miércoles, 13 de enero de 2010

Samaral

Samaral ha sido uno de los comercios históricos de la Gran Via de Madrid. Abierta en 1934, esta antigua camisería que en tiempos importaba moda inglesa, estaba úñtimamente centrada en los artículos de regalo y los complementos. La palabra Samaral es un acrónimo de los apellidos del fundador: Santamaría Alisén. En la portada destaca la excelente tipografía en relieve de los rótulos. En uno de los exhibidores podemos ver un agujero hecho por un trozo de metralla en la guerra civil. La tienda estuvo entonces protegida por sacos terreros.
Hojear el libro de firmas de esta casa es apasionante, ya que están todas, absolutamente todas las grandes actrices de Hollywood de los años 40 y 50. Eran los tiempos de esplendor de la Gran Via, cuando los mejores actores y acrtices venían a los estrenos de sus películas y luego se daban una vuelta por el mejor comercio de nuestra ciudad, que en buena parte estaba en la Gran Via madrileña.

En el verano de 2010 Samaral ha cerrado sus puertas.

Fotos: C. Osorio.






2 comentarios:

Don Bernardino dijo...

No sabía que en Samaral hubieran dejado de vender sus clásicas camisas, corbatas y trajes. Nunca me he podido permitir comprar allí (aunque me hubiera gustado), pero aún así siempre reconforta saber que pervive un comercio con clase y extrema calidad, frente a las actuales franquicias uniformizadoras y los bazares chinos, aunque solo unos pocos se lo pudieran permitir. Cuando regreso a Madrid y descubro que van desapareciendo este tipo de comercios para dar paso a la vulgaridad y la baja calidad, me da mucha pena.¡Lástima!

el osorio dijo...

Totalmente de acuerdo, Bernardino