martes, 22 de septiembre de 2015

La Movida Madrileña, 2



La palabra "movida" venía del mundillo lumpen y carcelario. Movida significaba que había que salir corriendo porque llegaba la pasma. Al ponerse de moda esta palabreja, comenzó a usarse para todo. Movida era algo bueno y algo chungo, algo divertido o algo horrible, ir de movida era ir a comprar sustancias estupefacientes, en fin...menuda movida, troncos!


En los años 1976 a 1980, la Movida funcionaba sobre todo en determinados bares musicales donde pululaban los noctámbulos iniciados con artistas y con la gente de los nuevos grupos musicales (La Vaquería, El Pentagrama, Stone, O' Clock, People, La Vía Láctea...)


Fue en febrero de 1980, a raíz del festival homenaje a Canito (batería del grupo Tos, luego llamado Los Secretos, que había fallecido en accidente), cuando la Movida empezó a ser conocida popularmente.
Un año después, el Concierto de Primavera en la Escuela de Arquitectura congregó a decenas de grupos y a 15.000 espectadores.


La labor de las emisoras de radio y T.V. fue determinante para que La Movida fuese conocida por los madrileños: Popular FM, Onda 2 Radio España FM, Radio Juventud, Radio 3, Popgrama, La Edad de Oro...En la barra del Penta y de otros garitos, los músicos entregaban a los pinchadiscos las maquetas que acababan de grabar esa misma tarde en un garaje. Nunca la música rock ha tenido un momento creativo tan desbordante en nuestro país.


Estos son algunos de los nombres, pero hubo muchos más:

Alaska y los Pegamoides, Paraíso, Radio Futura, Nacha Pop, Los Secretos, 
Burning, Ejecutivos Agresivos, los Elegantes, Zombies, Aviador Dro, Los Bólidos, 
Los Nikis, Parálisis Permanente, Derribos Arias, Glutamato Yeye, Polanski y el Ardor, La Mode, Las Chinas, Rubí y los Casinos, Gabinete Caligari, Los Coyotes, 
Loquillo y los trogloditas, El Último de la Fila, los Desechables, Mecano, Azul y Negro, Tino Casal, La Unión, Malevaje, Tequila, Ramoncín, Siniestro Total, Golpes Bajos, Farenheit 451, Los Monaguillosh, Décima Víctima, Flash Strato, Los Pistones, Alphaville, Espasmódicos, Larsen, PVP, Zoquillos, Los Modelos, Tótem, La UVI, Mermelada. Clavel y jazmín, la Orquesta Mondragón, Glamour, Farmacia de Guardia, y los grupos del sello Chapa Discos: Cucharada, Leño, Topo, Barón Rojo, etc...


Y las salas de conciertos donde actuaban todos estos grupos eran:
La Escuela de Caminos, los Colegios Mayores, el Teatro Barceló, el Teatro Martín, La sala Rock Ola, Carolina, El Sol, El Jardín, Marquee, El Escalón, Maravillas, Yastá, Elígeme....


Desde el Ayuntamiento se apoyaba decididamente la cultura.


Y la gente comenzó a venir a Madrid desde todas partes para participar en la fiesta.


Una fiesta que según algunos se terminó en 1986


Y según otros, todavía no se ha terminado.



1 comentario:

Anónimo dijo...

justo por estas fechas y esos años,mi vida cambió.conocí tabernas que ni sabia que existían. y con un amigo de mi pueblo que hacia la mili,me sentaba en el verde a charlar ,sobre todo porque en mi pueblo se activaba ese mundo cultural.Del 76 al 82,asombro y maravilla madrileño.Después,pausa..y viva mi pueblo!.Saludos.Acacia.