las encargadas de homenajear al hombre que les permitió estar donde están? ¿En qué piensan las eléctricas? 
Probablemente estén muy ocupadas tratando de controlar las decisiones políticas como para ocuparse de la Ciencia y la Cultura. ¿Por qué homenajear al hombre que trató de que la electricidad fuera un bien al alcance de todos, cuando estas compañías han triplicado sus tarifas en plena crisis?


El caso es que la exposición de Tesla se halla en la Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3.
Hasta el 15 de Febrero de 2015.
Horario: de Martes a Domingo de 10 a 20 horas.

Entrada Libre.




No hay comentarios: