La Fábrica de Pianos Montano
Tras el rastro de una antigua fábrica de pianos en el centro de Madrid.
Había oído hablar de esta antigua fábrica, de la que nadie parece saber gran cosa. Ni siquiera existen estudios o investigaciones históricas sobre una institución musical tan importante en el Madrid decimonónico. Pues bien, como un sitio así no merece caer en el olvido, me he acercado al lugar donde estuvo la Fábrica de Montano, en la calle de San Bernardino nº 3 con vuelta a Dos Amigos nº 4 (justo detrás del Edificio España).
La otra fábrica madrileña de pianos del XIX fué Hazen, creada en 1814 por el holandés: Juan Hazen Hosseschrueders, que estuvo cerca de aquí, en Fuencarral y hoy continúa en la calle Arrieta, aunque ya no fabrican pianos.
Había oído hablar de esta antigua fábrica, de la que nadie parece saber gran cosa. Ni siquiera existen estudios o investigaciones históricas sobre una institución musical tan importante en el Madrid decimonónico. Pues bien, como un sitio así no merece caer en el olvido, me he acercado al lugar donde estuvo la Fábrica de Montano, en la calle de San Bernardino nº 3 con vuelta a Dos Amigos nº 4 (justo detrás del Edificio España).
Los edificios:
La fábrica se componía de varios edificios. El más antiguo parece ser una casita de dos plantas que da a la calle Dos Amigos, 4. Detrás de esta casita se levanta un soberbio edificio del XIX con una fachada en ladrillo de estilo neomudéjar. El edificio está coronado por una especie de espadaña con un reloj y donde pudo haber una campana. Este edificio no se vé desde la calle, por lo que he pedido permiso para fotografiarlo desde unas dependencias privadas. Tras largas décadas abandonado, el edifcio que albergó los talleres de construcción de los magníficos pianos Montano va a ser en breve transformado en un Centro de Día para Ancianos que va a montar el Ayuntamiento con dinero del Plan E de Zapatero. El otro edificio, el que hace esquina a San Bernardino, es un bonito inmueble de viviendas, construido a fines del XIX, donde además de viviendas estaban las oficinas, el muestrario de venta de pianos y el Salón Montano: la sala de conciertos que esta familia de melómanos había establecido para difundir la música clásica. El salón Montano está decorado con excelentes murales de Daniel Zuloaga y hoy está ubicada en él una buena tienda de decoración. En el ático del inmueble se ven, en un medallón, las iniciales de los Montano. Los edificios son obra de uno de los miembros de la familia: Ricardo Montano, que era arquitecto.Los pianos:
La empresa Hijos de Montano ideó los pianos de tornavoz “Sistema Montano”, una creación propia. En la exposición celebrada en los palacios de Cristal y Velázquez, en el Retiro, en torno a 1883 recibieron dos primeras medallas. Los pianos expuestos eran además una belleza, como muestra la ilustración. La empresa adquirió gran popularidad al construir pianos verticales en grandes cantidades.La fecha:
Había oído comentar que esta fábrica era de 1884. Sin embargo he encontrado diversas fuentes que contradicen esta fecha. La revista “La Ilustración Española y Americana” (año XXVII, núm. 45) de 1883 afirma que la fábrica se fundó en 1838. La web del gran musicólogo Joaquín Díaz confirma esa fecha de 1838. Adenás he encontrado una foto de un piano fabricado en 1862. Por tanto, la fábrica se fundó en 1838, y fue su creador D. Alfonso Vicente Montano.La otra fábrica madrileña de pianos del XIX fué Hazen, creada en 1814 por el holandés: Juan Hazen Hosseschrueders, que estuvo cerca de aquí, en Fuencarral y hoy continúa en la calle Arrieta, aunque ya no fabrican pianos.
La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha redactado un valioso y completo informe sobre los valores patrimoniales e históricos del Salón Montano, que puedes ver aquí.
Comentarios
Tengo en mi poder un MONTANO, q no uso, y x curiosidad e indagado un poco y m a parecido muy interesante la breve historia d esta casa.
¿alguien tiene datos de la construccion de isntrumentos si proporcino la referencia?
He leído el articulo sobre la fabrica Montano, muy interesante por cierto. Nosotros estamos restaurando o cocinando (desde que nuestros amigos los cocineros nos quitaron nuestro oficio no se que palabra emplear) un armonio de la marca "Hijos de Montano" fechado en Abril de 1889 y no teníamos constancia de dicha fabrica en Madrid.
Decirte que la calidad es estupenda no muy normal con el tipo de fabricación española. La lengüetería (que es la parte sonora) no se hacia en España sino que la compraban en Paris.
