lunes, 13 de julio de 2015

La estatua de Minerva




A 58 metros de Altura, sobre la azotea del Círculo de Bellas Artes, se halla la estatua de la diosa Minerva, escultura en bronce de Juan Luis Vassallo realizada en 1964. Mide 6,5 metros y pesa tres toneladas.

¿Cómo diablos la subieron hasta allí?

Para empezar, el traslado desde la fundición, en Arganda del Rey, fue un problema, ya que al principio no la colocaron bien y chocaba con los cables del tendido eléctrico que había a lo largo de la carretera, (¡como la pobre era de bronce, pues no se podía agachar!). Luego llegaron al edificio del círculo y no había grúas suficientemente potentes, así que fue necesario construir una plataforma de hierro y cemento. Las pasaron canutas, pero al final llegó arriba. Luego tuvieron que colocar una viga de mil kilos en su interior para asegurar su estabilidad.
En fin: 100.000 pesetas cobró el escultor por hacerla , y un  millón costó subirla hasta allí arriba ¡Diez veces más!

Hija de Júpiter y Metis, Minerva era una diosa guerrera que en vez de la fuerza usaba la inteligencia. (La Minerva romana se corresponde con la griega Atenea) Aconsejaba a los hombres técnicas para vencer y para mejorar la civilización. Se la representa con un búho, símbolo de la sabiduría y una serpiente enroscada.

Foto: Carlos Osorio.
Datos: El Olimpo madrileño (Sofía López, Irene Verdú y Paula Romero) y Wikipedia.




3 comentarios:

Jaime dijo...

Siempre me quedo embobado mirando esta estatua cuando me pilla de paseo por allí, y nunca se me había ocurrido pensar en el detalle de como consiguieron subirla allí arriba.

Gracias por la interesantísima información. Un saludo,

Esetena dijo...

Y ahí sigue, altiva, formando parte del pequeño Olimpo madrileño, junto con Cibeles, Neptuno y Apolo. Un abrazo, Jesús

Carlos Osorio. dijo...

Saludos, Jaime y Jesús!