sábado, 6 de febrero de 2016

El patrimonio oculto de Madrid


Foto: Bernardo Pérez

Una parte nada desdeñable del patrimonio histórico artístico de Madrid permanece oculta a los ojos de la ciudadanía. Es el caso de decenas de iglesias del barroco madrileño, que únicamente permanecen abiertas durante las misas. Nadie se ha preocupado de establecer un horario de visitas. Es el caso también de toda una serie de palacios aristocráticos de los siglos XVII al XIX, que salvo días muy señalados y raras excepciones, son muy difíciles de visitar.


 Madrid tiene miles de kilómetros de patrimonio subterráneo: viajes de agua de hace varios siglos, alcantarillas de la época de Carlos III, pasadizos secretos, refugios de la Guerra Civil…pero no son visitables. 
Los Museos nacionales exponen obras que no suelen suponer más allá del 5 o el 10 por ciento de sus colecciones. La inmensa mayoría de las obras artísticas de los museos se hallan en almacenes donde los ciudadanos no podemos disfrutarlas. Creo que exhibirlas periódicamente sería una oportunidad fácil y económica de ampliar el mermado panorama expositivo actual. 
Interesantes vestigios de la Guerra Civil como trincheras y búnkeres permanecen abandonados o semiocultos en diversos puntos de la ciudad. Los fondos documentales y fotográficos de dicha guerra no han merecido, ochenta años después, una mínima exposición pública. 

Foto: Butarque.com

Los restos reconocibles del Real Canal del Manzanares están totalmente olvidados y deteriorados. 
 En el colmo de la desidia, la tumba de Cervantes, cuya costosa búsqueda de restos hemos financiado los madrileños, no tiene un horario de visitas, ni siquiera en el año en que se cumple el 400 aniversario del genio de las Letras.


¿Hasta cuándo vamos a seguir con este extraño juego del escondite patrimonial?



5 comentarios:

Campurriana dijo...

Es una pena. Habrá que dirigirse a aquéllos que algo pueden hacer...

Carlos Osorio. dijo...

Habrá que, y no será la primera vez, Campu, saludos :-)

Unknown dijo...

Parece como si los que tienen la posibilidad de hacer algo al respecto, carecieran de la capacidad para hacerlo. Solo tienen que ponerse a ello! Una ciudad hermosa como esta, merece ser mirada hasta en sus rincones mas olvidados.

Anónimo dijo...

La Cultura, como el dinero y el poder, parece estar sólo en manos de algunos. En concreto, Madrid continúa siendo muy desconocida para propios y visitantes. ¿Cuáles son los intereses para ocultar su patrimonio? ¿Por qué esa obsesión por no permitir sacar fotografías en tantos lugares? ¿Qué se logra al cerrar el acceso para visitar antiguos palacios o centros religiosos que, cuando se restauran, lo hacen con dinero de todos?

Carlos Osorio. dijo...

Es muy cierto María.

Buenas preguntas, anónimo.