jueves, 31 de diciembre de 2015

¿Desde cuando se toman las 12 uvas en la Puerta del Sol?



A mediados del siglo XIX se extendió entre la burguesía madrileña la costumbre creada, al parecer, por las familias ricas de París de tomar uvas y champán en la cena de nochevieja.
Las uvas, una fruta que entonces era difícil de encontrar en el invierno, podían favorecer la suerte durante el año que entraba.
El clima suave del levante español permitía cosechar uvas en invierno, y a partir de 1863, fecha en que estas frutas dejaron de tener un impuesto especial, llegaron en cantidades apreciables a Madrid.

Tomando uvas y champán en 1900. Foto: Todocolección.

La costumbre de acudir en nochevieja a la Puerta del Sol crece cuando a fines del XIX el alcalde prohibió gastar inocentadas en la víspera de los Reyes Magos. La gente cambió la costumbre de salir de juerga el día 5 de Enero por la noche,  y empezaron a salir la noche del 31 de Diciembre, que no estaba sujeta a prohibición alguna.
El 1 de Enero de 1894, el diario El Imparcial comenta la costumbre madrileña de tomar las 12 uvas mientras suenan las campanadas de las doce.
En 1897 la prensa hace referencia a la gente que se acerca a tomar las uvas a la Puerta del Sol.
Es entre estas fechas cuando algunas familias deciden, por primera vez, venir a la plaza de la Puerta del Sol a tomar las uvas y el cava que anteriormente tomaban en sus casas.


La costumbre va extendiéndose año a año, y se vuelve multitudinaria en 1909, año en que los agricultores de Alicante y Murcia tuvieron un excedente en la cosecha de uvas y decidieron regalárselas a quienes se acercaran a Sol.
Ni que decir tiene que los madrileños, cuando nos regalan algo, no nos lo pensamos dos veces.

Festejando la Nochevieja en 1910. Foto ABC.

La costumbre se extendió por toda España y por los países de Hispanoamérica. Primeramente se retransmitía por la radio, y desde 1962 las campanadas se retransmiten por televisión.


La costumbre de las Pre-uvas

Desde hace unos cinco años existe la costumbre de acudir también a las Campanadas del Mediodía en la Puerta del Sol. A las 12:00 horas del día 31 de Diciembre se ensaya el funcionamiento del reloj y la megafonía, y son muchos los que prefieren tomar las uvas (las pre-uvas) en un ambiente más sosegado que el de la noche.

¡¡Feliz Nochevieja, Feliz año nuevo a todos!!

Caminando por Madrid.