lunes, 21 de marzo de 2016

Torrijas madrileñas



El origen de la torrija se pierde en la noche de los tiempos. Es casi seguro que se inventó en los conventos, como un modo de aprovechar el pan que se empezaba a poner duro, convirtiéndolo en un calórico postre. Posiblemente, las "poderosas" torrijas contribuían a nutrir bien el cuerpo en una época, la Semana Santa, en que era preceptivo el ayuno y la abstinencia de carne. Una rebanada de pan con huevo y leche tiene casi tantas calorías como un filete.
En Madrid se convirtieron en uno de los postres más populares desde el Siglo de Oro. Es uno de los pocos dulces que no solo se vendía en pastelerías sino también en las tabernas, y solía acompañarse con un vasito de vino dulce.
Vamos con un par de recetas muy madrileñas.


Torrijas a la madrileña

Ingredientes:
4 rebanadas de pan, una taza de leche, 2 huevos, un limón, una cucharada de canela en polvo, una taza de azúcar, una ramita de canela, una taza de aceite de oliva.
Preparación:
Calentar la leche en un cazo con la piel de limón, la canela y 1/3 del azúcar. Cocer a fuego suave 5 minutos. Apartar y dejar enfriar.
Colar y poner la leche en un plato hondo. Introducir las rebanadas de pan en la leche y dejarlas empapar ligeramente, colocándolas a continuación sobre una rejilla.
Batir los huevos en un cuenco hasta que estén bien espumosos. Calentar abundante aceite en una sartén, pasar las rebanadas de pan por los huevos batidos y echarlas en el aceite, procurando que no esté demasiado caliente (si se forma espuma en la superficie de la sartén, quitarla con una espumadera). Sacar y escurrir sobre papel absorbente.
Colocar en un plato el resto del azúcar con la canela molida y mezclar bien ambas cosas. Cuando las torrijas estén escurridas espolvorearlas por todos lados. Servirlas templadas o frías.

*****

Torrijas madrileñas al vino

Ingredientes:
Rebanadas de pan de barra
150grs de azúcar
½ litro de vino (puede ser tinto, pero son más ricas con vino dulce, que se puede rebajar con unas gotas de agua)
½ litro de aceite
3 huevos
Canela molida
Preparación:
Se mojan las rebanadas en el vino. Se rebozan en huevo batido y se frien en aceite bien caliente hasta que se doren. Se escurren, se espolvorean con azúcar y canela, y se dejan enfriar.




5 comentarios:

Bob Fisher dijo...

Sea como fuere, al leer esta entrada, me ha entrado ganas de degustar este típico dulce y sobre todo viendo esas fotos.

Un cordial saludo y que aproveche.

Anónimo dijo...

Gracias por la receta!! Voy a hacerlas ahora mismo. Soy madrileña , vivo en Francia... y qué mejor manera de acordarse de Madrid en esta época que haciendo torrijas!!

Un saludo,

Las ideas de rodi dijo...

Pero bueno...qué tentación. Las torrijas están riquísimas, y aunque son grandotas, una sabe a poco. Aprovecharemos los días de "no trabajo" para seguir tus recetas.
Un saludo y que disfrutes del arte que nos brinda la Semana Santa.

RODY

mi bocho sabuguero dijo...

En mi casa la torrija internacional
por parte aragonesa,albaceteña o gallega..de pan de hogaza o de barra y hasta a remojo con ajo y agua la previa...sin pasar por huevo o leche y luego de fritas aderezadas con miel,era una variante,las demás al gusto como las tuyas.incluso mezclando huevo batido con la leche o anisadas.y pa colmo llamadas picatostes....para liarla habia quien hacia bolitas de pan,lo dejaba endurecer y las rebozaba en huevo lechoso y pan rallado a modo de croquetas.... para no aburrise....Tambien hacíamos huesoa de santo con pan duro almendra narcona molida,y azucar glace....con lo que la torrija tenia dos capas...tambien tenemos frixelos y bollinas o las casadielles...Voy a hacer una entrada que ya toca,pues se comen en los dias de Pasión festivo...Aunqe yo ya no tengo tanto personal por ausencias y me reparto todos estos manjares du rante elaño...que estoy ya exenta de penitencias comederas salvo las que me inponga mi cuerpo,faltaría más....Saldos.Acacia.

Not Alone in Madrid dijo...

Desde luego, un dulce típico madrileño que no se puede dejar de probar, sobre todo para Semana Santa. En casa las hemos hecho el pasado fin de semana!