jueves, 2 de diciembre de 2010

La carpintería de Alberto

El barrio de Universidad/Maravillas/Malasaña fue durante el siglo XIX y mitad del XX el barrio de los ebanistas y carpinteros. Estos bellos oficios manuales han ido desapareciendo y hoy solo quedan dos carpinterías, una en la calle Madera y otra en la calle Juan de Dios nº 7, en la zona de Noviciado.
Tito (Alberto) heredó el oficio de su padre, que abrió la carpintería hace unos 60 años. En las paredes puede verse la colección de formones, gubias, escofinas y otros instrumentos de la profesión, además de las fotos de Tito cuando va de pesca y ese tipo de calendarios que había en los talleres hace décadas. El bueno de Tito, que suele abrir por las tardes, me cuenta que lo más probable es que esta carpintería desaparezca cuando él deje el oficio. Esperemos que no sea así, ¡que no todo va a ser Ikea, por favor!
 Puedes contactar con él en el 609 79 42 41.
C/ Juan de Dios nº 7. Metro Plaza de España salida Conde de Toreno.
Fotos: Carlos Osorio.


4 comentarios:

Mercedes dijo...

Un día este tipo de oficios y lugares serán un recuerdo, desgraciadamente. Es muy bonito que nos lo recuerdes. Muchos carpinteros de los "de antes" son verdaderos artistas.

Carlos Osorio. dijo...

Espero que tengamos la sensatez de conservar y proteger determinados oficios necesarios para que perviva el arte, Mercedes.

Manu Romo dijo...

Me he fijado muchas veces al pasar ante su puerta. Las paredes del local son todo un museo de recuerdos.

Anónimo dijo...

El problema viene cuando tienes que pagar 100e por poner una moldura tapajuntas de la puerta... Con estos precios normal que desaparezcan. Lo raro es que existan todavía.