jueves, 1 de octubre de 2015

Se puede ir caminando hasta Manzanares el Real



XVII Marcha por la Senda Real GR 124 Madrid-Manzanares El Real
Sábado 3 y domingo 4 de octubre de 2015, 9.30 h

Esta iniciativa ciudadana tuvo, y tiene, como objetivo establecer la conexión entre localidades y enclaves naturales por medio de caminos históricos, vías pecuarias y otros recursos de dominio público que han sido obviados y abandonados. También han sufrido todo tipo de agresiones con especial saña en las últimas décadas, justo cuando se desarrollaron los planes de construcción y trazado de un sinnúmero de autopistas, autovías, carreteras y otras infraestructuras en torno a grandes y pequeñas ciudades.

Con la intención de recuperar estos recursos y evitar nuevas situaciones no deseadas, se han producido en estos años muchas iniciativas ciudadanas con las mismas pretensiones de recuperar vías de comunicación tradicionales y sostenibles. Se puede decir que la Senda Real GR 124 es un referente indiscutible en estas iniciativas en busca de una movilidad ciudadana más sostenible.

La XVII Marcha organizada por Ecologistas en Acción consta de dos jornadas, se realizará en base al horario y ritmo habitual de otras ediciones. No es necesario realizar la marcha en su totalidad ni inscribirse, tan sólo acudir a los puntos de encuentro.

Sábado 3 de octubre. 
Primera jornada:
9.30h. Inicio en Príncipe Pío (salida del Metro)
10.00h. Inicio en Dehesa de la Villa (kiosko La Paloma)
11.00h. Paso elevado Sinesio Delgado. Puerta de Hierro
12.00h. Cruce de carretera de El Pardo. Somontes
13.00h. Mirador de Valpalomero. Comida
17.00h. Llegada a Tres Cantos. Fin de la jornada

Domingo 4 de octubre. 
Segunda jornada:
9.30h. Inicio de la segunda jornada. Estación FF.CC. Tres Cantos. Transporte público: el tren sale de Atocha a las 9.00. También se puede ir en autobús desde Plaza de Castilla y bajada en la parada de la estación.
12.00h. Ermita de Santa Ana. Colmenar Viejo
13.00h. Parque lineal. Comida
14.00h. Reinicio de la Marcha
18.30h. Plaza Mayor de Manzanares El Real. Final de la XVII Marcha

Como es habitual en esta actividad senderista se recomienda ropa y calzado adecuado así como la provisión de comida y bebida acorde con la meteorología.