Estamos al final de la restauración la cual la tenemos al detalle fotografiada.
Si te interesa algo sobre ella estoy a tu disposición.
Un saludo
Jose González www.armonio.net
todavia tiene el encanto de antaño
Yo vivo en C/Noviciado y paso a diario por allí.
Lo que es terrible y penoso es que el estupendo edificio de viviendas del XIX con los medallones con la "M", esta en un estado de abandono tal que parece que están esperando a propósito para que Doña Especulación lo heche abajo.
Los pisos exteriores deben de ser magníficos, con esos ventanales enormes, hoy todos cerrados con las contraventanas pero que dejan intuir unas viviendas magníficas. Da pena ver el edificio tan sucio y descuidado.
Ojalá que algún avispado promotor lo descubra y se recuperé en su totalidad.
José Ignacio
Guía oficial de Turismo de Madrid
Fué fundada en 1838 por D. Alfonso Vicente Montano, que legó a sus hijos un modesto capital para las firmes bases de ampliación del edificio y de ésta industria.
Los talleres fundacionales se ubicaron en la calle Maestro Guerrero (detrás de lo que es hoy día el edificio España de la Plaza de España de Madrid).
La calle Maestro Guerrero pertenece a la misma manzana que la calle San Bernardino. Los viejos talleres se comunicaban por un patio a la nueva fábrica que diseño uno de los hijos de D. Alfonso. (el que era arquitecto)
El edificio, que actualmente existe, se compone de cuatro pisos y sótano, y fue diseñado con un moderno sistema hidráulico de elevadores, para poder mover los pianos entre planta y planta.
En la planta baja (parte de ella, tienda de muebles) se ubicaron los salones MONTANO, cuyo fin era la exposición para venta y sala de audiciones. En estos salones se conservan en muy buen estado, murales en el techo del célebre pintor DANIEL ZULOAGA.
2
El edificio es patrimonial, en la fachada se pueden observar los escudos y el nombre de la fábrica.
Más datos sobre la fábrica por ahora son inaccesibles. El edificio pertenece al Ayuntamiento de Madrid y Patrimonio, y se encuentra vacío.
Después de la Guerra Civil Española se le dio uso, como escuela de artes y oficios de mujeres (Sección Femenina/ Falange Española).
A partir de 1970 la única propietaria alquiló el local a una empresa de muebles, con la que hoy día mantiene amistad. La heredera, una señora muy mayor, fue desalojada por el Ayuntamiento, porque vivía en absoluto abandono, miseria y pobreza; y enferma, la llevaron a una residencia para mayores. Algunos días visita a su amiga inquilina de la tienda.
Casi dos siglos de historia bajo la atenta mirada de los excelentes frescos de ZULOAGA en el techo, con una señorita tocando el piano, encargo de la familia MONTANO.
El Ayuntamiento todavía no sabe que hacer con tanto espacio vacío.
La fábrica se caracterizó por la fabricación masiva de pianos verticales para uso interior (muy poca exportación) y fue galardonada en la expo de Barcelona de 1862.
Juan García Cantalapiedra
Universidad Europea Miguel de Cervantes
convertirlo en hotel o en viviendas... microviviendas de un balcón con cocina americana ? pena penita, goza de elevada protección ( integral ) no debieran poder joderlo mucho...
Tengo en mi poder una de estas bellezas con el medallón de 1862 y número de serie 7637. Según me comentan este piano fué propiedad de Don Benito Pérez Galdos.
Gracias por aportar a la historia de esta belleza. Chao.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/06/10/actualidad/1402429866_877279.html
Parece ser que a la heredera, con alzheimer en su vejez la esquilmaron y estafaron bien, y hasta el edificio malvendieron. Ahora, ¿Cómo pudo llegar a manos del Ayuntamiento? Da pena y tanto qué pensar...
Yo conocí a la madre, una señora muy protectora con su hija. Ésta última siempre fue muy arreglada durante toda su vida. Tenia gran cantidad de dinero en el banco que le permitia vivir holgadamente de la renta que le reportaba, sin embargo un problema con el pago de los impuestos con el ayuntamiemto la llevo aperder el edificio de la calle dos amigos en favor de éste. Estando en una edad avanzada empezo a despreocuparse de su aspecto. Firmo un poder a un abogado para que se hiciera cargo de
sus negocios, este señor en connivencia con un vecino la inhabilito e ingreso en una residencia, vendiendo el edificio.
Esta señora "apilaba" en su casa un piano, del que solo existe otro en el mundo; relojes de oro, como los que hay en el palacio real sobre chimeneas o mesas; joyas ....
Esto lo se por haber vivido en el edificio tanto mi familia como yo durante años.
Un peculiar síndrome de diógenes