lunes, 30 de noviembre de 2009

Resultados jueguecito madrileño

Este blog se complace en comunicar que las ganadoras del concurso "Jueguecito madrileño son:

1-Matilde Castilla (8 aciertos)
2-Eva Alvarez (8 aciertos)

que han sido galardonadas con un libro de "tabernas y tapas en Madrid" y que merecen un aplauso por su conocimiento de la ciudad.
Como también lo merece Carla Rojo que ha sido la tercera concursante que ha conseguido la totalidad de los ocho aciertos.
A los demás participantes, gracias por jugar!

Los resultados son:

Foto 1- Palacio de Liria (C/ Princesa)
Foto 2- Mural de Daniel Zuloaga en la Escuela de Minas (C/ Alenza esquina a Rios Rosas)
Foto 3- Bolsa de Madrid (Pza. de la Lealtad)
Foto 4- Patio barroco del actual instituto de San Isidro (C/ Toledo)
Foto 5- Palacio de Longoria (sede de la SGAE) C/ Fernando VI)
Foto 6- Corrala de Miguel Servet (Lavapiés)
Foto 7- Iglesia Evangélica del Salvador (C/ Noviciado)
Foto 8- Oratorio del Caballero de Gracia (Fachada a Gran Vía)

domingo, 29 de noviembre de 2009

Madrid dibujado: Jorge Arranz




La imagen que nos formamos de una ciudad no depende solo de su arquitectura y de su urbanismo; también depende de cómo la ven los fotógrafos, y muy especialmente los pintores y dibujantes. A través de sus ojos creadores nos formamos nuestra propia visión de la ciudad. Y parte de esa visión que muchos tenemos de nuestro Madrid procede de los lápices y los pinceles de un dibujante imprescindible: Jorge Arranz.
Arranz, nacido en Madrid en 1956, lo expresa así:

“Me gusta dibujar en la calle.
El cuaderno borrador se llena de trazos, apuntes, garabatos
Y se convierte en un juego.
Al igual que el músico cuando improvisa,
La espontaneidad y la intuición se convierten
En armas interpretativas.
El arte guarda una estrecha relación con el lugar donde
vivimos.
Mi deseo es contagiar el gusto por la observación y el
reconocimiento, a través de las formas,
de la diversidad cultural representada en cualquier ciudad”
No dejes de darte una vuelta por su web:

http://www.jorgearranz.com/ciudades/slideshow/madrid-1.html

sábado, 28 de noviembre de 2009

El luminoso de Schweppes

Desde 1972
A comienzos de los setenta, el anuncio de tabaco Camel, que llevaba años iluminando la fachada del edificio Carrión, es retirado. En su lugar se instala el anuncio luminoso de Schweppes. La licencia de instalación del luminoso se expidió el 5 de agosto de 1972, pero es en septiembre cuando se hace efectiva la nueva situación mediante el pago por los derechos de ubicación al Ayuntamiento de Madrid. La cantidad: 3.750 pesetas de las de entonces.
En 2004, el anuncio fue restaurado por completo y se eliminó la costra de contaminación que cubría el luminoso. Un cronómetro y un conmutador regulan el encendido y sus fases, la iluminación alternativa de las letras y la cortina de neón, a horas determinadas.
El momento estelar de este luminoso fue su aparición en la película “El día de la bestia”: «Mire padre, mire cómo vuelo, como los ángeles», espetaba un histérico Segura al padre Angel Beriartúa (protagonizado por Alex Angulo) mientras colgaba del luminoso, suspendido a unos 37 metros del suelo.

