domingo, 7 de marzo de 2010

Mi nuevo libro: "Tiendas de Madrid"

Hay trabajos en la vida de los que uno se siente especialmente satisfecho. Suelen ser aquellos trabajos que te motivan, que te ilusionan, que te emocionan por alguna razón. Son a veces trabajos en los que te dejas la piel a tiras; pero no te importa porque crees en lo que estás haciendo. Es el caso del libro "Tiendas de Madrid", que acaba de ser publicado. Atrás quedan tres años de un trabajo extenuante, a veces desbordante...de horas interminables en bibliotecas y hemerotecas, de bucear entre fichas y carpetas, de triturar la espalda ante el ordenador, de charlas intermitentes con los tenderos, entre cliente y cliente, de de largos paseos por las calles buscando vestigios, tesoros semiocultos, joyas con el brillo apagado por las frenéticas luces de la ciudad, pero de una riqueza social, humana, estética, extraordinaria.
A esos comercios útiles, bellos, llenos de simpatía y encanto, con historia, con vida, con mucho que ver y de lo que aprender...a esos comercios tradicionales madrileños en los que fui descubriendo la magia y el encanto de mi ciudad. A esas papelerías donde hallaba todo lo necesario para mis escritos y dibujos, a esas pastelerías celestiales, a las librerías donde encontré los libros que me enseñaron a pensar y a soñar, a las panaderías a donde iba tras empezar a ganarme el pan, a las ferreterías donde se inició mi desastrosa carrera con el bricolage, a los ultramarinos donde todos hablaban con todos, a los mercados donde descubrí los colores y los sabores fundamentales,...a todas esas tiendas que iluminan las calles, a todos esos tenderos que con un enorme esfuerzo mantienen el tipo en momentos difíciles, sabedores de que en cualquier momento el pez grande les puede devorar a ellos, que son los peces chicos. Hace tiempo descubrí que en esos locales añejos y entrañables latía con fuerza el alma de Madrid.

18 comentarios:

Unknown dijo...

¡Enhorabuena, Osorio! muy pronto buscaré el libro. Tu labor de divulgación del patrimonio madrileño te honra y da fuerzas a los "madrileñistas" ;) ¡No todo está perdido!

Salud!

mcarmen dijo...

Enhorabuena por el trabajo. Solo por contribuir a que no se pierda en la memoria la historia de todos estos establecimientos, merece la pena el esfuerzo que has hecho, Carlos.
Saludos,

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Deseando tener ese libro en mis manos.
Admiro tu trabajo.

Mercedes dijo...

¡Enhorabuena, Carlos! seguro que el esfuerzo ha merecido la pena, ha sido mucho trabajo que seguro también has disfrutado. Felicidades, de verdad, estoy desando verlo.
También muy bonito el post :-)
un beso

CarmenS dijo...

Así que este era tu secreto: ¡has publicado un libro de comercio tradicional! Mi felicitación, es un logro importante.
Avísanos si lo presentas en algún sitio, por favor.

Nombre dijo...

En la botería de la c/ del Águila he mercado yo alguna bota. Si no recuerdo mal, me dijo el dueño que la siguiente generación no quería continuar. :-(

Enhorabuena por la publicación, pero ¿será posible que no hayan publicado una sola foto tuya?

Esta semana me acerco a verlo.

Unknown dijo...

Como el libro sea tan bueno como esta entrada voy a tener que leerlo.
Mi más sicera enhorabuena

Unknown dijo...

Felicidades por ese libro! Que te vaya muy bien con él

Anónimo dijo...

Hombre, Carlos, pues en algo te gano: Tenemos en común que los dos somos naturales de Madrid (aunque yo me "exilié" hace muchos años) y tenemos más o menos la misma edad, pero yo no soy artista (un palote me sale torcido incluso usando una regla), no tengo blog, no he publicado ningún libro (al menos de mi autoría) y no escribo tan bien como tú. Y sin embargo soy un genio del bricolage, soy el típico familiar o vecino al que todos llaman para hacer una chusca.

Ya en serio, ¿se puede conseguir tu libro fuera de Madrid? Un saludo y enhorabuena.

Miguel dijo...

enhorabuena y gracias por el trabajo, un libro que ya quiero tener en mis manos :)

Unknown dijo...

Sin duda una gran labor. ¡Enhorabuena!

Carlos Osorio. dijo...

Gracias a todos-as por vuestro apoyo. Se agradece mucho el escuchar cosas así. Pensamos hacer una presentación a mediados de abril, ya avisaré en el blog. Y es cierto, me lo he pasado como un enano haciendo el libro.

Revision Interior dijo...

Felicidades por el libro, haremos mencion en nuestro blog si te parece bien a ver si consigo alguna foto mas para ilustrar la entrada

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias, Carlos por tu dedicación a este aspecto tan entrañable y definitorio de lo que es la ciudad porque al menos quedará tu testimonio y nos podremos deleitar repasando un Madrid más comprensible, donde cada lugar tenía un sentido propio.
Felicidades por haberlo conseguido. En cuanto vaya por la Librería me lo compro.
Un abrazo
Vicente Patón

Anónimo dijo...

Querido Carlos,

Enhorabuena por tu nuevo libro que nos anuncias. Ni decirte tengo que lo voy a adquirir enseguida y que te pedire una firma....
El mail que nos has enviado es precioso, lo voy a recortar y pegar en el libro.

Me conmueve tu sensibilidad, amor y dedicación hacia esta ciudad tan castigada y que personas como tu hacen tan valiosa.

Mari carmen Caillot

Anónimo dijo...

Precioso prefacio, pardiez!
José Carlos Siegrist

Anónimo dijo...

Felicidades, tiene una "pinta" estupenda, me han entrado unas ganas terribles de pasearme por tu libro y mas tarde redescubrirlos por Madrid

un beso
Maria Verdugo

carmen dijo...

Muchas felicidades, acabo de enterarme de la publicación de tu libro. Gracias por lo que estás haciendo y ojalá esta etapa quede como un mal recuerdo y que esta gente se marche antes de que hagan más daño.