viernes, 6 de noviembre de 2009

29 extranjeros y un madrileño



Entré a visitar la iglesia de San Francisco El Grande, en la calle Bailén. Tienen un acertado sistema de visitas: la visita guiada es contínua y circular, de manera que te puedes incorporar en cualquier momento y no te pierdes nada. Ëramos 29 extranjeros (italianos, americanos, japoneses...) y un madrileño, yo. La verdad es que vale la pena dedicar un rato a conocer este gran templo, otro de los espléndidos legados de Carlos III.


La basílica , neoclásica, se hizo en la segunda mitad del siglo XVIII, a partir de un diseño de Francisco Cabezas, desarrollado por Antonio Pló y finalizado por Francisco Sabatini. El edificio destaca por su cúpula, considerada como la tercera de planta circular de mayor diámetro de la cristiandad; por su suntuosa decoración interior, realizada en estilo ecléctico a finales del siglo XIX; y por su pinacoteca, representativa de la pintura española de los siglos XVII a XIX, con cuadros de Zurbarán y Goya.
Fotos: C. Osorio

3 comentarios:

Manu Romo dijo...

Casi conocen más nuestro patrimonio y su historia los foráneos que los de casa.
Seguimos sin conocer nuestros orígenes y lo peor es que no nos preocupa. ¡Lástima!

Saludos.

Juan dijo...

Una cosa no deja de extrañarme: con un monumento como San Francísco, de lo mejorcito que tiene nuestra ciudad y ¿por que nó terminan de reformar de una vez el muro que mira al jardín tan bonito que han puesto? esa pare sur, es de los más cutre a mi modesa opinión, podrían pintarla y adcntarla para quitarle esa sensación de cutre que tiene. No creo que custe tanto. Ya se ha hecho lo más difícil que era adecentar con la dalieda ese solar de guarrería e inmundícia. Igual digo de la fachada cutre del cercano VOT, con la bella fachada barrocoa que tiene y ese aire borrominesco.
Saludos y muy buen blog, el cula visitaré asiduamente.

Carlos Osorio. dijo...

La pared cutre que dices no la arreglan porque son vestigios de un anexo del convento, aunque opino como tú que se podía mejorar la imagen de esa fachada.