312 BARRAS DE NEON

Situado a 37 metros de altura, las medidas del luminoso que Schweppes tiene en el edificio Carrión (también llamado Capitol, por el cine que hay en sus bajos) de la Gran Vía son de 10 metros y 65 centímetros por nueve metros y 36 centímetros.
La cortina que vemos moverse de derecha a izquierda y viceversa, desplegando varios colores, está compuesta por 312 barras que, extendidas en línea recta, alcanzarían una distancia de un kilómetro.
Pero además de la cortina, está el letrero. El peso de cada uno de los tres cuerpos en los que está dividido el luminoso y que contiene las letras SCH, WEP y PES es de aproximadamente 100 kilos.
Para los que tengan curiosidad por saber los detalles técnicos del funcionamiento, diremos que el dispositivo usual de cualquier neón consiste en un circuito con soportes de acero que envuelven tubos de vidrio. Se rellenan de argón y neón envueltos en vapores de mercurio que facilitan la combustión de los gases nobles.

Existen otros luminosos de la misma marca en la ciudad. Uno en Raimundo Fernández Villaverde, esquina con Agustín Betancourt, que muestra un cartel de publicidad perteneciente a una colección de los años 20. Y otro, el más antiguo, se encuentra emplazado en San Bernardo esquina con Gran Vía. Se trata de una botella de tónica de 12 metros de alto por dos de ancho, que fue reformada a finales de los 80.
foto: C. Osorio.

viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Nos preocupa nuestro patrimonio?

Los madrileños tenemos una virtud: somos una sociedad abierta, predispuesta a la mezcla y al intercambio enriquecedor. El hecho de que muchos madrileños provengan de otros sitios ha contribuido a forjar este carácter integrador. Pero tal vez tengamos un defecto: el de ver la ciudad como algo ajeno, algo que no nos pertenece. Ahí tenemos que reflexionar un poquito para convencernos de que Madrid es algo nuestro. Empezar a conocer y valorar nuestro rico patrimonio histórico y, a partir de ahí sentirlo como algo propio y defenderlo. Derfender el patrimonio histórico y cultural, el paisaje urbano, el entorno natural. Poner nuestros bienes a salvo de especuladores y cenutrios. Por eso varios madrileños-as hemos creado esta asociación:
Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. ¿Te apuntas?
http://madridciudadaniaypatrimonio.org/

martes, 24 de noviembre de 2009

Jueguecito madrileño (2ª edición)

Jueguecito Madrileño:

Como estamos todos un tanto estresados, unos por excesivo trabajo y otros por excesivo paro, os propongo un jueguecito.
Consiste en averiguar qué edificios son los que aparecen en estas ocho fotos.
Si no sabes el nombre exacto, puedes ponerlo aproximado, o bien, en su defecto, poner la calle y el número donde está.
Los dos primeros ganadores recibirán cada uno un ejemplar de mi libro: "Tabernas y tapas en Madrid (Guía de tabernas con historia)" editado por Ediciones La Librería y valorado en 11,50 euros.
Caso de no haber ningún acertante con ocho aciertos, ganará el que más aciertos tenga.
El libro se lo enviaré por correo, pagando yo los gastos.
Podéis enviar vuestras respuestas a mi correo electrónico:
donde se anotarán por riguroso orden de llegada, admitiéndose hasta este domingo 29 de Noviembre inclusive. Los resultados se harán públicos en el blog a comienzos de la próxima semana.
Los ganadores de la edición anterior pueden participar sin optar a premio
Bien, adelante con el juego. Suerte!


Foto nº 1


















Foto nº 2



















Foto nº 3


















Foto nº 4


















Foto nº 5:

















Foto nº 6















Foto nº 7:

















Foto nº 8:






















Fotos: C. Osorio

lunes, 23 de noviembre de 2009

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio


Una nueva organización trabajará para defender el legado histórico, artístico y natural madrileño. Se denomina Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, y fue presentada ayer en el Ateneo de Madrid, donde tendrá su sede, por su presidente, el arquitecto Vicente Patón, la paisajista Ángela Souto y el secretario general de la asociación, Francisco Javier del Barrio.
Esta asociación nace como respuesta a la escasa preocupación por el patrimonio cultural de los madrileños de que hacen gala nuestras instituciones locales y autonómicas.
Entre las tropelías cometidas en los últimos años está la destrucción de mobiliario del siglo XVII, en la Casa de la Panadería, los daños en el palacio de la Infanta Carlota, el posible derribo del teatro Albéniz, del frontón Beti Jai y de la casa de Vicente Aleixandre, el derribo de La Pagoda de Fisac, el derribo de 700 edificios en el centro de Madrid, el cierre de los cines históricos, los proyectos en la Cornisa de Las Vistillas, etc.
En la foto: La Pagoda de Fisac, derribada en 2001.

