jueves, 8 de enero de 2015

El Palacio de Cristal de Madrid, como un caleidoscopio



Una de las fotografías de Madrid que más veces ha dado la vuelta al mundo es la imagen del Palacio de Cristal atravesado por luces de colores iridiscentes.
Esta imagen se obtuvo en 2006, durante la exposición de la artista coreana
Kimsooja, residente en Nueva York, expuso en este magnífico palacio en Abril de 2006.
para logran estos efectos de luz, cubrió con film transparente iridiscente los vidrios del palacio y asimismo cubrió el suelo con finas láminas de espejo.


El efecto es sin duda fascinante. 
Yo aún recuerdo los antiguos cristales del palacio de Cristal. En los años setenta, aún se conservaban los cristales de vidrio soplado de la época en que Ricardo Velázquez Bosco construyó el palacio. Estos cristales permitían que la luz creara efectos acuosos muy atractivos.
Nunca entendí por qué, pero en la reforma del palacio de los años noventa se sustituyeron los antiguos cristales por otros de fabricación industrial. Al menos, durante la exposición de Kimsooja se pudo disfrutar la visión mágica de la refracción de la luz.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi palacio desde los once años.luego de mayor coleccione momentos gratos.pasase lo que pasase ese lugar me lo filtraba todo. Y aun hoy.sigue rivalizando con mi tierra.como buen kaleidoscopio.Kalimera.Saludos.Acacia

Carlos Osorio. dijo...

Mi palacio también, Acacia. Saludos reverenciosos.