jueves, 9 de diciembre de 2010

Gran Via, 37


Gran Via, 37
Cine Avenida. (Hoy centro comercial)
Arquitecto: José Miguel de la Quadra Salcedo. 1927.
Las fotos  muestran el cine Avenida antes, durante y después de su transformación en un centro comercial.
La primera imagen muestra las últimas películas proyectadas.
Descripción: 
La fachada es más maciza y sobria que la del Palacio de la Música. Presenta una sucesión de pequeños vanos en un paño de ladrillo con pilastras jónicas de granito. La decoración exterior e interior aprovecha la suntuosidad de los órdenes clásicos y la riqueza de materiales. Bonito vestíbulo en mármol de distintos colores.
Este gran cine, que contaba con 1850 localidades, ha sido convertido en tienda de ropa, aunque, al estar protegido, han debido conservar la mayor parte de la decoración original.
En el sótano estuvo desde 1942 la Sala de fiestas Pasapoga, emblema de la vida nocturna madrileña en la posguerra. Por ella pasaron artistas como Frank Sinatra o Antonio Machín. Esta sala, de imponente arquitectura, se ha perdido recientemente, aunque su cúpula, con copias de escenas goyescas, aún puede verse.
Fotos: Carlos Osorio.



2 comentarios:

Kikediaz dijo...

Me ha encantado que recordaras el cine Avenida, ene se cine pase muchas muchas tardes, y poco a poco decidí, tanto en ese cine como en otros de la Gran Via por donde encaminar mi futuro.

La primera vez que entre al centro comercial nuevo, se me encogió el corazón... Es una pena que vayan desapareciendo estos cines clásicos

Carlos Osorio. dijo...

Es cierto, Kike. Yo he hecho lo que he podido, entre otras cosas el blog: salvemos los cines.