lunes, 19 de septiembre de 2016

Zenobia Camprubí




Zenobia Camprubí (Malgrat de Mar 1887- Puerto Rico 1956) 

A los 9 años tuvo que acompañar a su recién separada madre a los Estados Unidos, en cuya Universidad de Columbia cursó sus estudios.
Vivía y viajaba sola, leyendo incesantemente a los clásicos españoles e ingleses.
Se convirtió en una de las primeras feministas españolas.
En 1910 llegó a Madrid donde colaboró en la formación universitaria de las madrileñas desde el Instituto Internacional de Señoritas de la calle Miguel Ángel. Fue miembro del Lyceum Club Femenino de la capital. 
Acudía a menudo a las conferencias de la Residencia de Estudiantes. Un día, un huésped de dicha residencia, Juan Ramón Jiménez, escuchó una risa que le dejó cautivado y salió de su habitación para conocer a la autora de aquellas risas: era Zenobia. Se casaron, y durante 40 años Zenobia se convirtió en la compañera imprescindible del poeta y premio Nobel.
En 1919 fundó en Barcelona la "Enfermera a Domicilio" una especie de ONG sin ánimo de lucro que atendía a los enfermos. Escribió cuentos y un interesante diario, y tradujo al poeta indio Rabindranat Tagore. 
A raíz de la Guerra Civil, el matrimonio tuvo que exiliarse. Zenobia difundió la cultura española en los Estados Unidos. Murió en San Juan de Puerto Rico.