martes, 28 de octubre de 2014

¿Qué significa la expresión "echar un polvo"?



Todos sabemos lo que significa "Echar un polvo", pero lo curioso es que nadie sabe de dónde viene esa expresión tan habitual.
Las hipótesis que uno puede encontrar en Internet a mí, sobre unos polvos de rapé que tomaban los nobles, francamente, me parece surrealista y de muy poco fundamento.

El caso es que, investigando sobre las brujas de Madrid en los siglos XVII y XVIII, he sabido que era muy común acudir a su consulta para buscar remedios mágicos ante los problemas sentimentales.
Para enamorar a una persona, para recuperar el amor perdido las brujas ofrecían el siguiente remedio:


En un brasero quemaban azufre, sal y ramas de romero junto con una estatuilla de cera que representaba al ser amado.
Cuando todo esto quedaba reducido a cenizas, lo metían en una bolsa y se la entregaban a su cliente.
Este tenía que ir a la casa de la persona a la que se quería enamorar y echar el polvo en la parte baja de la puerta de dicha casa.


Esta práctica debía ser muy habitual y probablemente la gente acabó relacionando el acto simbólico y mágico de seducir mediante unos polvos con el resultado positivo de tales hechizos:
gozar por fin de la persona amada.


En diversos países, especialmente en Sudamérica, estas prácticas continúan hoy en día


Bien, ¿Qué os parece? Como hipótesis me resulta más convincente que las que corren por la red.

Otra posible explicación creo que tendría que ver con la fabricación del pan. Hay varias expresiones relacionadas con el arte de moler la harina, como por ejemplo "pasar por la piedra", o "ir al molino" que están directamente relacionadas con el acto sexual, como también lo está el acto de echar aire con un fuelle.


En cuanto al significado de echar un polvo podría existir una relación con el proceso de fabricación del pan, ya que la levadura se llamaba polvo, polvo de hornear, y tal vez al calor del horno, en los crudos inviernos, mientras se amasaba el pan...
seguro que a más de uno le pillaron con las manos en la masa...

¿Os habéis fijado en que "amase" del verbo amasar es igual que "amase" del verbo amar?

En todo caso, estas dos hipótesis que os propongo me parecen más verosímiles que la del acto de poner la ceniza en Miércoles Santo, o la de los caballeros que estornudaban al inhalar rapé.

*****

Para apuntarse a una visita guiada sobre misterios, leyendas o brujería en Madrid, consulta la web de Caminando por Madrid



4 comentarios:

Fernando Moreno dijo...

Tienes por norma no publicar ningún comentario de los que le envío, pero voy hacer otro intento: viene del "polvo sevillano" o rape, cuando la gente se apartaba a un reservado para esnifarlo, luego esa costumbre se convirtió en alejarse a un reservado esta vez acompañado de una dama, para otros menesteres. Es otra versión.

Carlos Osorio. dijo...

Hola, Beligerante, ¿Cómo estás? No es cierto eso que dices, he echado un vistazo a los comentarios del blog y he encontrado al menos 6 comentarios tuyos. Y hay más de 6. Gracias por tu aportación, esa historia del rapé la contó Pancracio Celdrán, pero no la encuentro del todo verosímil, ya que el rapé era como el tabaco y nadie se apartaba a ningún reservado para inhalarlo. De nuevo gracias por tus opiniones.

Anónimo dijo...

el rape se aspiraba y se comia en público y en privao,el de aspirar levantaba damas desmayadas.Algo tendrá que ver la ubicación de lupanares y lo del camino al rio....o quedase hecho polvo el caballero por el tamaño esfuerzo...de cumplir en casa,con la querida oficial y con la experta en tamañas andanzas....y no marchar contento de ninguna alcoba....Saludos y yo no he dicho nada.Acacia.

Carlos Osorio. dijo...

Has dicho mucho y con gracia, Acacia!