lunes, 7 de diciembre de 2009

Tris Tras Tres

En estos días brumosos otoñales parece que afloran los recuerdos con más facilidad y de pronto me han venido a la mente los acordes de una banda heterodoxa y fantástica de finales de los 70: la Romántica Banda Local, liderada por Carlos faraco (voz) y Fernando Luna (Música).
Cuando la banda se disolvió, Faraco creó un programa de radio: Tris Tras Tres, en Radio 3, un programa que creó una nueva forma de hacer radio. Un locutor que susurraba, en una época en que los locutores gritaban.
Faraco ha legado programas a Radio 3 como ‘Tris, tras, tres’, ‘La General’, ‘Siritinga’ o, ‘La Salamandra’. La base: el poder evocador de las palabras, la imaginación constante, una voz única, un trabajo exhaustivo y agotador en el estudio de grabación y una exquisita selección musical. En 2007, la dirección de RTVE en un memorable ejercicio de estupidez, jubiló anticipadamente a los mejores locutores de la casa, entre ellos Faraco. Tuve oportunidad de tomar el té con Carlos Faraco un par de veces en la cafetería del Ritz. Para los que no conocísteis aquel programa mágico de Tris Tras Tres, os sugiero escuchar esta grabación.

3 comentarios:

karlinski dijo...

Un forofo empedernido, que lo fui, de Tris Tras Tres.
Gracias por tan entrañable recuerdo.
Con aquellas prejubilaciones RNE tiró lo mejor que tenía.
Recuerdo con especial cariño a Genovfevfa y el duendesillyo, que me proporcionaron los mejores madrugones de kurre de mi vida.
Pues si ves a Carlos Faraco por ahí dale gracias de mi parte por tan preciosos momentos radiofónicos.

XL37glu dijo...

Soy XL37Glú, robot escudero de Artemio Espada Klark, Guerrero intergaláctico hertziano... em....
Hola y perdón por la incursión así de puntillas.
Hace unos siete años que me dedico a buscar forofos de Tris Tras Tres y otros programas de Radio 3 de esa época por la red con el fin de recopilar viejas grabaciones que algunos conservamos por algún cajón lleno de polvo... estelar. Perdón de nuevo si soy muy torpe abordando el tema.
Os dejo un link donde hay más archivos.
Hace unos cuatro años, otro internauta más hábil que yo también hizo una página preciosa con unas joyas impagables, pero a veces se desconecta.
El caso que sigo soñando con que nos mantengamos todos en contacto y podamos compartir todo este material para soñar juntos de nuevo.
Un saludo y espero no causar ninguna molestia (no hago propaganda como algunos creen, pido ayuda, gracias).

http://www.tristrastres.com (ahora en mantenimiento, pero cuando la vuelva a poner en funcionamiento os va a encantar)

http://www.gabitogrupos.com/ElManantialdelaNoche/el_baul_del_manantial.php (mis recopilaciones que espero seguir rellenando con la ayuda de todos)

Jenny Guerra Hernández dijo...

¡Qué envidia! Yo sueño con hablar aunque sea por correo con Faraco