Más información:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Nace/plataforma/defensa/legado/cultural/elpepuespmad/20091122elpmad_6/Tes

domingo, 22 de noviembre de 2009

Buena pintura en el certamen de El Pardo


Magnífico cuadro de temática urbana madrileña del pintor Juan José Vicente Ramírez. Este cuadro ha ganado el primer premio del certámen nacional de pintura rápida Real Sitio de El Pardo. La obra puede verse en el centro cultural la Vaguada durante este mes.
No hay muchas oportunidades de ver buena pintura actual en nuestra ciudad. La pintura contemporánea está marginada y olividada por los organismos culturales estatales, autonómicos y municipales.
Apenas tenemos en las salas públicas de Madrid cuatro oportunidades de ver pintura actual :Los premios de pintura rápida de El Retiro y El Pardo, el premio bi-anual BMW y el Salón de Otoño (actualmente en la Casa de Vacas de El Retiro). Las exposiciones de pintura más importantes han sido relegadas a centros culturales de barrio, mientras en las principales salas únicamente se expone lo que le interesa a los poderes culturales, que no siempre es lo que nos interesa a la mayoría de los ciudadanos.
Los madrileños hemos perdido muchas oportunidades de ver buena pintura figurativa actual: Ya no se expone pintura en el palacio de Cristal ni en el palacio de Velázquez, Tampoco en el centro cultural de la Villa, ni siquiera en el Círculo de Bellas Artes. La buena pintura está relegada a un tercer plano en las ferias de arte contemporáneo. ¿Por qué le ponen tantas puertas al arte? ¿Por qué no dejan que todas las formas artísticas se expresen con libertad en igualdad de condiciones? ¿Tanto miedo le tienen a la libertad?

sábado, 21 de noviembre de 2009

Las mañanitas del Retiro

Las mañanitas del Retiro , los fines de semana, son muy gustosas de pasear. Los madrileños nos encontramos en este magnífico lugar de paseo donde el tiempo corre a un ritmo normal, no desenfrenado, y las bocinas quedan lejos.
Las ardillas han vuelto al parque. Ya se introdujeron en los años 80, pero los desaprensivos las robaron.
Junto al estanque actúan para quien quiera verlos algunos artistas, como los malabaristas de la inigualable escuela argentina, una escuela que mezcla los números circenses con el humor.
En la otra foto, pompas gigantes.
fotos: C.Osorio

viernes, 20 de noviembre de 2009

Campaña pro lluvia

Lleva demasiado tiempo sin llover en Madrid. Me pican los ojos últimamente. La contaminación supera los límites máximos y el consistorio como siempre. sin hacer nada. Así que invito a los blogueros a crear una campaña pro-lluvia. A ver si lo conseguimos. Mi aportación a esta campaña cuenta con la inestimable colaboración de la gran diva Florence Foster Jenkins. ¿Qué os apostáis a que de ésta, llueve?

Gran Via, 4



Gran Vía Nº 4. Edificio del Banco Urquijo. Arquitectos: José María Mendoza y José de Aragón. Construido en 1917.
Es uno de los inmuebles mejor compuestos de la Gran Vía. Edificio de oficinas al estilo norteamericano La fuerza de sus componentes no es discordante con los grandes vanos acristalados. Fachada plana que consigue ser potente y rica sin ser grandilocuente. La belleza lograda por una sabia combinación de funcionalidad y la sobria ornamentación, demuestra hasta qué punto se equivocan los que niegan la conveniencia de la ornamentación en la arquitectura. Uno de mis edificios favoritos de la Gran Via.
Foto: C. Osorio.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Caixa Fórum

