miércoles, 18 de enero de 2012

Infanta Carlota: Un palacio echado a perder

 El Palacio de la Infanta Carlota, en la calle de la Luna nº 32 es obra del arquitecto Juan de Villanueva, de 1779, y estuvo habitado por el infante Francisco de Paula, hermano de Fernando VII, y su esposa la infanta Carlota.
Nadie lo diría a la vista del vestíbulo con los cubos de basura abiertos...

 o de algún balcón utilizado como tendedero.

 Hasta el año 2004 aún se conservaban unos leones pasantes en la escalera principal, así como unas pinturas pompeyanas y unos jarrones en las hornacinas.

Como bien se aprecia en estas fotos realizadas antes de la "rehabilitación"
Fue entonces cuando un constructor de origen iraní hizo una reforma en la que se derribó el ala norte para hacer apartamentos y desaparecieron las pinturas, los leones y los jarrones que acabamos de mostrar.


Ante las protestas de vecinos y de la oposición municipal, el Alcalde Gallardón prometió expropiar el edificio y destinarlo a dotaciones sociales, tal y como en su día recogió la prensa"El Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer iniciar el proceso de expropiación del palacio de la Infanta Carlota.. Según el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, su intención es convertir en equipamientos sociales este inmueble del siglo XVIII, que tiene el máximo nivel de protección y estaba abandonado por sus propietarios. "Esta actuación está vinculada al Plan de Revitalización de Centro", agregó".
Sin embargo, las obras continuaron y nunca llegó a realizarse ni la expropiación ni por supuesto las dotaciones sociales.

Y aquí vemos la escalera principal,a día de hoy, sin la decoración original del palacio.

Fotos color: Carlos Osorio
Foto B/N: Guía del COAM.

13 comentarios:

Angela dijo...

Muy interesante, como siempre.

Un saludo

Matilde dijo...

completísima entrada

Esetena dijo...

No tenía ni idea. Me da mucha pena. Un abrazo, Jesús

Doña Umé dijo...

Recuerdo el día en el que, durante una de tus visitas guiadas, nos lo enseñaste y nos explicaste maravillosamente su historia ,y a todos nos pareció lamentable que ese pedazo de inmueble estuviera tan dejado de la mano de este Ayuntamiento.
Es como una chabola vertical.

A ver si se enteran de una....vez de que esto no lo deberían permitir, y que el patrimonio de TODOS nosotros habría de cuidarlo y conservalo con mas cariño y esmero.

Id a visitarlo, antes de que lo acaben de destrozar. La escalera es una preciosidad.

Gracias, Carlos, por enseñarnos las fotos del antes, el después, una penita....

Un abrazo.

Carlos Osorio. dijo...

Saludos, Ángela, Matilde y Jesús. Interesantes datos, Umé, la verdad es que suele coincidir el desprecio por el arte y la cultura con el desprecio a los derechos de los trabajadores, como fue el caso.

Anónimo dijo...

Qué lástima. Cuando pasaba por ahí me gustaba entrar y verlo, tenía un encanto especial. Luego empezaron las obras y dejé de pasar por ahí tan a menudo, no sabía qué había sido de aquel portal que me encantaba. Un verdadera lástima.

Anónimo dijo...

Yo vivo en San Bernardino y siempre paseo por esa calle; no sabia lo de la rehabilitación (llevo 5 años en el barrio). Si que me gustaría denunciar antes de que la perdamos la casa del S.XVII de Corredera Baja de San Pablo y evitar que tengamos que verla después en fotos. Es que desde que me enteré lo de la casa de Iván Vargas.....¿Porque será que siempre tengo la sensación de que se ve venir la tropelía y no se hace nada?.

Carlos Osorio. dijo...

Otro edificio al que hay que vigilar es a la junta de artillería del capitán Velarde (de donde salió el 2 de Mayo de 1808), en San Bernardo 68.

Anónimo dijo...

Me llamo Antonio y soy el "anónimo " del comentario sobre la casa del S XVII. No conocía esa historia de la calle San Bernardo, pero si el número 68 es el solar que hay en dicha calle, mira que me alegro que tuvieran que tirar ese edificio por aluminosis , y según las fotos era un edificio ladrillero años 60, tan rompe-entornos que duele verlos;como el que hay al lado de dicho solar ¡¡¡¡DIOS MIO DE MI VIDA, ¿QUIEN HIZO ESO?; si construyen algo, que construyan respetando la historia de la calle, y si puede ser con terraza de enrejado adornado y cornisa de madera, que mira que me gustan esas casitas madrileñas del s.XVIII,XIX y principios del XX. El edificio donde vivo si que está rehabilitado y han respetado todo (creo).

Carlos Osorio. dijo...

Quería decir San Bernardo 48. Efectivamente en el 68 hubo un hospital poco respetuoso con el entorno. Se hizo sobre una casa palaciega que donó una marquesa que en su testamento lo legó a la ciudad para que se hiciera un hospital, cosa que no parece recordar el Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por contestarme (anónimo Antonio). Como veo tu blog y me parece muy interesante, con todo lujo de detalles (para mi si lo son porque mira que he aprendido cosas y espero seguir aprendiendo)me gustaría hacerte una pregunta:
¿que opinas de la situación del palacio del Marques de Ustaritz y del Marques de Villagonzalo?, que creo que no son los mismos pero están uno al lado del otro. Y el nuevo mercado cristalero va a tapar la fachada del colegio que para mi es bonita.
Saludos y gracias por tu blog y tu educación.

Anónimo dijo...

Yo vivo enfrente de ese palacio y os puedo decir que en su momento si se dejaron las pinturas que había en el Paso de Carruajes pero un día incendiaron una moto dentro del portal(!!!) y se quemó todo. El problema de ese edificio no sólo es el constructor iraní sino los inquilinos...sólo digo que los bomberos van bastante a menudo....

Anónimo dijo...

Es tan triste pasar por delante de este edificio y verlo en tan mal estado.