sábado, 28 de febrero de 2015

Los mini-palacios del Retiro



Parecen dos palacios de enanitos, o dos palacitos para principitos.
 Por ejemplo: un principito y una princesita que fuesen pareja de hecho y que vivieran juntos pero no revueltos, cada uno en su casita.

En realidad son dos casetas de la luz, dos casetas para la energía eléctrica del palacio de Velázquez, en el parque del Retiro, obra de Ricardo Velázquez Bosco.
A fines del siglo XIX aún era posible que una simple caseta de la luz reuniera imaginación y belleza.
Hoy eso sería impensable.

viernes, 27 de febrero de 2015

Un Madrid neoyorkino


Fotomontaje: El País.


EL MADRID DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN

Así será el nuevo barrio que se construirá entre la estación de Chamartín y el barrio de Fuencarral, con autopistas y vías de tren subterráneas y rascacielos que superan en altura a las cuatro torres. Las obras durarán 20 años. Un Madrid muy poco parecido a Madrid en el que las gentes saldrán del parking de su rascacielos para ir al parking de la oficina y al parking del supermercado. Un Madrid sin bares en la esquina, y sin todas esas cosas que uno encuentra en la calle cuando pasea por Madrid...¿Valdrá la pena?



Un bar llamado Libertad



Foto: Ramón Rubio 

En la calle Libertad nº 8, en el barrio de Chueca se halla uno de los primeros bares musicales de la que aún no se conocía como movida madrileña.

Repasemos un poco la historia de este lugar:
En el siglo XIX era una vaquería donde se vendía leche recién ordeñada.
Luego pasó a ser una taberna, un bar que en los últimos años del franquismo era frecuentado por la célula ferroviaria del PCE (Partido Comunista)
En 1975 la taberna se transformó en un pub, en un bar musical frecuentado por los hippies, que tomó el nombre de "La Vaquería". Lo cierto es que en aquella vaquería no olía precisamente a leche, sino más bien a cannabis sativa. Pink Floyd sonaba sin cesar. Poco después abrió "El Circo" en la calle de Belén, constituyendo ambos el germen de los nuevos pubs alternativos de Chueca.


A finales de los setenta, el pub pasa a llamarse Libertad,8, y poco a poco se va convirtiendo en un lugar donde actúan los cantautores de influencia americana como Cañones y Mantequilla o Gema y Pavel. En los ochenta actúan los cantautores madrileños como Javier Krahe. En los noventa el local da a conocer a nuevos valores como Pedro Guerra y Rosana, Tontxu o Ismael Serrano.

Y ahí sigue, ajeno a las modas, un bar legendario y tranquilo a la vez, con su eterno piano que en tiempos sonaba muy a menudo, con su ambiente de tertulias y actuaciones de voces sencillas y cálidas que vibran al son de las guitarras, en una calle llamada Libertad.
Un único defecto: la obsesión de los dueños por tratar de encasquetar una consumición a todo el que asoma la cabeza por la puerta. No creo que sea la mejor forma de hacer clientes.




jueves, 26 de febrero de 2015

Art Madrid 2015



La feria de arte Art Madrid estará en el palacio de Cibeles  del 25 de Febrero al 1 de Marzo, teniendo la entrada por la calle Montalbán y con un precio de 10 €.


Predominan las galerías españolas, aunque también hay europeas y americanas, y predomina la pintura y la escultura sobre el arte conceptual, algo a todas luces interesante.


Desde que la feria ARCO se ha convertido en el salón oficial del arte, me parecen más interesantes otras ferias como Art Madrid o Flecha.
No en vano, el arte más fresco siempre ha buscado las ferias alternativas desde que allá por los finales del siglo XIX los impresionistas se desligaron de los salones oficiales.




Trivialillo, resultados


Estos son los resultados del Trivialillo Madrileño de ayer:

1.- Antiguo Hospital Hoemopático de San José. Conocido popularmente como el Hospitalillo de los anises, fue el primer hospital homeopático de España, construido en 1872 por José Segundo de lema. Hoy sede del CIFF y la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, en la calle Eloy Gonzalo 3-5.

