miércoles, 25 de mayo de 2016

Gran Via, 60



Gran Vía, 60

Arquitecto: Emilio Ortiz de Villajos. Construido en 1930.

Edificio pensado para viviendas y oficinas. Resultó muy dañado en la guerra.

La fachada es obra de Casto Fernández Shaw y está coronada por una escultura de Victorio Macho (Un hombre desnudo con capa sostiene una casa) Se dotó de iluminación artificial para aumentar la expresividad de la original fachada. Las aplicaciones decorativas en bronce actúan como puntos de luz. El arco central está relacionado con el que existe en la Consejería de Cultura de la calle Alcalá. La fachada tiene una inspiración neoclásica con motivos greco-latinos y una clara afinidad con el Art Decó, cuyo máximo exponente es la estatua de Victorio Macho.
Casto Fernández Shaw editó la revista de arquitectura Cortijos y Rascacielos, cuyos anagramas están presentes en la reja del portal.


Fotos: Carlos Osorio.





5 comentarios:

Antonio Iraizoz dijo...

Hola Carlos, este edificio y el del nº 52 son mis favoritos y auténticas joyitas del decó madrileño, con sus aplicaciones metálicas y la imponente escultura de remate de V. Macho. Una auténtica gozada.
Un abrazo

Unknown dijo...

Bonito edificio art decó, con escultura del viejo conocido Victorio Macho. Vivo en Bogotá y me llevé la sorpresa de encontrar aquí un conjunto escultórico suyo, el monumento a Rafael Uribe en el Parque Nacional.

Charo G. dijo...

Hola Carlos: Sólo decirte que mi madre, que vivía durante la Guerra C. en el cine del Callao, tras los brutales bombardeos diarios sobre la Gran Vía, salía con sus vecinos a ver si "el negro" seguía en pie sobre el edificio. Era una triste diversión de aquellos tres malditos años.
Un beso.

Carlos Osorio. dijo...

Hola, Antonio, realmente el Art Decó sigue siendo fascinante, lástima que no interese a los nuevos constructores.
Qué hermosa historia, Charo. Abrazos.

Carlos Viñas-Valle dijo...

El comentario de Osorio acierta de pleno: Es una lástima que los arquitectos no apliquen el Art-Déco a sus nuevos edificios. Es un estilo ilimitado de grands posibilidades decorativas.