La sede de CaixaForum Madrid aprovecha una antigua fábrica de electricidad construida en ladrillo. Fue reformada en 2008 por el estudio de arquitectura Herzog & De Meuron.
La antigua edificación mantuvo sus fachadas, pero a fin de ganar espacio fueron perforadas o abiertas en su planta baja prescindiendo de los pilares. Así, el edificio de ladrillo parece flotar gracias a una sustentación central oculta. El nuevo museo se corona con varias plantas añadidas que muestran al exterior un acabado oxidado.El acceso a la planta principal es por una escalera de peldaños metálicos, y las restantes plantas se organizan alrededor de otra escalera circular que recuerda al Guggenheim de Nueva York.
El acceso al museo desde el Paseo del Prado se realiza por una pequeña plaza ganada con la demolición de una vieja gasolinera. La fachada lateral de un bloque anexo quedaba al descubierto, y fue embellecida mediante un espectacular jardín vertical formado por cientos de plantas que se mantienen vivas mediante un sistema de riego oculto. La cafetería de la planta superior es agradable, de cuidado diseño, aunque no se explica que por exigencias del diseño sea imposible ver las interesantes vistas.








fotos: C. Osorio.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Fotos de Fernando Manso

El fotógrafo Fernando Manso expone un centenar de fotografías realizadas en nuestra comunidad. Hasta el 30 de Noviembre en la Real Casa de Correos (Puerta del Sol)


¿Mercado o supermercado?

¿Mercado o supermercado?

Yo disfruto un montón comprando en los mercados tradicionales y las galerías de alimentación, donde la compra, además de un regalo para la vista, el olfato y el gusto, es una oportunidad de conversar con los comerciantes e incluso con los otros clientes. Por otra parte, la mayor parte de los productos son originarios de España, con lo que la garantía de calidad está asegurada y además contribuyo a crear riqueza en mi propio país.
No me sucede lo mismo en los supermercados y en las grandes superficies, donde, si bien es más fácil encontrar ofertas, uno debe hacer frente a ciertos inconvenientes.

Ventajas del supermercado:

-Los precios suelen ser más bajos, y obligan al pequeño comercio a mantenerlos también bajos.
-Hay una gran cantidad de artículos.

Inconvenientes del supermercado:

-Generalmente, hay que desplazarse hasta ellos en coche, perdiendo mucho tiempo en el trayecto y en el aparcamiento. La gasolina también supone un gasto.
-En el supermercado no hay trato personal entre empresarios y clientes. Las gentes no conversan entre sí.
-No existe personal especializado que te asesore sobre los productos expuestos.
-En vez de saludarte por tu nombre, te registran la mochila o el bolso como si fueses un presunto delincuente.
-La espera en la cola de la caja siempre es desagradable, tanto por el tiempo perdido, como por los listillos que quieren colarse o los impacientes que te meten prisa.
-Buena parte de los productos alimenticios procede de lejanos países y han sido transportados en grandes barcos mercantes y otros tipos de transporte muy contaminantes. Frecuentemente se obtienen en condiciones de explotación de la mano de obra.
-La mayoría de los productos están envasados, lo que supone un daño ecológico por el alto número de envases de usar y tirar. Las grandes superficies responden a un modelo social y ambiental insostenible.
-Las técnicas de venta pueden condicionar las decisiones de los clientes, que acaban comprando lo que no necesitan sólo porque está de oferta. (en los hipermercados cosumimos de media un 20% más de lo que pensábamos comprar)
-Los beneficios obtenidos con las ventas acaban a veces en depósitos bancarios y financieros de lejanos países.
-El descuento como único argumento de venta incide a la larga en la bajada del nivel de calidad.

Cada cual que elija lo que más le convenga. Por mi parte, me quedo con los mercados de siempre.