2.-Residencia de Estudiantes, sita en la "colina de los chopos", actual calle del Pinar 21-23, donde se alojaron y se conocieron Federico García Lorca, Buñuel y Dalí.

Ha resultado ganador: Miguel Ángel Tapia

Y estos han sido los acertantes:

Miguel Ángel Tapia

Enrique Linés

María Elena Cacho

José Manuel Carpintero

Pedro Ortego

Anamai

Joaquín Rubio

David Matas

Sebastián Zofío

Ana Pérez

Tatiana Fedotova

María Aguilar

Marta Raqassa

Juan Miguel Pérez

Sergio Martín

Ángel Vizuete

Inmaculada Bernabéu

Eulogio M. R.

Rocío Díaz y Pilar

Rosa Ada

Aurora Blanco

Manuel Grande

Julia Gómez

Susana Marcos

Paco Reyes

Enhorabuena y gracias por participar!




miércoles, 25 de febrero de 2015

Trivialillo Madrileño


¡Llega el concurso que descubre a los grandes conocedores de Madrid!
Ya sabes: puedes ganar un estupendo libro.
Envía  la respuesta a estas preguntas al correo:
osorio1958@gmail.com
*****
1ª pregunta: ¿Qué edificio madrileño es este?


2ª pregunta: ¿Qué edificio madrileño es este?


*************

Envía tus respuestas, con tu nombre y apellidos, al correo:


*****
Pistas: el primer edificio tuvo relación con la salud, y daban anises. En el segundo edificio estuvo alojado García Lorca.
***********

Puedes ganar este premio: El libro: "El Madrid de los Reyes Católicos" de José Manuel Castellanos
 que te ofrecemos por gentileza de Ediciones La Librería


Ediciones La Librería: el lugar donde puedes encontrar más de 1000 libros sobre Madrid
(C/ Mayor, 80).

Puedes concursar hasta las 20:00 horas.
Entre los acertantes que no hayan conseguido el libro se sorteará cada mes un pase doble para una visita guiada de Caminando por Madrid.

martes, 24 de febrero de 2015

El romance de Cervantes con una tabernera de la calle Tudescos



Al contrario que otros escritores de su época, Miguel de Cervantes fue un hombre serio y responsable, poco dado a los amoríos; sin embargo, hoy conocemos que antes de casarse tuvo un romance con una tabernera: Ana de Villafranca y de Rojas (Madrid,1564-1598).
Ana regentaba una taberna de la calle de Tudescos y estaba casada con Alonso Rodríguez, un hombre rudo y nada afectuoso.


La tabernera y Cervantes tuvieron un flechazo y mantuvieron una breve pero intensa relación, a raíz de la cual ella quedó embarazada de una niña: Isabel.
Ana decidió tenerla y hacerla pasar por hija legítima de su marido.
Cervantes entendió que debía ausentarse y, como hombre responsable que era, procuró que a esa niña no le faltara nunca de nada. Poco después, el escritor se casa con Catalina de Salazar, mujer con la que compartió vida y afecto hasta su muerte. 


Al morir la tabernera con solo 34 años, Cervantes y su mujer (que no tuvieron hijos propios) se hicieron cargo de la adolescente Isabel, que recibió el apellido de Saavedra.






lunes, 23 de febrero de 2015

Florecen los almendros en Madrid



Este fin de semana ha comenzado la floración de los almendros.

Habitualmente coincide con la última semana de febrero y la primera de marzo.


Hay tres sitios fundamentales para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza: El Huerto del Francés (Parque del Retiro), La Quinta de Los Molinos (metro Suanzes) y la Dehesa de la Villa.


El Huerto del Francés, donde he tomado estas fotos está en El Retiro, muy cerca de la estatua del Ángel Caído.

Con estas flores de almendro te deseo un buen lunes y una buena semana!


