sábado, 29 de enero de 2011

Derribada la vieja casa de la calle Rodas



El Ayuntamiento de Madrid ha permitido el derribo de una antigua vivienda del casco histórico. Se trata de una casa situada en la esquina de la calle Embajadores con la calle de Rodas. No se conoce con exactitud la fecha de construcción, pero en el plano de Texeira aparece una casa idéntica a esta, por lo que podría ser del XVII. Era un interesante vestigio de las casas populares de los siglos XVII y XVIII, cuando la edificación era de dos alturas, con viguería de madera y tejado a dos aguas de teja árabe. En el pasado albergó un horno de pan, y en el siglo XX también hubo una bodega: "Viuda de Lesmes". En los primeros años 80 fue ocupada por un grupo de mujeres que instalaron un centro de atención a mujeres maltratadas.
Es verdad que el edificio de Rodas estaba bastante deteriorado, pero también es verdad que el deterioro ha sido consentido, pues nada se hizo en los últimos años para asegurar su conservación.
Es uno más de los centenares de edificios derribados en el centro de Madrid en los últimos diez años, y ello pese a que el centro de la Villa goza de una protección ambiental. En muchos casos, estos edificios populares han sido sustituidos por una arquitectura simplona y anodina que poco o nada tiene que ver con la arquitectura popular madrileña.

Fotos: Jaime Matamoros.

9 comentarios:

Aquí Tetuán dijo...

Qué triste que sigan sucediendo estas cosas. Desde mi blog yo me he hecho eco de muchos de estos derribos, una situación realmente terrible... porque vamos perdiendo cada día un pedacito más de nuestra historia.
Gracias por traer esta realidad a tu blog. Un abrazo!

Matilde dijo...

Una pena. Dichoso dinero.

CarmenS dijo...

Ya sabes la táctica: al dueño no le dejan derribar un edificio antiguo, éste lo abandona hasta la ruina y acaba logrando su objetivo. Vende el solar y se forra. Esto se ha hecho durante todo el siglo XX.

Carlos Osorio. dijo...

Lo has descrito muy bien, Cecilia.

Campurriana dijo...

Parece mentira...
Me parece increíble que nos carguemos tan alegremente nuestra historia. La de todos.

Gyzzma dijo...

Me recuerda a una casita que había cerca de los juzgados de Pradillo. Yo la "llamé" la casa de las falsas lilas (porque estaba cuajada de flores moradas). Este año quise visitarla de nuevo, pero se la habían cepillado U_U. No debía ser muy antigua, supongo que de la época de los Cines Cobadonga (ahora un bloque de casas y un Fosters).
Saludos, Gyzz
(Casa de las falsas Lilas: https://picasaweb.google.com/117816707761044002784/MISFOTOS#5595781519268031506)

palentino dijo...

Hola! Acabo de descubrir el blog y tengo que decir que me encanta, me entusiasma y con entradas como esta, me entristece... estoy tan de acuerdo con casi todo lo que comentas en el blog que a veces me sorprendo. No conocía esta vivienda, pero me parece tremendo lo que han hecho con ella. Ojalá fuera la última, pero me temo que las agresiones al patrimonio y la arquitectura tradicional continúan: se ha derribado hace nada parte del Palacio del Masqués de Ustáriz en Mejía Lequerica; y un palacete casi ruinoso del Paseo de la Castellana (ignoro su nombre pero lo veía todos los días al pasar por allí) lo han tirado también sin ningún miramiento. Yo no sé que le pasa a las autoridades y a la gente, a nosotros mismos. No entiendo tanta pasividad y condescendencia hacia estos atentados que sólo benefician a quienes todos sabemos.

solo leonés,o leonés solo? dijo...

Y así desaparece la historia de madrid...

Unknown dijo...

Crecí ,en la calle Rodas ,y todos los días me compraba el bollo, para llevarme al colegio, en esa tahona regentada por Pedro creo que se llamaba luego llegó Jesús , un chico que la alquiló, no pudiendon soportar los gastos,ya que el dueño le subió la renta y ,se tuvo que marchar , al poco tiempo lo ocuparon ,y el final ya lo sabemos ,una pena .