Foto: C. Osorio

martes, 17 de noviembre de 2009

Primera casa en huevos

Sin falsa modestia, esta frutería-huevería de la calle Rodriguez San Pedro proclama ser la "Primera casa en huevos", reclamo que provoca la indisimulable admiración de los paseantes.
La huevería eclosionó en 1926 y tuvo originariamente unos preciosos carteles de cristal pintado que se sustituyeron por dibujos en cerámica de bastante menor nivel en los ochenta. En los años de la posguerra los niños del barrio canturreaban la coplilla con la que se anunciaba el dueño de entonces: “Huevería pollería Nicolás García”.Hoy es solo frutería. He encontrado una foto de cuando aún tenía los cristales pintados por detrás.

Fotos: C. Osorio.
Luis Agromayor (B/N)





lunes, 16 de noviembre de 2009

No todo lo verde es naturaleza

En este comercio madrileño, que hasta hace poco engalanaba su portada con unas plantas de boj, han decidido sustituir las plantas por barrotes de hierro pintados de verde, y en lugar de tierra han puesto cemento. Yo no digo que sea feo; encaja dentro del gusto minimalista. Es un paso más. Hasta ahora, las plantas naturales se sustituían por troncos de bambú secos, como vemos en el hall de todos los hoteles modernos. Ahora se impone el barrote de hierro.
Pero al verlo pensé que, de cundir el ejemplo, pronto en vez de regalar ramos de flores tendremos que regalar manojos de hierros. Las floristerías se convertirán en chatarrerías. Los viveros serán altos hornos. Los parques dependerán directamente del ministerio de Industria…y en vez de oxígeno respiraremos anhídrido carbónico. ¡Las cosas de la modernidad!
Foto: C. Osorio.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Divino Pastor nº 4



Hermosa fachada en ladrillo, típicamente madrileña, la de este inmueble de Divino Pastor nº 4 construido en 1880. Los relieves hechos con ladrillos, herencia de la arquitectura neomudéjar prosperaron en la arquitectura madrileña embelleciendo nuestras calles. Cuando se habla de funcionalidad en arquitectura casi siempre se olvida que los edificios, desde siempre, tuvieron otra función: la de agradar a los que lo contemplan, la de hacer ameno y gratificante el paso por las calles, la de elevar el espíritu mediante la belleza. Una función que bastantes arquitectos de hoy en dia se pasan por donde te dije. El inmueble no tiene patio, salvo los patinejos de ventilación, pero le hice una foto a la escalera, que me pareció agradable en su elevación espiralada.
Foto: C. Osorio.



sábado, 14 de noviembre de 2009

Gran Via, 2


Gran Vía Nº 2. El elegante edificio de la Gran Peña es obra de los arquitectos: Eduardo Gambra, Antonio de Zumárraga y Jesús Carrasco.
Realizado en 1916.
La sociedad “Gran Peña” formada por empresarios, políticos y aristócratas, ocupó las plantas bajas y el ático destinando el resto a otras entidades y viviendas de alquiler. En la esquina hay una amplia rotonda que dilata el desarrollo de la fachada. La decoración de la fachada es neobarroca, con la incorporación de un elemento contemporáneo como el mirador acristalado. El edificio costó 2.250.000 ptas. Tienen una buena colección de pintura española.
Foto: C. Osorio.

Paseando por la Castellana


El joven caballerete acaba de flipar con la visión de una interesante chica con sombrero y coletas. La mira con tanta emoción que el otro caballerete que le acompaña le coge del hombro y parece decirle:
¡Jo, tío, a ver si te va a dar un esguince cervical de tanto torcer el cuello!
Bueno, al margen de la simpática anécdota, esta foto de 1920, cuyo autor no conozco, nos da pie a reflexionar sobre lo que fue la Castellana y lo que es. La foto lo muestra claramente: mucha gente paseando y pocos coches. Hoy casi nadie pasea y el tráfico es incesante.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Gran Via, 9


Gran Vía Nº 9. Arquitecto: Francisco Reynals. Construido en 1917 como edificio de viviendas. Balcones de estilo regionalista. Es el Hotel Gaudí desde 1996. En los bajos estuvieron el café El Abra y la librería Pueyo.
Foto: C. Osorio

jueves, 12 de noviembre de 2009

Roble otoñal

El que probablemente sea el roble más grande y uno de los más antiguos, si no el que más, de Madrid está en el Retiro, entre el estanque grande y la calle de Alfonso XII, rodeado por un cercado de madera. No he encontrado información sobre él. La verdad es que se echa de menos que el Ayuntamiento edite un catálogo de árboles singulares de la ciudad de Madrid. Por el momento parecen más interesados en talar los árboles centenarios (M-30, Paseo del Prado...) que en catalogarlos.
Foto: C. Osorio