Fotos: Carlos Osorio.


domingo, 22 de febrero de 2015

Un hombre solo





Aquí, Madrid mil novecientos cincuenta y cuatro un hombre solo

Un hombre lleno de febrero,
ávido de domingos luminosos,
caminando hacia marzo paso a paso,
hacia el marzo del viento y de los rojos
horizontes —y la reciente primavera
ya en la frontera del abril lluvioso...—

Aquí, Madrid, entre tranvías
y reflejos, un hombre: un hombre solo.

—Más tarde vendrá mayo y luego junio,
y después julio y, al final, agosto—.

Un hombre con un año para nada
delante de su hastío para todo.

Ángel González


(Gracias, María por la sugerencia)

sábado, 21 de febrero de 2015

El placer de leer



Aquí tenemos a don Pío Baroja extasiado con un buen libro, y lo más asombroso de esta imagen es la provisión de libros que el buen señor tiene todavía por leer, o quizás son los que ya se ha leído. En todo caso, lo mejor del invierno es poder sentarse confortablemente a leer un buen libro. Ni la tele ni Internet producen tanto placer.


viernes, 20 de febrero de 2015

De la falsa miel del lejano oriente a la auténtica miel española



"Mielero de la Alcarria" Foto: Alfonso.


Hasta fechas muy recientes, los mieleros o meleros de la Alcarria y de nuestras sierras madrileñas venían a Madrid con sus cántaros y botes de miel e iban casa por casa vendiendo el preciado néctar. 
Hoy día hemos perdido el gusto por la buena miel y solemos comprar en el supermercado esas mieles industriales que, pese a los bonitos dibujos de idílicas granjas que hay en sus etiquetas, son mieles de baja calidad, procedentes de lejanos países donde, a veces, se alimenta a las abejas con azúcar. 

No vamos a negar que esa miel del supermercado suele ser más barata, pero conviene saber que la miel española tiene toda una serie de propiedades, porque en nuestro país abundan las plantas medicinales (romero, tomillo, espliego...) y esas propiedades beneficiosas pasan a la miel.
Nada que ver con la miel recolectada en los grandes arrozales del oriente, sin propiedades salutíferas apreciables, y donde a veces se alimenta a las abejas con azúcar industrial.

Mientras la miel española ha desaparecido de los mostradores de los supermercados, nuestros campos se van quedando sin apicultores.
Tal vez deberíamos reconsiderar nuestros hábitos. Así gozaríamos de mejor salud y no participaríamos en un comercio injusto, el de la miel barata de los supermercados, donde los intermediarios ganan mucho y los apicultores de los remotos países de origen reciben salarios de miseria...

Bueno, ¿qué más quieres que te diga? ¡Que tu vida sea dulce y sana, como la miel!






jueves, 19 de febrero de 2015

Cabinas reconvertidas en bibliotecas


Foto obtenida en sinmordaza.info

En Nueva York, un arquitecto reconvirtió cinco cabinas de teléfonos en bibliotecas donde los ciudadanos pueden depositar libros usados y recoger otros libros.



Foto obtenida en bauenblog.info.

La misma idea se ha desarrollado en diversas ciudades de Inglaterra.

Foto obtenida en Twitter.

Y también se hizo lo mismo en esta cabina de Madrid, aunque a título testimonial y como performance temporal.

Una idea simpática.

Flecha 2015



Hasta el 8 de Marzo en el centro comercial Arturo Soria Plaza,
FLECHA, una feria de arte que se paladea con los ojos.



Trivialillo Resultados


Bien, estas son las respuestas al Trivialillo de ayer:

1.- La estatua "Tras Julia" se halla en la calle del Pez y es obra de Antonio Santín Benito. Representa a una mujer universitaria, recordando que durante mucho tiempo no se permitió el acceso de mujeres a las universidades.

2.-Es la estatua de Ángeles Rodríguez Hidalgo, más conocida por "La abuela rockera", situada en la avenida de Peña Gorbea (Vallecas) es obra de Carmen Jorba.

3.- El “Barrendero” se encuentra en la plaza de Jacinto Benavente. La escultura es obra de Felix Hernando García.

