jueves, 20 de marzo de 2014

El As de los Vinos, o la Casa de las Torrijas



 El As de los Vinos es una taberna de 1907 que se conoce con el sobrenombre de “La Casa de las Torrijas”. La torrija era el único dulce que se vendía en las tabernas, porque se hacía con vino. Para desayunar o merendar, la gente lo solía tomar con vino dulce. 
Rufino, el tabernero, continúa despachando torrijas como toda la vida.


 Este local, auténtico donde los haya, permanece impermeable a la fiebre turística que va desnaturalizando los establecimientos proximos a la Puerta del Sol. El mobiliario es estupendo. Conserva unas simpáticas mesas de cristal con anuncios de los años veinte.


 Cuenta además con precioso zócalo de azulejos, varios instrumentos antiguos del oficio de la tabernería y unos excelentes cristales grabados al ácido en las puertas. 


Al personal le llama mucho la atención la plaquita de metal y cerámica donde pone:
por razones de higiene...


El As de los vinos (La Casa de Las Torrijas) está en la C/ La Paz, 4 (frente al antiguo teatro Albéniz)
Esperemos que esta joya, ya centenaria, nos dure muchos años.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

pues si,"antiguamente" se prodigaba el recipiente bacenilla obacinilla y por cortesía del chigre o tasca bar sidrería, decíase chisquete,tanto para tirar la sidra de la botella o del vaso...o para escupìdos servilletas usadas etc,mientras en el wc habia los moldes de suelas de zapato unisex para imitar al maneken etc...Creo que hay en el palacio de Aranjuez y otros excelente colección y tienes en: http://www.eluniversal.com.co/opinion/columnas/bacenilla-elogio-de-una-nostalgia,..la glosa.Aqui tenemos una sidre que aun conserva todo lo que cuentas,con un hórreo a escala y artilugios antiguos del gremio...lo mismo que otro...van ya dos generaciones en cada...Las torrijas eran las hermanas ricas de las tostadas,hechas de rebanadas de pan atasao remojadas en ino o locor rebajao y rebozadas en huevo con manto de azucar,nos las daban porque el alcohool se había evaporado al pasarlas por la sarten...tenían un dedo de ancho por aquello de los 20gr de pan a respetar en cada comida...luego las cargábamos de mermelada casera sobre una generosa capa de manteca de vaca...para empezar el diá con fuerza...Saludos.Acacia

M.R.Giménez dijo...

Estupendo sitio y fantásticos vino mistela y torrijas, que entran a cualquier hora del día.
El lugar es una rareza con su hermoso tirador de la puerta, sus bancos y mesas, más esos letreros que avisan de la prohibición de escupir.
Espero que no sea objeto de cierre por la problemática de la subida de los alquileres que están afectando a tantas tiendas centenarias, como acabo de escucharte decir en la radio.
Un saludo, Carlos.

Carlos Osorio. dijo...

Gracias por el dato, Acacia. Hola, Charo, pues sí, esa preocupación tengo yo con este sitio.

Sergio dijo...

Una cosa que me llama la atención en este lugar es el aparente cambio de nombre de "El rey de los vinos" por "El as de los vinos". En todos los carteles está cambiado el rótulo que parece ser orignalmente "rey", y se superpone "as" ¿Sabéis el motivo?

Anónimo dijo...

Don luis Montón tenía 4 locales con el nombre "El Rey de los Vinos":
1. C/ Leganitos 43. Desaparecido
2. C/ Paz 4. de 1907
3. C/ Bailén 19 de 1909
4. Fuencarral 119. Desaparecido

Y por desacuerdo entre los nuevos dueños del 2 y 3 el t´tulo original quedo en propiedad den nº 3.

Unknown dijo...

El local de la C\ Paz esta ya cerrado, se traspasa, se cerró día arriba día abajo por el puente de diciembre del 2015.