Contra la tasa de basuras


Domingo 15 de Noviembre a las 12 horas en la Puerta del Sol.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Gran Via, 7

Gran Vía Nº 7. Es uno de los edificios más característicos de la via por su carácter netamente español. Arquitecto: Jerónimo Mathet. Construido en 1918. Oficinas abajo y viviendas arriba. Estilo regionalista español. Sobriedad decorativa para resaltar la calidad de los materiales. Posee dobles aleros de madera, fachada en piedra labrada,, espléndidos murales de azulejos de Talavera y laboriosa rejería.
En el bajo estaba la camisería Samaral, fundada en 1934, y anteriormente estuvo la coctelería Pidoux, primer bar de este tipo en Madrid.
Foto: C. Osorio

Más sobre el palacete Laredo
















Dado el interés que despierta este palacete arábigo-modernista, añado alguna foto más. Pido disculpas por la baja calidad de la foto, pero es que no se pueden tirar con flash.
El techo azul representa un planetario del cielo en el siglo XIV que realizó laredo con estrellas metálicas.

Fotos: C. Osorio.














lunes, 9 de noviembre de 2009

El palacete Laredo en Alcalá










El palacete Laredo, en Alcalá de Henares, es uno de los edificios más atractivos de la Comunidad de Madrid. Construido por Manuel de Laredo en 1880, es una construcción de carácter historicista y de inspiración neo-musulmana. Manuel de Laredo, nacido en Amurrio (Alava) en 1842, fue el principal ideólogo del renacimiento cultural que vivió Alcalá a fines del XIX. Sus dotes para la arquitectura, la pintura y la yesería le convirtieron en un artista integral, decorando él mismo varias de las salas de su palacio. Laredo se arruinó con la construcción de este edificio y hubo de venderlo.
Situado en el Paseo de la Estación, se construyó en el entorno privilegiado que constituían las afueras de Alcalá hasta que en los años 70 se construyeron los horrendos bloques de viviendas que ocultaron la belleza de la ciudad complutense.
Fotos: C. Osorio
Más información sobre Manuel de Laredo:





domingo, 8 de noviembre de 2009

La Reina

Confieso mi debilidad por estas tabernitas de barrio, familiares, acogedoras, donde los vecinos se relacionan y ponen en común lo que la vida cotidiana va trayendo.
La Reina, en la calle Pensamiento nº 4, muy cerca del metro de Tetuán, es una de estas tascas milagrosamente conservadas, donde un matrimonio prepara cada jornada unos sabrosos callos y un menú del dia a precios asequibles para los parroquianos.
Foto: C. Osorio

Verde, amarillo y naranja


Los castaños de indias del Parque del Retiro crean armonías de color de gran belleza en el otoño.
Foto: C. Osorio

Minimalismo en la Plaza Mayor

Este nuevo edificio, en la calle del 7 de Julio, junto a uno de los arcos de la Plaza Mayor, es un edificio de calidad, de cuidadísimo diseño. Su fachada metálica incorpora hallazgos como las líneas que recuerdan la piedra. Además, han integrado perfectamente la viga de madera del 1.700 y los pilares de granito. Sin embargo, pienso que no es el lugar adecuado para él. Creo que los monumentos históricos deben ser tratados con carácter historicista, para que podamos recrear visualmente el período histórico que estamos contemplando, y este edificio nos lleva directamente al siglo XXI. Por eso pediría un poquito más de respeto al patrimonio histórico. Hay muchos barrios que están necesitando arquitectura de calidad ¿Por qué no dejan que el centro histórico pueda seguir siendo histórico?
Foto: C. Osorio.