lunes, 25 de julio de 2016

Juan Rana




Cosme Pérez, más conocido como Juan Rana fue un cómico español del Siglo de Oro.
Juan Rana pasa por ser el primer actor gay conocido de nuestro teatro.
En realidad era más un imitador que un actor. Tal era su popularidad, que su sola presencia
provocaba las carcajadas del público.
Juan Rana debutó con la compañía de Juan Bautista Valenciano. Después pasó a formar parte de varias compañías hasta que en 1631 ingresó en la cofradía de comediantes de la Virgen de la Novena junto a su mujer María Acosta y su hija Francisca María Pérez. 
El tey Felipe IV y la aristocracia lo invitaban con frecuencia a sus palacios para que hiciera sus interpretaciones.
La fama que pudo justificar su nombre («por ser la rana ni carne ni pescado») se justifica por el proceso de sodomía al que fue sometido en 1636, y del que saldría absuelto gracias a la intervención de sus poderosos admiradores ante la Inquisición. 
Especialista en entremeses, sus papeles más habituales eran el de alcalde de pueblo y el de bobo. Recomendado por la actriz María Calderón, amante del rey Felipe IV, éste llegó a ser uno de sus principales fans. 
Su fama creció durante reinado de Carlos II, aunque, ya envejecido, pisaba las tablas sólo de modo excepcional. Vivió en la calle Lope de Vega (antes Cantarranas) y en la de Álvarez Gato.
Falleció en Madrid el 20 de abril de 1672, a los 79 años.
Hay quien dice que la causa de su muerte fue una indigestión de peras. Sabedor de que pasaba necesidad, el rey le habría mandado dos cajas llenas de peras, y Juan Rana, impaciente como era, se las comió todas de una sentada.

Foto: Juan Rana vestido de alcalde villano. Cuadro anónimo del siglo XVII conservado en la Real Academia Española.
Fuente: Varias fuentes y Wikipedia.