miércoles, 10 de febrero de 2016

Bar Rocamar




Rocamar: el bar de los Chamberoskis y los Rechupetes

Hablamos hoy de un pequeño y animado bar de la calle Santa Engracia, a medio camino entre Alonso Martínez y la plaza de Chamberí. Tiene fama de ser el bar donde desayunan los chamberileros que saben lo que es bueno.
Rocamar abrió en 1967. Aquí hacen los churros y porras en el momento. Digamos que los churros están hechos como debe ser: duritos por fuera y bien escurridos, no aceitosos.



Sus especialidades son los chamberosquis y los rechupetes. ¿Que de qué estoy hablando? 
Pues de dos joyas de la gastronomía del barrio.
 Los chamberosquis son unos churros rectos y gorditos. 
Los rechupetes son porras abiertas por la mitad, azucaradas y regadas con un chorrito de aguardiente de hierbas. 
Los rechupetes, antiguamente llamados ranitas, eran el desayuno de los cazadores madrileños que, antes de salir de casa, desayunaban este poderoso estimulante que les hacía inmunes a la dureza del monte.

C/ Santa Engracia, 27






8 comentarios:

J. J. Guerra Esetena dijo...

Estaba intrigado con el acertijo del post anterior. No conocía tales delicias gastronómicas. Ahí que voy, seguro. Gracias por la información!!

Mercedes dijo...

Hola Carlos, yo también estaba intrigadísima, pero no pensé en cosas de comer, ¡qué ricos los chamberoskis y los rechupetes!
no hay nadie que descubra tantas cosas como tú, caminando por Madrid...

el osorio dijo...

Gracias, Mercedes y Jesús!

Diego Fdez. Sández, autor teatral dijo...

Muy ricos los churros de cuyo nombre no me acuerdo, con mucha azúcar, de Casa Sotero (Bravo Murillo) ¿Sabéis a lo que me refiero? He olvidado el nombre que tienen.

pilymas dijo...

TEJERINGOS!!! tejeringos es el nombre del churro castizo que se moja en azucar...para pasear con la media docena y saborearlos de camino a la verbena sin necesidad de chocolate.Un saludo.pily

el osorio dijo...

Gracias, Pily

Anónimo dijo...

Hola Carlos.
Entre las torrijas que ya he visto en alguna pastelería de las buenas y los chamberosquis y rechupetes que me descubres....viva el dulce y las calorías.
Un saludo.
RODY

Anónimo dijo...

Fatal.. No limpian ni las mesas