lunes, 17 de mayo de 2010

Adoquines de madera


Caminando por la calle de Miguel Servet (Lavapiés) observé que en el número 13 hay una entrada de carruajes con un curioso pavimento. ¡Los adoquines son de madera!. Un vecino me comentó que sólo hay dos accesos a edificios en Madrid con adoquinado de este tipo, el que nos ocupa y otro que debe estar en la calle Coslada 5 o 10, según él. Pasear sobre estos adoquines es muy agradable. La sensación es de blandura, en comparación con los duros adoquines de granito. Y si han durado tanto (deben llevar allí cerca de un siglo) es como para que algún arquitecto lo tome en cuenta en sus proyectos. Sé que en el pasado hubo un intento de pavimentar una calle, la calle Peligros, con adoquín de madera, pero no funcionó. tal vez en exteriores sea muy complicado.

Foto: Carlos Osorio.

8 comentarios:

Mercedes dijo...

Hola Carlos, qué descubrimiento más bonito, no lo sabía.
En alguna parte he leído que en el siglo XIX hubo algunas calles que en lugar de adoquines fueron cubiertas con maderas, no se cual sería el término que emplearon. Pero la cosa duró poco, era muy caro y además se estropeaba enseguida (el agua, las necesaroas reparaciones, etc), pero debía ser muy bonito. Creo que lo copiaron de París, o de por ahí.

Andres dijo...

En La Habana (Cuba) también hay adoquines de madera en la entrada al Palacio del Virrey. Saludos

antonioiraizoz dijo...

Hola Carlos, debe haber bastantes más. Conozco otro en una casa señorial de la Calle San Marcos, muy cerca de Barquillo. Silenciaban completamente el ruido de los cascos de los caballos en su paso por el zaguán hasta las cocheras y caballerizas. Era muy buena idea pero no muy necesaria hoy dia.
Saludos

Anónimo dijo...

Ese tipo de pavimento esta formado por tarugos de madera, es así como se llaman cuando son de este material.
Una lectora de tu blog

Carlos Osorio. dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Muy útil tu información, Antonio.

Anónimo dijo...

También existen adoquines de madera (para evitar el ruido de los cascos de los caballos) en el Palacio de Linares (actual Casa de América). Están a los pies de la majestuosa escalera que da acceso al Palacio.

Chordi dijo...

Hola, por si os interesa , este tipo de adoquinado de madera era muy corriente en casas donde entraban los carruajes para amortiguar los ruidos de cascos y ruedas, Por ejemplo Gaudí los utilizó en el palacio Güell de Barcelona.

despiertaLeon dijo...

Si queréis ver un curioso adoquinado de madera podéis visitar el hotel Castellana en Madrid. Dentro, hay una placita circular hecha de adoquines de madera embetunados con una pequeña fuente en el centro.