(Solo preguntábamos por el lugar, pero ampliamos la información)

Ha resultado ganadora: Tatiana Fedotova

Y estos han sido los acertantes:

Tatiana Fedotova
Mar Jiménez
Joaquín Rubio
María Elena Cacho
José Manuel Carpintero
Julia Ruiz
Ana Fernández
Pedro Ortego
Miguel Ángel Tapia
María Aguilar
María Soledad Madroñal
Ana Pérez
Paco Gómez
Enrique Mohedano
Lázaro Jurado
Fernando Esteban
José Manuel Mediavilla
Juan Miguel Pérez
Federico Delgado
Estela Díaz
Francisco Reyes

Enhorabuena a todos y gracias por participar!


















miércoles, 18 de febrero de 2015

Trivialillo Madrileño


¡Llega el concurso que descubre a los grandes conocedores de Madrid!
Ya sabes: puedes ganar un estupendo libro.
Envía  la respuesta a estas preguntas al correo:
osorio1958@gmail.com
*****

¿En qué lugares de Madrid se hallan estas tres estatuas?





*************

Envía tus respuestas, con tu nombre y apellidos, al correo:


*****

Puedes ganar este premio: El libro
"Poesías satíricas, jocosas y críticas de Madrid" de Antonio Pasies Monfort, que te ofrecemos por gentileza de Ediciones La Librería


Ediciones La Librería: el lugar donde puedes encontrar más de 1000 libros sobre Madrid
(C/ Mayor, 80).

Puedes concursar hasta las 20:00 horas.
Entre los acertantes que no hayan conseguido el libro se sorteará cada mes un pase doble para una visita guiada de Caminando por Madrid.


martes, 17 de febrero de 2015

Mmmm...Porras!




Tan doraditas, tan calentitas, tan madrileñas...las porras.
Son para tí, al menos en imagen...buena mañana!

Foto: Álvaro Benítez

lunes, 16 de febrero de 2015

Los héroes del Caney



En Atocha, en la confluencia del Paseo de la Reina Cristina con la Avenida Ciudad de Barcelona, existe un monumento medio oculto por los árboles de un pequeño jardín.
Es la estatua dedicada a los héroes del Caney.
La Guerra de Cuba fue un desastre que ojalá nunca hubiera ocurrido, un desastre en el que todos los bandos cometieron atrocidades; pero creo que vale la pena recordar a unos hombres que lo dieron todo en una batalla desigual y brutal.
Todo se torció cuando, aprovechando el conflicto entre las tropas españolas y cubanas, el poderoso ejército de los Estados Unidos atacó al ejército español para apoderarse de la isla.
Necesitando una excusa para intervenir en el conflicto, el ejército norteamericano aprovechó la voladura de uno de sus buques, el Maine, para intervenir. Múltiples indicios apuntan a que la explosión de aquel buque surgió desde dentro y no desde fuera, lo que apunta a un posible auto-sabotaje.
El caso es que el numeroso ejército estadounidense encontró una resistencia que no esperaba.

En Julio de 1898,  6.899 soldados estadounidenses bien pertrechados y con varios cañones atacaron el fuerte español de El Caney, defendido por 550 hombres mal armados, que prefirieron morir antes que rendirse al enemigo.
Lo que pensaban que iba a ser un paseo de unos breves minutos se convirtió en una batalla que duró más de diez horas, en la que los soldados españoles, al mando del general Vara de Rey, resistieron una tras otra las feroces acometidas.


Así describió el combate un militar americano, el capitán Webster:

"El valor de los españoles es magnífico. Mientras las granadas estallaban sobre la aldea o explotaban contra el fuerte, mientras la granizada de plomo barría las trincheras, los soldados de ese incomparable Vara de Rey, tranquila y deliberadamente, continuaron durante horas alzándose en sus trincheras...Su número decrecía y decrecía, sus trincheras estaban llenas de muertos y heridos, pero, con una determinación y un valor más allá de todo elogio resistieron los ataques..."

Finalmente los yanquis conquistaron el fuerte, y el general Vara de Rey, herido grave, fue rematado por soldados cubanos en la propia camilla en la que lo transportaban.
Estados Unidos provechó esta conquista para apropiarse de otros territorios como Puerto Rico o Filipinas.


