sábado, 16 de junio de 2012

El último Rafael en El Prado



El último Rafael es una de las exposiciones más interesantes dedicadas al artista y su taller, y la primera centrada en sus años finales, etapa de su producción que le convirtió en el pintor más influyente del arte occidental. La muestra expone setenta y cuatro obras en total, de las cuales la mayoría no se han mostrado nunca antes en España trazando un recorrido cronológico por la actividad del maestro, desde el inicio del pontificado de León X (1513) hasta su muerte en 1520 (muerte prematura, debida, según la leyenda, a su inagotable apetito sexual) y de la de sus principales discípulos, Giulio Romano y Gianfrancesco Penni, hasta fines de 1524.



La exposición cuenta con  cuarenta y cuatro pinturas, veintiocho dibujos y un tapiz, procedentes de cerca de cuarenta instituciones distintas. 




Entre las obras que viajan por primera vez a España destacan el sereno retrato de uno de sus amigos, Baldassare Castiglione (1519), procedente del Musée du Louvre, o el gran cuadro de altar, Santa Cecilia (1515-1516), de la Pinacoteca Nazionale de Bolonia, en el que el espectador puede admirar la singular belleza de sus figuras y la composición armónica y perfecta de las mismas, destreza que el artista logró alcanzar durante su estancia en Roma.


Asimismo, destacan los cuadros del maestro que el propio Museo del Prado conserva de su etapa madura, entre los que se encuentra la gran tabla transferida a lienzo El Pasmo de Sicilia(1515-1516), que se exhibe en la muestra por primera vez tras su restauración:


Museo del Prado
Del 12/06/2012 - al 16/09/2012
 De lunes a sábado, de 10 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 19 h.
Precio: 12 euros. Reducida 6 euros.

No hay comentarios: