miércoles, 29 de junio de 2016

La nueva vida del mercado de Vallehermoso



El Mercado de Vallehermoso, en la calle Vallehermoso esquina a Fernando el Católico, es uno de los mercados de abastos construidos en la segunda República, con un eficaz criterio racionalista y unas formas no exentas de armonía. Como usuario habitual, puedo asegurar que tiene excelentes puestos de fruta, pescado y carne, y otros de productos alimenticios de almacén.
El caso es que en las últimas cuatro décadas habían cerrado toda una serie de puestos debido a la competencia de los supermercados y grandes superficies.
Pero algo se mueve en su interior.


En el último año han abierto sus puertas una veintena de nuevos puestos, algunos de ellos realmente interesantes. Uno de los que más me gustan es la panadería "El Horno de Babette", con un pan auténtico de mucha calidad.


Hay un puesto de productos asturianos, otro de carnes del mismo Principado, otro de carnes de la Sierra de Guadarrama, uno de productos ecológicos, dos de quesos artesanos (de Córdoba y Albacete), uno de sobaos y quesadas de Cantabria, varios de comida para llevar...


Un puesto de cervezas artesanas La Virgen, y varios bares. Está bien que los mercados tengan bares y restaurantes; pero con un control, porque si proliferan pueden acabar por fagocitar aquello que se pretendía revitalizar, como ha pasado en San Antón y en San Miguel. El caso es que los fines de semana, al atardecer, un nutrido público juvenil inunda el mercado para visitar estos nuevos bares.


Los puestos de toda la vida me parecen magníficos, los veo como una inmejorable exposición de arte conceptual a base de frutas, verduras, pescados...
Hacer la compra en uno de estos mercados, conversando con los tenderos, es una experiencia gratificante. Consumes productos de tu país, y el dinero se queda en tu barrio, no se va a lejanas tierras como en las grandes superficies. Es la experiencia de los mercados madrileños.


Fotos: C. Osorio.


2 comentarios:

Campurriana dijo...

Totalmente de acuerdo. Soy de las que evito grandes superficies. Sobre todo, para la compra de carnes, pescados, frutas, verduras, quesos y embutidos.
Vivo en Galicia ;)

Anónimo dijo...

Madrid tiene cada vez un mayor problema con las plagas de cucarachas, especialmente en las noches de verano (como much@s sabréis). Cada vez hay más en el alcantarillado y eso hace que cada año salgan más a la calle en estas épocas del año. No sólo producen animadversión, sino que pueden transmitir enfermedades a humanos (ya que residen en zonas de aguas fecales) y a animales (pueden contagiar parásitos a las mascotas y animales que las cazan, sobre todo a los gatos, así como facilitar que ingieran el veneno que llegan a acumular sin daño). En zonas amplias de almacenaje pueden contaminar los alimentos con hongos y bacterias que reducen su vida útil.
Por eso hemos creado una petición en DecideMadrid para que se ponga un marcha un plan de control de la población de cucarachas. Por favor, apóyalo y difúndelo!!!!
Es muy sencillo, sólo tenéis que apoyar esta propuesta: https://decide.madrid.es/proposals/11932-desinfectar-las-calles-de-cucarachas-especialmente-en-verano
Muchas gracias!