jueves, 17 de noviembre de 2011

Calle Felipe IV, nº 5



Este bello edificio madrileño fue construido en 1887 en terrenos del antiguo palacio del Buen Retiro. Su autor fue José Asensio Berdiguer. Eran viviendas de alquiler para familias acomodadas y contaba con una entrada de carruajes y cuadra para las caballerías. Su estilo es ecléctico y clasicista. Las fachadas, simétricas, son de ladrillo, con balcones de piedra en los pisos bajos y de forja en los altos, siendo la decoración de los vanos a base de frontones triangulares en el primero y curvos en el segundo piso. Es notable el chaflán o esquina curvada, a modo de torreón retranqueado. El alero es de canecillos de madera bajo un antepecho de forja.

Fotos: Carlos Osorio
Fuente: guía del COAM.

2 comentarios:

Juan dijo...

El problema de la arquitectura y el arte madrileños es que es escaso y, cuando hay algo de calidad, resulta que está muy escondido o empequeñecido por edificios modernos y que desentonan el encanto del edificio o monumento en cuestión.
Saludos.

Joaquín González dijo...

No creo que sea escaso, pero sí es cierto que se ha permitido la edificación de edificios modernos que desentonan con la identidad arquitectónica original.En mi blog podeis encontrar algún ejemplo y comentario al respecto.