El monumento, inaugurado en 1915, es obra del escultor ovetense Julio González Pola.






sábado, 14 de febrero de 2015

San Valentín yace en Madrid



Una calavera con sonrisa bobalicona

La iglesia madrileña de San Antón, en la calle de Hortaleza, guarda los restos mortales de San Valentín.
Cuando uno contempla la vitrina donde se hallan el esqueleto del santo no puede por menos que sentir un escalofrío.
Esa calavera y esos dos huesos más bien parecen ser los de un pirata, o al menos siempre nos han mostrado la calavera y las tibias como propias de corsarios. Pero no, no es un malvado pirata, sino un buenazo, el patrón de los enamorados, por más señas, y si uno se fija bien, hasta parece que la calavera nos sonríe con sonrisa bobalicona, con esa sonrisa característica de los enamorados.

Demasiados huesos para un solo santo

El caso es que, aparte del esqueleto que conservamos en Madrid, regalo al parecer del Papa al rey Carlos IV, existen otras ciudades en España y en Europa que también guardan reliquias de este mismo santo: como la Colegiata de Toro, También hay huesos en Calatayud y en Tobed, en Dublín, en Roma (San Cosmedin), y además tenemos otro esqueleto completo en Terni (Italia)
De pertenecer todos ellos a San Valentín, tenemos que colegir que era un santo tricéfalo, decápodo y con tantos brazos como una diosa hindú.

¿Por qué consideramos a San Valentín patrón de los enamorados?

La tradición dice San Valentín murió mártir por casar a jóvenes romanos incumpliendo las órdenes de Claudio II.  Al enterarse de que el sacerdote celebraba bodas en secreto, el emperador ordenó decapitarlo. No podemos ni imaginar el pasmo del verdugo cuando le trajeron para decapitar a un santo con tantas cabezas. A buen seguro que aquel día se plantó y pidió aumento de sueldo.
Valentín murió decapitado un 14 de febrero del siglo III, hacia el año 270. 
Se dice que vivió a 100 kilómetros de Roma, y que el Papa San Feliciano le consagró primer obispo de Terni tras tener noticia de sus milagros. Según cuenta la leyenda, fue el primer religioso que celebró la unión entre un legionario pagano y una joven cristiana.



¿Y desde cuando celebramos el día de los enamorados?

Los madrileños de otros tiempos no teníamos ni puñetera idea de que San Valentín fuera el patrón de los enamorados, y a nadie se le ocurría regalar nada a nadie en este día.
Fue a mediados del siglo XX cuando Galerías Preciados y luego El Corte Inglés, establecieron
la costumbre de celebrar San Valentín con un regalito, a ser posible de los caros.
La estrategia era perfecta: A mediados de febrero nadie vendía nada, ya que las rebajas de enero no se podían estirar como el chicle. Regalar a la enamorada o el enamorado fue la manera de hacer una caja  sustanciosa en el gélido mes febrero. 

Y ya puestos...

¡Qué le vamos a hacer! Cualquier ocasión de celebrar y regalar es buena, así que:
se non e vero, e ben trovato...

¡Feliz San Valentín!







viernes, 13 de febrero de 2015

Las cuatro puertas




"Las cuatro puertas" una taberna que estuvo situada en el pequeño barrio de Pozas, donde el Corte Inglés de Argüelles. Uno de aquellos bares donde en los 60, en las tardes de fútbol los chiquillos se arremolinaban junto a las puertas para ver el partido sin tener que consumir, y con cuatro puertas mucho mejor.

Resultados del concurso


Bien, pues estas son las respuestas al concursillo sobre Hernán Cortés:

1.- Moctezuma
2.- Medellín

Ha resultado ganadora:

Tatiana Fedotova

y estos han sido los acertantes:

Javier Marjalizo
Ana Isabel Sánchez
Joaquín Rubio
Carmen Hidalgo
Ana Fernández


Enhorabuena y gracias por participar!

jueves, 12 de febrero de 2015

Concurso: Hernán Cortés


Puedes ganar un pase para dos personas para la Exposición de Hernán Cortés si contestas con celeridad a estas dos preguntas:



1.- ¿Cómo se llama el indio que aparece con Cortés en este dibujo?

