martes, 16 de junio de 2015

La extraña historia de Prudencia Grillo



Prudencia Grillo era una joven y bella dama, hija extramatrimonial de un rico genovés, que vivió en el Madrid de finales del siglo XVI.
Muy aficionada a los asuntos del ocultismo, llegó a serle incoado un expediente por parte de la Inquisición.
Caprichosa y enamoradiza, tras muchos devaneos con caballeros galantes y ricos, conoció el verdadero amor por primera vez en la persona del alférez Pagán Doria.
Pero su felicidad duró poco. El alférez fue destinado a la guerra de Túnez, y con gran pena tuvieron que separarse. Antes de partir, Pagán le dijo:
"Si no tienes noticias mías, es que todo va bien; pero si algo malo me pasa, las cortinas de tu cama se moverán y hallarás una señal en el escritorio donde guardas mis cartas"


Una noche, en mitad del sueño, un fuerte ruido hizo que Prudencia se despertara muy asustada.
Encendió una vela y pudo ver con espanto que el cajón de su escritorio había salido despedido contra la pared y sus cartas estaban revueltas por el suelo.
Así supo Prudencia la desgraciada pérdida de su amor.
Tras unos años de vida cortesana, conoció a San Alonso de Orozco y él le animó a entrar en religión. Prudencia fundó una casa de religiosas en el caserón que había heredado de sus padres y en el cual vivía. 


La reina, Margarita de Austria, quiso que aquellas religiosas tuviesen un convento digno y mandó construir el monasterio de Santa Isabel, en la calle del mismo nombre.
La leyenda nos dice que Prudencia quiso que junto al altar hubiera una tumba vacía que llevase el nombre de Pagán Doria, desaparecido en la guerra.
**************

La Leyenda madrileña se basa en hechos que en buena parte son reales y, para su mejor conocimiento histórico recomendamos la investigación realizada por Elvira Meilán:
"PRUDENCIA GRILLO, O EL ORIGEN “CORTESANO” DEL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA VISITACIÓN, LUEGO FUNDACIÓN SANTA ISABEL LA REAL DE MADRID"




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que historia más romántica...y triste.
Un saludo.

RODY

elvirammelián dijo...

no es del todo correcto. Recomiendo leer mi artículo Prudencia Grillo o el origen cortesano del convento Nuestra Señora de la Visitación, luego Fundación Santa Isabel La Real de Madrid publicado en Trastámara 2015

Elvira M. Melián

Carlos Osorio. dijo...

Estimada Elvira, muchas gracias por su aportación. Me ha parecido extraordinario su trabajo de investigación sobre Prudencia Grillo, un personaje muy carismático, que sin duda nos muestra con el mayor realismo el papel de la mujer cortesana en la España del XVI.