miércoles, 25 de junio de 2014

Madrid desde el aire en 1854



¿Cómo diablos se podía hacer un dibujo de Madrid en 1854 desde una gran altura, si entonces no había aviones, ni altas torres?

Respuesta: en un globo aerostático.

El arquitecto y viajero francés Alfred Guesdon (Nantes, 1808-1876) realizó una serie de once vistas aéreas de ciudades españolas para la revista parisina "L'Illustration, Journal Universel"
 Alfred Guesdon se subió a un globo, acompañado seguramente por el fotógrafo Charles Clifford, y dibujó las litografías ayudándose con los calotipos de Clifford.
En la imagen vemos en primer lugar la primitiva plaza de toros de la Puerta de Alcalá, al lado de dicha puerta. A la izquierda, el sitio del Buen Retiro, que entonces llegaba hasta el Paseo del Prado, y a la derecha el Pósito, o almacén de trigo, y la fábrica de coches del Paseo de Recoletos, con su chimenea humeante.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

mientras en algunos locales madrileños se esmeraban en cantares flamencos a Isabelona le iba a estallar la cabeza con la Vicalvarada y posterior bienio...cuyos fantasmas duermen hoy en placas de calles madrileñas...
A su vez una carta le pone los puntos bien puestos al gran jefe blanco allá en la jauja americana del norte..
Carta del jefe Seattle a Franklin Pierce (1854)
"Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra.".....Jao.Acacia.

Jay Bee Rodríguez - SOLO BLUES dijo...

Deliciosos grabado, aunque con un probema de proporciones, me temo: la Puerta de Alcalá está mucho más lejos de Las Ventas... :-)

Carlos Osorio. dijo...

Jao, Acacia, Bloguero Sentado te saluda e invita a fumar pipa paz.

Hola, Jay, la plaza de toros de Madrdid era muy inquieta. Tan pronto estaba en la Puerta de Alcalá como en Felipe II como desde 1929 en Ventas.