miércoles, 21 de abril de 2010

Madrid-Rio: Una opinión fundamentada




Visita a Madrid-Rio: una opinión fundamentada

El grupo de Urbanismo de Ecologistas en Acción organizó una visita a las obras de "Madrid Río" (ajardinamiento y urbanización de los márgenes del río Manzanares). La visita estuvo guiada por Juan García Vicente, de "Salvemos la Casa de Campo", y a la misma asistieron varios componentes de "Madrid Ciudadanía y Patrimonio", como su presidente Vicente Patón, el representante de "Canal Real del Manzanares" Álvaro Bonet, el vocal técnico Manuel Doval, la paisajista Ángela Souto y el arquitecto Alberto Tellería. Durante el recorrido, desde el puente del Rey hasta el puente de Toledo, se pudo comprobar el aspecto positivo que supone la eliminación del tráfico en superficie, o la calidad del diseño de pavimentos y detalles de trazas y mobiliario urbano, pero también la torpe y apresurada construcción, a pesar del derroche de calidad de los materiales empleados.

Por otro lado, quedaron patentes los tremendos daños que ha causado esta obra tanto a una considerable cantidad de arbolado que ya existía, eliminado a veces innecesariamente, y resultó desolador contemplar el desprecio con que han sido tratados los principales e importantes monumentos del lugar: la destrucción del recorrido y boca de salida del túnel Bonaparte, que formaba parte del eje monumental Palacio Real-Campo del Moro-Puente del Rey-puerta de la Casa de Campo, la modificación de la configuración original de esta última puerta, la eliminación de trazas, arbolado y cercas de la Huerta de la Partida, el gravísimo enterramiento de los tajamares del Puente de Segovia ¡hasta el arranque de los arcos!, el corte de los cimientos y pilas de apoyo del Puente de Toledo, y el hundimiento general del cauce del río que se produce al levantar sus márgenes varios metros para así intentar disimular la presencia de la autopista subterránea y sus innumerables bocas de registro y ventilación.

Una obra que -aunque de discutible sentido- demuestra tener utilidad para los vecinos que estuvieron castigados durante años por la presencia de una autopista, ha perdido gran parte de sus posibilidades por la falta de unos estudios iniciales serios y rigurosos y la ausencia total de un estudio medioambiental. La apresurada prepotencia del alcalde puso por delante de los bienes de la ciudad sus intereses electorales, al servicio de promover aún más la movilidad del vehículo privado que entra diariamente en la ciudad, Las voces que en aquel momento se levantaron pidiendo una mayor reflexión y participación en esta obra, fueron desoídas, y se puso una operación tan importante en manos de técnicos con una visión unidimensional y puramente tecnicista del tema.

Otra oportunidad perdida para Madrid, y una carga económica que va a lastrar a la ciudad durante muchos años.

Fotos: Carlos Osorio: Hechas hoy, 21 de Abril.

En la foto 1 se ve cómo ha quedado el Túnel del arquitecto Villanueva, construido en 1811 para unir el Palacio Real con la Casa de Campo. ¡Ni rastro del monumento!
En la foto 2 se ve cómo ha quedado el histórico Puente de Segovia, cuyos tajamares de los tres arcos laterales han sido reducidos sustancialmente por la obra del túnel.
En la foto 3 se ve la zona del Puente del rey, un nuevo desierto de granito al uso actual. La valla construida junto al Manzanares ha tenido que ser tapada apresuradamente con una malla de alambre ante el peligro de caídas de niños.

5 comentarios:

Esetena dijo...

Hola Carlos. Estoy de acuerdo con todos los puntos que expones en el artículo. Creo que el proyecto se hizo al revés: se pensó antes en los túneles que en las propias riberas del río, con lo que, al final, lo de arriba ha quedado supeditado a lo de abajo.

Aún estando de acuerdo en que el río está mucho mejor que antes, comparto la opinión de que se ha perdido una oportunidad única para hacer algo mucho más ambicioso y elaborado, con la visión sosegada que exigen este tipo de proyectos, y no con las prisas electorales que le entraron a nuestro alcalde.

Y, como bien, dices sin ese unilateralismo y tecnicismo que tanto ha pesado en las obras.

No sabía lo del Puente de Segovia: sencillamente me parece intolerable. ¿En España no va nadie a la cárcel por este tipo de actos?

Saludos y enhorabuena por el post, Jesús

Miguel dijo...

Una obra de esta envergadura creo que puede analizarse desde muchos puntos de vista. Creo que el desarrollo en superficie con fondos estatales, limitados en coste y tiempo quizá haya podido lastrar el acabado de varias zonas pero el resultado general de la obra es muy positivo en mi opinión.

Una zona recuperada como unión de distritos, zonas estanciales, deportivas, lúdicas, etc donde anteriormente había ruido, polvo, coches y asfalto.

Mercedes dijo...

Muchas gracias, Carlos, interesantísimo resumen de vuestro paseo, lo tendré en cuenta cuando vaya por fin a ver cómo ha quedado la zona. Hay hechos lamentables, como el destrozo de la Puerta del Río, pero me causa especial pena el daño al Puente de Segovia, uno de nuestros monumentos más antiguos, bonitos, y dignos de cuidado.

Unknown dijo...

Y tan fundamentada crítica. Lo de la valla metáñica ya ha sido el colmo de los colmos

Anónimo dijo...

La entrada del Túnel Bonaparte que da a la Casa de Campo, una vez reformada con hormigón, fue ocupada y convertida en chabola. Actualmetne está siendo cubierta por tierra, ayer ya tenían cubierta la mitad y parece que entre la entrada de los Jardines del Campo del Moro, el Paseo de la Virgen del Puerto y el Puente del Rey sólo va a quedar un terraplén. Una pena