Ábrete, Sésamo!
Bueno, pues "Ábrete, Sésamo" es un local de Trueque que ha abierto recientemente en la calle del Noviciado nº 9
Aquí puedes traer la ropa y objetos que ya no utilizas, siempre que estén en buen estado, y canjearlos por puntos que te permiten adquirir otros artículos.
Estas tiendas de trueque son muy útiles porque reducen el consumismo y favorecen el necesario reciclaje.
Foto: Carlos Osorio.
Comentarios
La tienda es caótica; un almacén sucio de trastes viejos y ropa maloliente. El encargado... camaleónico.
Para engancharte la primera vez se presenta como muy guay, muy majete, muy del rollo ecológico... en teoría todo lo pinta muy bien... pero... no te dice todas “sus” reglas. Cuando ya has dado el dinero la cosa cambia, su expresión también. Los “puntos” (osea los precios) los impone a su antojo y nada puedes hacer. Es más: los cambia en pleno trueque, aunque tenga marcado en el papel una cosa. Me ha dicho más de una vez, cuando ya había escogido el producto: “Es que hay un error en el papel: no valen 50 puntos sino 70” (que casualidad, justo el que había elegido). También te das con la sorpresa que cada vez que vas a dejar algo tienes que pagar 8 euros, cuando lo que llevas normalmente es de valor inferior a su cara "tasa" (además él me había dado a entender que ese pago era solo la primera vez) ¿Dónde esta el trueque? ¿La economía solidaria?...
Sigo muy motivado con la idea; pero voy a buscar otras personas, otra tienda donde no se engañe y donde las reglas estén muy claras, y donde el reciclado no esté reñido con la limpieza, el orden y la ética.
Las cuotas que están expuestas en la pizarra de la tienda se siguen rigurosamente,claro está, que tenemos que cobrar la cuota entera mínima, osea de 8 € que se cobran de 1 a 120 puntos recibidos, no se puede partir esa cuota mínima en dos, solo porque en ese momento en la tienda no haya nada de tu agrado,porque para ello los puntos no caducan y te dan la posibilidad de volver otro día y gastártelos en cualquier momento, ya que en la tienda entran cosas diferente todo los días y las cosas por lo tanto varían constantemente. Las cuotas establecidas,son necesarias porque nos ayudan a pagar los gastos del local,luz , autónomos, iva etc… no tenemos ningún tipo de ayuda o de subvención por parte de el estado o de la comunidad de Madrid, si que, con lo que nos aporta la gente con las cuotas, sirven para cubrir estos gastos, que hasta el momento hemos podido solo empatar, naturalmente necesitamos algo más para vivir, somos una pareja y tenemos 2 hijos uno de ellos con el 80% de minusvalía, para conseguir más fondos, organizo talleres de jabones ,cremas ,cosmética natural,decoupage etc.. el dinero que estos nos dejan, es con el que contamos para sustentarnos y poder seguir con el proyecto con el que se benefician un montón de personas que lo necesitan, si tu nos has entendido la dinámica es una cosa que se puede remediar, yo te invito a que vengas y te lo explicaré de nuevo o me llamas por teléfono (656739227). Pero también tengo que decirte que me parece exagerado por tu parte lanzarnos tales amenazas y desearnos el mal, me parece un comportamiento inmaduro y poco productivo, hablando la gente se entiende ya que no estamos en guerra ni somos enemigos que hay que destruir,se trata de intercambiar opiniones en la manera más razonable y en armonía, el rencor o la rabia nunca han provocado algo positivo ,siempre han creado problemas,así va el mundo!! No me queda que decirte que las amenazas lanzadas en tu mail, de que harás lo posible para que nos vaya mal, me dejan fría,que pena que haya gente que desea el mal a personas con tanta arrogancia y tantas energías negativas, sobretodo a nosotros que luchamos para que nuestro proyecto pueda seguir adelante, que pueda seguir beneficiando la gente y que intentamos cambiar las cosas y luchan contra el sistema. Felices fiestas, Emanuela y Jose.
La tienda está muy bien organizada visto la cantidad de ropa que tienen, y todo está muy limpio y cuidado.
El comentario negativo es totalmente falso, algún celoso/celosa o amargado/a que hay por hay que quiere hacerle mala publicidad,no teniendo algo mejor que hacer que meterse en todos los foros de ábrete sésamo y malmeter.
Yo RECOMIENDO ir, está genial, y ver con vuestro propios ojos que la tienda está guay,y la pareja que atiende son geniales.
VISITARLES HACERME CASO!!!!
De lo único de lo que me he arrepentido es no haber ido antes ...y de no llevarme a alguien que me hiciera de perchero, porque no daba a basto .
¡Que tengais un feliz Martes!