2.- ¿Dónde nació Hernán Cortés?


Envía tus respuestas al correo:


junto con tu nombre y apellidos 


***********************************

Más datsos sobre esta interesante exposición en




Trivialillo, resultados



Bien, pues estas son las respuestas al Trivialillo Madrileño de ayer:

La estatua de Emilia Pardo Bazán, está la calle Princesa, frente al Palacio de Liria, en unos jardincillos que llevan el nombre de gran escritora. “Se construyó mediante una suscripción de mujeres españolas y argentinas realizada por iniciativa de la duquesa de Alba y es obra del arquitecto Pedro Muguruza, quien realizó el pedestal, y del escultor Rafael Vela del Castillo, quien realizó la estatua de doña Emilia en piedra caliza. Fue inaugurada en 1926”.

El monumento a Concepción Arenal, se halla en el Parque del Oeste, en la confluencia del Paseo de Moret con el de Rosales. “La obra fue realizada en 1934 en piedra y bronce por José Mª Palma Burgos, tras colecta pública. El lugar donde está colocada apenas tiene visibilidad, por lo que no estaría mal buscar un emplazamiento mejor.

La estatua de Sor Juana Inés de la Cruz, está en los jardines de la calle Ferraz, cerca del Templo de Debod. “Fue un regalo del pueblo mexicano al pueblo de Madrid otorgado en octubre de 1981”. La estatua fue realizada por el escultor cántabro residente en México Enrique Fernández Criach. En 1995 se trasladó de su anterior ubicación, frente a La Rosaleda del Parque del Oeste, a la actual.

Ha resultado ganador: Juan Grandal

Y estos han sido los acertantes:

Juan Grandal

Anamai

Tatiana Fedotova

Fernando Baltasar

María Elena Cacho

José Manuel Carpintero

Javier Marjalizo

Ana Fernández

Enrique Mohedano

Inmaculada Bernabéu 

José María Balboa

Francisco Gómez

José Manuel Mediavilla

Francisco Reyes

Joaquín Rubio

Ramón Rubio

Ignacio Ramos

Manuel Grande

Manuela Dotor

Enhorabuena a todos y gracias por participar.

En el sorteo mensual entre los participantes del Trivialillo ha resultado agraciado Federico Delgado, con un pase para dos personas para una visita guiada de las que organiza Caminando por Madrid.



Y seguimos con los concursos, a las diez en punto de hoy jueves comienza otro
sobre Hernán Cortés











miércoles, 11 de febrero de 2015

Trivialillo Madrileño


¡Llega el concurso que descubre a los grandes conocedores de Madrid!
Ya sabes: puedes ganar un estupendo libro.
Envía  la respuesta a estas preguntas al correo:
osorio1958@gmail.com
*****

¿Quienes son y dónde se hallan estas tres estatuas?





*************

Envía tus respuestas, con tu nombre y apellidos, al correo:


*****

Puedes ganar este  premio: El libro "Amores y amoríos en Madrid", de José Montero Alonsoque te ofrecemos por gentileza de Ediciones La Librería


Ediciones La Librería: el lugar donde puedes encontrar más de 1000 libros sobre Madrid
(C/ Mayor, 80).

