lunes, 7 de julio de 2008

La calor. 1


"Lo malo es que de noche refresca"


Eso decía el Marqués de la Valdavia, ingenioso madrileñista. "Lo malo del verano en Madrid es que por la noche refresca"

Y es verdad, porque a fuerza de paciencia, meditación y concentración te vas haciendo al calor, y cuando ya estás casi fundido, hecho un sol, va y refresca, y jode que no veas.


En siglos pasados, los madrileños buscaban el frescor de la anochecida en los dos prados, en el Paseo del Prado y en el Prado de Leganitos (actual plaza de España). Así, tonteando con el abanico y el botijo, esperaban a que saliera el calor de las casas para poderse meter en ellas.


En la pre-guerra y en la posguerra, la gente se iba al paseo de Rosales con la bota de vino y la tortilla, dispuestos a beberse los vientos que llegaban del Guadarrama. Hasta los años 60, en algunos barrios populares, cuando las noches se volvían sofocantes, se bajaban los colchones a la calle con toda naturalidad. Entonces los madrileños nos relacionábamos en la calle, no como ahora, que vivimos un tanto aislados en nuestros búnkers de diseño y aire acondicionado.

3 comentarios:

The Hardy Crow dijo...

Ennnviiidddiiiaaa:
Temperaturas n'A Solaina do Pazo da Raxeira "hoy" (7 de Julio/San Fermín)
máxima: 22 ºC (a la sombra de la hiedra d'A Solaina)
mínima: 11,5ºC (refresca ... de carallo!)

Propuesta: Quizás deberías "activar moderación de comentarios". Como mínimo es el autor del blog el primero en verlos. L@s innumerables lectoræs del mío ya lo han hecho. Seguramente a causa de los míos* en los suyos**.
*comentarios. **blogues.

Una afectuosa ráfaga de viento del noroeste!

The Hardy Crow dijo...

Quizás deberías activar también el control por reconocimiento de letras.
¿O es que eso de ESTA MARAVILLA es amigo tuyo?
En fin, usted sabrá, caballero.

Una afectuosa ducha de auténtico orballo vereniego gallego!

piradaperdida dijo...

...y ahora nos las pasamos en las terrazas de las plazas :)