miércoles, 9 de mayo de 2012

Botín oculto


En la cueva o sótano del restaurante Botín se abre un pasadizo.
Un cartelito advierte: Sin Salida.
El paseante siente una notable curiosidad y pregunta al respecto.


Carlos, uno de los dueños, me cuenta que este pasadizo, actualmente sellado, comunicaba con los edificios próximos y continuaba calle abajo.
Probablemente se unía a otro pasadizo preparado para facilitar la salida de la ciudad en tiempos arriesgados (guerras, revueltas, asaltos). Este pasadizo saldría de la villa a la altura del río Manzanares.


Todo el casco histórico está horadado por pasadizos que tenían esta doble misión: comunicar con los edificios colindantes (toda una red de calles subterráneas) y comunicar con pasadizos que permitían escapar de la ciudad en caso de apuro. Unos hacia el río y la Casa de Campo, otros hacia El Retiro, etc.


Al paseante le sorprende el tipo de piedra usado en la base de las paredes de las cuevas. Es sílex, la piedra que se usó en la construcción de la muralla. 


Con gran probabilidad estas piedras proceden de la antigua muralla cristiana del siglo XII que pasaba junto a la calle Cuchilleros y que desapareció al trazar esta calle. Podrían ser piedras reutilizadas para la construcción de esta casa.

Fotos: Carlos Osorio

3 comentarios:

Mayrit dijo...

¡Qué interesante, Carlos! desde luego que esa zona de Madrid está llena de pasadizos subterráneos.

Cuando yo era pequeña íbamos mucho a comer a Las Cuevas de Luis Candelas y recuerdo que varias veces nos enseñaron un pasadizo que tenía agua y solo lo enseñaban a clientes habituales y decían "por aquí se escapaba Luis Candelas"

Un saludo desde mi Madrid del alma,
Mayrit

Charo dijo...

Botín es un magnífico lugar. Cargado de historia, la amabilidad que conlleva que te permitan fotografiarlo, no tiene precio.
Esos subterraneos ¿qué son?. ¿Se trata de pasadizos de la antigua muralla? Me parece raro que la construcción de una casa conllevara tanto pasillo por debajo de la calle.
Un beso, Carlos.
Charo G.

Carlos Osorio. dijo...

Hola Mayrit, Hola Charo. Aún hay mucho Madrid por investigar y la verdad es que sabemos muy poco de una calle tan "conocida" como Cuchilleros.Abrazos.