Puedes concursar hasta las 20:00 horas.
Entre los acertantes que no hayan conseguido el libro se sorteará cada mes un pase doble para una visita guiada de Caminando por Madrid.

martes, 10 de febrero de 2015

Las tertulias de Madrid




En la sociedad española del XVII, era frecuente que aquellos que presumían de tener grandes conocimientos hicieran frecuentes alusiones a Tertuliano, teólogo del siglo II. De ahí vendría la palabra Tertulia. Las tertulias son reuniones que, con un tono coloquial, se celebran periódicamente en casas o en cafés para hablar de literatura o de política o para compartir ideas, gustos y aficiones.
En España, las tertulias tienen su origen en las Academias del Siglo de Oro. En Madrid fueron famosas a comienzos del siglo XVII la Academia Selvaje y la Academia Mantuana. 
La Academia Selvaje o Salvaje, también llamada Del Parnaso, surge en 1612 en la casa que el caballero Francisco de Silva tenía en la calle Atocha. El nombre de Selvaje venía del apellido del anfitrión: Silva. En esta Academia literaria,a la que asistió Miguel de Cervantes, cada miembro debía adoptar un seudónimo relacionado con el amor. Fueron frecuentes los certámenes literarios o justas poéticas. En la Academia Mantuana fue donde Lope de Vega leyó su “Arte nuevo de hacer comedias”. Por otra parte, existían las tertulias teatrales, donde los críticos hablaban de las obras representadas en los corrales de comedias, y hacían frecuentes alusiones a Tertuliano.

Café de Levante. Óleo de leonardo Alenza.

En el siglo XVIII brilla con luz propia la tertulia de los neoclásicos, en la Fonda de San Sebastián, la primera tertulia moderna de nuestra literatura. Dirigía la tertulia Nicolás Fernández de Moratín y  asistieron José Cadalso, Iriarte, Samaniego, Meléndez Valdés, Jovellanos, Goya,…y en su última etapa también fueron contertulios varios autores del Romanticismo. En la tertulia se hablaba de literatura, de amores y de toros, de las tragedias italianas y francesas, y su orientación era más bien italianizante que pro-francesa. Estaba prohibido hablar de política. Los autores reunidos allí aspiraban a renovar la poesía, librándola de la tradición barroca, y pensaban crear también un nuevo teatro según los postulados estéticos del Neoclasicismo. 


Era frecuente que los nobles convocaran en sus palacios a los escritores para que recitaran sus obras. Algunos, deseosos de diversión, citaban a escritores enemistados entre sí por el gusto de verles discutir.
La creación de Sociedades Económicas de Amigos del País a fines del siglo XVIII facilitó la creación de tertulias. Por su parte, la difusión de la prensa escrita, que se solía leer en los cafés y casinos, animó la charla y el debate en torno a la actualidad.
Las sociedades patrióticas, generadas en el breve período de libertad que supuso el Trienio Liberal (1820-1823), impulsan el auge de las tertulias madrileñas. En casi todos los cafés vibran encendidas las voces de los liberales y también de los conservadores. Tras la tiranía de Fernando VII renacen las tertulias.

Tertulias en un café madrileño

Entre 1830 y 1849 tiene lugar una de nuestras tertulias literarias más importantes, la del Parnasillo, que congregó a los poetas románticos en el Cafetín del Príncipe. Este café, situado junto al Teatro del Príncipe (hoy teatro Español), congregó a decenas de escritores, entre ellos: Larra, Espronceda, Zorrilla, Bretón de los Herreros, Ventura de la Vega, Mesonero Romanos, etc. El cafetín del Príncipe era largo y estrecho y carecía de toda comodidad. Sin duda los románticos lo eligieron precisamente por su carácter decadente y porque allí nadie los importunaba. Tras las tertulias, algunos escritores se dedicaban a gastar bromas a los sufridos paseantes del Madrid nocturno.

Lectura de Ventura de la Vega en el Teatro del Príncipe.

En 1837 se constituye el Casino de Madrid, escenario de las tertulias de la clase dirigente. En la segunda mitad del XIX y durante el primer tercio del siglo XX las tertulias de la buena sociedad proliferan en los salones de los palacios madrileños (Palacios de Parcent, de Bauer, del marqués de Monistrol, Casas de las marquesas de Bolaños y Esquilache, Casa de Emilia Pardo Bazán…) En estas reuniones se combina la tertulia con recitales de poetas y actuaciones de músicos y cantantes. En los cafés públicos no estaba bien vista la participación de mujeres en las reuniones, por ello Concepción Arenal tuvo que vestirse de hombre para poder asistir a la tertulia del Café Iris. Las tertulias de las peñas taurinas fueron muy numerosas en los cafés y tabernas de Madrid. Otro tipo de tertulias se ha celebrado tradicionalmente en las reboticas de las farmacias (caso de la farmacia Deleuze) o en la trastienda de las librerías (caso de la librería Moya). 

