sábado, 18 de mayo de 2013

Derribo del palacio de la Duquesa de Sueca



Hace unas semanas lamentábamos el derribo de la casa palaciega de Embajadores nº 18.
Ahora van a derribar el palacio de la Duquesa de Sueca, en la calle Duque de Alba, junto a Tirso de Molina.
El palacio de la duquesa de Sueca fue construido en 1781 por el arquitecto Antonio de Abajo.
Ha pasado por varios usos. Fue colegio de humanidades de don Francisco Serra en el XIX y fue cuartel durante la guerra civil.
Ha sido uno de los edificios históricos característicos de la zona del Rastro.
El edificio, perteneciente al Ayuntamiento, llevaba años pendiente de obras de consolidación y rehabilitación, pero no se ha hecho nada para impedir su deterioro.
Eso sí, solamente en vigilancia del inmueble, el Consistorio ha gastado en los dos últimos años la cantidad de 5 millones de euros, aproximadamente la mitad de lo que hubiese costado rehabilitarlo.
El abandono de los edificios históricos de propiedad municipal (hay varios edificios del casco histórico en estas condiciones) nos preocupa seriamente a los que amamos el patrimonio histórico artístico de nuestra ciudad.
Una ciudad como Madrid, orgullosa de su arte y de su historia, no puede permitir que se traen así los monumentos que son propiedad de todos los madrileños.
Para colmo, la nueva ley de Patrimonio Histórico de nuestra Comunidad facilita el derribo de edificios, lo que es un lamentable contrasentido.


Foto: El país.


No hay comentarios: