miércoles, 27 de junio de 2012

¿Dónde ocurrieron los fusilamientos del 3 de Mayo de 1808?


Para localizar el lugar exacto de los fusilamientos del 3 de Mayo de 1808 se ha intentado identificar esos edificios que aparecen al fondo del cuadro de Goya. Tras varias hipótesis, parece comúnmente aceptada la idea de que estos edificios serían: el cuartel del Prado Nuevo y el convento de doña María de Aragón, ambos derribados en el siglo XIX.
Es posible que los edificios sean esos, no vamos a negarlo, pero no era costumbre en Goya hacer descripciones reales del paisaje, sino aproximaciones idealizadas. Así sucede en "La carga de los mamelucos" donde unos edificios recuerdan, sin serlo de un modo fidedigno, a los de la Puerta del Sol.

La clave para encontrar el lugar la hallaron no hace mucho los investigadores del grupo de Voluntarios de Madrid, que son los que se encargan de enseñar el pequeño cementerio de la Florida donde están enterrados los fusilados del 3 de Mayo.
Fueron ellos, especialmente José Luis Sampedro, quienes me contaron que habían dado con un dato revelador: el testimonio del asturiano.
¿Quién era este asturiano? Pues bien, era "el que faltaba". En la montaña del Príncipe Pío se fusiló a 44 hombres, de los cuales murieron 43. ¿Y el 44? Pues el número 44 era este buen asturiano que no recibió bala alguna, sino que se hizo el muerto, manchando sus ropas con la sangre de sus compañeros, y cuando los soldados de Napoléon bajaron la guardia, salió corriendo en dirección a San Antonio de la Florida y se perdió en la noche.
Fue este hombre quien dejó dicho el lugar donde les fusilaron: un antiguo tejar o fábrica de tejas.
El caso es que en la zona no había un tejar, sino tres, por tanto hubo que afinar para elegir el más probable, y el más probable era el que quedaba más cerca de San Antonio de la Florida, que fue donde se perdió la pista al asturiano, y también el más próximo al cementerio de la Florida, donde se enterró a las víctimas.

¿Y dónde estaba el famoso tejar?
Pues en un sitio que todos o casi todos conocéis:
En la salida del Teleférico del paseo de Rosales.



Aquí fueron fusilados, en la madrugada del 3 de Mayo de 1808, los 43 patriotas que se rebelaron contra la invasión de nuestro país.
De hecho, al hacer la obra de construcción del Teleférico se hallaron restos del antiguo tejar.

Ningún cartel, ninguna plaza recuerda este hecho, por ello, vamos a sugerir a quien corresponda que, por favor, coloquen una placa, un recordatorio, en este lugar, para que el pueblo de Madrid sepa dónde murieron los héroes populares del 2 de Mayo.

En cuanto al tejar, o fábrica de tejas, fijaos la sorpresa que me llevé:
Un día, visitando el Museo del Prado, me topé con este cuadro de Aureliano de Beruete:



¿Que cómo se titula este cuadro?:

"Tejares en la montaña del Príncipe Pío"


No podemos saber si este tejar es el mismo en que sucedieron los hechos, pero sin duda los otros dos existentes en la zona serían muy parecidos, por lo que podemos hacernos una idea visual muy aproximada del lugar de los fusilamientos.

8 comentarios:

Matilde dijo...

Enhorabuena por este otro de tus hallazgos.
Para “toparse con”, para encontrar, hay que saber mirar y reconocer .
“Tener suerte”, no vale. Uno de los refranes de mi abuela, que a algunos ofendía, creo que sin motivo, es “el que no sabe es como el que no ve”.

Charo dijo...

Interesantísima historia, Carlos. Apoyo la solicitud de la placa homenaje que describa la historia tanto de Madrid como de sus vecinos anónimos, no olvidados gracias al famoso cuadro de Francisco de Goya.
Por cierto que imagino el "subidón" que te daría encontrar el cuadro de Beruete.
Gracias y un beso.

Carlos Osorio. dijo...

Muy acertado refrán el de tu abuela, Matilde, un abrazo. Pues sí, Charo, a ver si las autoridades municipales se dan por aludidas y colocan una placa, que sería lo lógico. Pues, sí, cuando vi el cuadro me quedé "a cuadros".Besos.

Paco Gómez dijo...

Algunas aclaraciones del análisis del cuadro de Goya http://elcajndelmaestro.blogspot.com.es/2012/05/fusilamientos-del-tres-de-mayo.html
Y una joya un mapa interactivo
http://elcajndelmaestro.blogspot.com.es/2012/05/madrid-el-dos-de-mayo-de-1808.html
Gracias por las diferentes informaciones.

Anónimo dijo...

¡Interesantisimo, Carlos!más que nada por la ubicación exacta de los fusilamientos. La cerámica de la entrada que representa los fusilamientos del cuadro de Goya la realizó Juan Manuel Sánchez Ríos cuando fue director de la vecina Escuela de Cerámica y fallecido hace dos años. Él hizo un dibujo precioso explicando lo que se ve en el cuadro de Goya y me lo mandó por correo tradicional (de sobre y sello). Si lo quieres, te lo escaneo.

Un abrazo,
Mayrit

Anónimo dijo...

Hace mucho que me interesaba el tema y ekilikua. Lo raro es que nunca nadie se haya preocupado por poner algún recordatorio en el lugar. Ya no digo en aquel momento, sino a los 25 años, 50 años o así.

Carlos Viñas dijo...

En el trabajo que publico en mi blog intento también aproximarme al escenario de los fusilamientos.

http://madridafondo.blogspot.com.es/2011/02/juan-suarez-no-lo-pudo-pintar-goya.html

Unknown dijo...

Que interesante este tema de los fusilamientos, soy asturiana y me ha sorprendido mucho el relato de ese asturiano que se salvó ,tuvo suerte. Gracias por ilustrarnos.