Tertulia de Jacinto Benavente en el Café de Lisboa. Foto Marín. 

Los cafés históricos de Madrid, tristemente desaparecidos en su mayor parte, congregaron a escritores, artistas y amantes del saber. Fueron célebres las tertulias del café de Fornos, el café Suizo, el café Colonial, la Granja del Henar, el café de Las Columnas, el café de La Montaña...En el inicio del siglo XX, el Nuevo Café de Levante congrega a numerosos tertulianos. En palabras de Valle-Inclán: “el Café de Levante ha ejercido más influencia en la literatura y en el arte contemporáneo que dos o tres universidades y academias”. Valle-Inclán ha sido el tertuliano por excelencia de nuestra literatura. En su última etapa frecuentaba la tertulia de La Cacharrería, en el Ateneo.

La tertulia de Pombo. José Gutiérrez Solana

Quizás la tertulia más conocida de nuestro siglo XX haya sido la que tuvo Ramón Gómez de la Serna en el café-botillería de Pombo, tertulia inmortalizada en el famoso cuadro de Gutiérrez Solana. En el café del Prado, cerca del Ateneo, se sentaron en distintas épocas Bécquer, Ramón y Cajal, Menéndez y Pelayo, Buñuel o Lorca. En la cervecería de Correos se reunía García Lorca con otros poetas de la Generación del 27. 

Tertulia de Valle-Inclán.

En el entrañable Café Lyon, incomprensiblemente transformado en pub irlandés, se congregaban varias tertulias: la de José Bergamín, la del banco azul, formada por miembros del gobierno de la República, la de Pittaluga, la de Valle-Inclán, o la de la Ballena alegre, de los falangistas. En el otro Lyon, “El Lyon D´or” se reunía la tertulia de los narradores de la generación de 1955, presidida por Antonio Rodríguez Moñino. Allí se citaban Rafael Sánchez Ferlosio, e Ignacio Aldecoa, entre otros. 
Con la llegada de la Democracia, resurgen con fuerza las tertulias. En la Transición se crearon en Madrid nuevos cafés que reproducían el modelo de los desaparecidos cafés decimonónicos. Cafés como el Ruiz, el Manuela, el Despertar, La Aurora, el Central, etc. En Malasaña se reúne la tertulia de los presocráticos, a la que asisten Agustín García Calvo y Fernando Savater. Isabel Escudero, por su parte, creó la tertulia sobre el amor. La tertulia del Café Gijón congrega a escritores como Manuel Vicent o Francisco Umbral. Las tertulias inundan las emisoras de radio, permitiendo a muchos miles de oyentes incorporarse a estas charlas que salen de los cafés para expandirse a través de las ondas. Las tertulias audiovisuales marcaron la época de la Transición y de las primeras décadas de libertad. 

Tertulia de artistas y escritores en el pub Seis Peniques. Foto Carlos Osorio.

Actualmente en Madrid parece haber un cierto déficit de tertulias importantes, al menos en lo que se refiere a las tertulias literarias tradicionales. Con todo, sigue habiendo tertulias de interés. Entre las que yo conozco destacaría la tertulia de artistas, con el filósofo Ilia Galán, la tertulia de viajes de Jesús Sastre, así como varias tertulias de cine o de política.
En el Madrid actual no es fácil la tertulia, en primer lugar por el ritmo acelerado y estresado de nuestra sociedad y en segundo lugar porque es realmente difícil encontrar un lugar que reúna el sosiego necesario para la conversación. El nivel de ruido en nuestros bares y cafeterías es atronador. El mayor número de tertulias en el Madrid de comienzos del siglo XXI se concentra en dos espacios: el Ateneo madrileño de la calle del Prado y el Café Comercial de la glorieta de Bilbao.