lunes, 20 de octubre de 2014

María Goyri




Nacida en Algorta en 1874, María Goyri fue la primera española que obtuvo la licenciatura de Filosofía y Letras, en 1896, y la primera mujer en doctorarse (cien años después del doctorado honorífico que se le concedió a Isidra de Guzmán).
Era de origen vasco, pero instalada desde los cinco años en Madrid. Hija de madre soltera, su madre, Amalia Goyri, le educó sin tener en cuenta las convenciones de la época, le inscribió en un gimnasio y a los doce años le matriculó en la Escuela de Comercio.


A los 16 años empezó a estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras (curso 1891–1892) como oyente,  pidiendo autorización al Ministerio de Fomento para abrir una matrícula femenina.
Se le concedió tras no pocas objeciones, pero con la condición de no permanecer en los pasillos, entrar en el aula junto al catedrático, y no sentarse en clase junto a sus compañeros, sino en una silla al lado del profesor.


Se casó con Ramón Menéndez Pidal en 1900.
Su viaje de novios fue por los pueblos de la ruta cidiana, recogiendo versiones de romances hispánicos de tradición oral.
Fue profesora en Instituto Escuela de segunda enseñanza, creado en 1918, junto a María de Maeztu. (El Instituto Escuela era una de las instituciones ligadas a la Institución Libre de Enseñanza, ocupando inicialmente la sede del Instituto Internacional, en la calle Miguel Ángel, y luego dividido en dos (los alumnos fueron a la residencia de estudiantes y alumnas al Retiro, en lo que luego fue Instituto Isabel La Católica)
 Tras la guerra civil se le prohibió ejercer la enseñanza y ella se dedicó a investigar el romancero castellano y vasco, recogiendo infinidad de romances en euskera y castellano que de otro modo se hubieran perdido.
Murió en Madrid en 1954.


María Goyri es una de las madrileñas ilustres olvidadas, ya que no hay en Madrid ninguna calle dedicada a ella, ni tampoco una mísera placa que recuerde a esta mujer excepcional.






8 comentarios:

loquemeahorro dijo...

¿Fue la primera mujer licenciada en España, no? No solo en su carrera.

Voy a retuitearlo, realmente es una historia que merece la pena ser conocida.

Y sí, se merece una calle y un recuerdo.

Carlos Osorio. dijo...

Hola, Loquemeahorro. Fue la primera mujer doctora en Filosofía y letras, porque la anterior doctora, Isidra de Guzmán, solo lo fue a título honorífico.Hasta donde yo sé creo que es la primera en doctorarse en España.

Tati Quieta dijo...

En el Instituto Cardenal Cisneros en la calle Reyes, en su escuela de honor, está la placa de que allí estudiaron Menéndez Pidal y María Goyri, al igual que un plafón con la biografía y méritos de ambos.

Fernando Moreno dijo...

Es una pena este olvido. La Consejería de Educación de Madrid en manos de unos incultos no hará nada. Aquí se han inagurado dos centros públicos y se le ha puesto el nombre "Wiston Churchil" y "Margaret Tacher", que como veréis están muy implicados con la educación en este país. No hay nada que hacer.

dot weems dijo...

tendría que comprobarlo pero me suena que en el Instituto de mi hija, el Cardenal Cisneros, de la calle Reyes hay una placa dedicada a ella en lo alto de las escaleras de mármol
desde luego fue alumna del Instituto así lo acreditan muchos documentos

Don Bernardino dijo...

Cómo eres, Osorio, qué cosas tienes. María Goyri no tendrá ninguna calle, ni plaza, ni rinconcito dedicado a su recuerdo en Madrid. Pero para compensar lo tiene Margaret Thatcher, a quien -como es público y notorio- los españoles y los madrileños en particular le debemos reconocimiento eterno, aunque no sepamos exacamente por qué. No lo quieras todo, hombre, no seas envidioso.

Carlos Osorio. dijo...

Es cierto, el nombre de María parece en una placa dentro del Instituto Cardenal Cisneros, en el que ella estudió, junto con otros alumnos ilustres. En cualquier caso, creo que la primera mujer en doctorarse merecería un mayor reconocimiento.

Anónimo dijo...

Aunque siga siendo muy poco reconocida, al menos ya tendrá su calle.
Se trata de una de las calles del nuevo barrio de Arroyofresno, en la zona norte de Madrid, junto a la estación de Cercanías y Metro de Pitis.