lunes, 14 de marzo de 2016

"Visita G" y "Asegurada de Incendios"



Muchas casas del centro de Madrid conservan unas placas con los letreros: "Visita G" o "Asegurada de incendios"

¿Qué significa Visita G?

Estas placas cuadradas de cerámica donde pone "Visita G Manzana" o "Visita G Casa" corresponden a la primitiva numeración de calles y casas organizada en 1749 por el marqués de la Ensenada.
La "Visita G" o "Visita General" era una manera de tener localizados a los contribuyentes y de orientarse en una ciudad caótica.
Cada manzana tenía un número y cada casa otro, y los números de las casas daban la vuelta a la manzana.
Esto ocasionó no pocas confusiones, ya que a veces en una calle te encontrabas un número uno y enfrente otro número 1.
Será en 1834 cuando el alcalde marqués de Pontejos organice la numeración de las calles en sentido longitudinal, quedando el número más bajo en la parte más próxima a la Puerta del Sol.

¿Qué significa Asegurada de Incendios?

En 1822 se creó la "Sociedad de Seguros Mutuos de Incendios de Casas de Madrid". Su finalidad era compensar a los asegurados en caso de incendio en los inmuebles, algo relativamente frecuente en el Madrid antiguo.
En el artº 41 del Reglamento de esta asociación se podía leer: “Se cuidará de que se coloquen en las casas aseguradas, en paraje visible una tarjeta o azulejo que diga “Asegurada de Incendios”. 
Se dice que las casas aseguradas incrementaban su valor inmobiliario.
Los bomberos intervenían igualmente aunque la casa no estuviera asegurada; pero en ese caso los vecinos no tenían compensación económica alguna.

Foto. Carlos Osorio.




No hay comentarios: