El Palacio de los Bauer, 2.
Vamos a conocer algunas de las obras de arte que adornaron el palacio de Bauer.
La reciente exposición en Madrid sobre la obra del escultor Benlliure nos ha permitido ver por primera vez dos de las esculturas que embellecieron el palacio Bauer.
La primera de ellas es el busto de bronce que encargó Gustavo, el hijo de Ignacio Bauer, a Benlliure para homenajear a su padre.
Este busto estuvo en el llamado Saloncito Bauer, que fue diseñado por el propio Mariano Benlliure.
La escultura que presidía el saloncito es una de las mejores obras de Benlliure. Se titula "Idilio" y muestra una pareja de pastorcillo, quizás Dafnis y Cloe, con una sutileza y un rtimo compositivo que nos recuerda a la obra del gran Canova.
Se trata de un palacio cuya decoración es por sí sola una gran obra de arte.
Comentarios
www.descubriendomayrit.com
No es cierto en absoluto lo que dice ANONIMO sobre el motivo de la conversión al catolicismo en la quiebra de la Banca Bauer. Eso es un bulo inventado por el desconocimiento absoluto de esta familia. El primer Bauer ( el del busto de Benlliure )se instaló en Madrid en 1848 y se sucedieron dos generaciones más de banqueros hasta la quiebra debida a la crisis de 1929, entre hijos y nietos suyos hablamos de unas diez personas. Hubo en esos años algunas conversiones de sus miembros todas realizadas por convinción, estos no se dedicaron a la banca familiar. Los que continuaron con la profesión de banqueros todos ellos en Madrid continuaron profesando la religión judía hasta su muerte. Los últimos Bauer banqueros, dos hermanos por cierto y ambos judíos hasta su muerte, se arruinaron en 1931, a consecuencia de los efectos devastadores de la crisis de 1929. Los demás Bauer católicos, al no participar en la Banca no sufrieron curiosamente esa ruina, todo lo contrario pués a lo ha comentado ANONIMO y alguno más fuera de este blog. Los judios se arruinaron y los católicos no.
La historia de la Banca está recogida en el siguente libro, el cuál al ser un estudio sobre ella, se centra principalmente en los miembros banqueros pero aparecen todos:
Libro: López-Morell, Miguel, A. (2005): "La Casa Rothschild en España". Madrid: edit. Marcial Pons
Espero haberos aclarado "la gran incógnita" pués se ha escrito mucho sobre el tema y casi siempre erróneo.
Ignacio y Alfredo Bauer Landauer, que apenas contaban 25 y 23 años, ante las
reticencias de los Rothschild, que desconfiaban de la capacidad de ambos jóvenes y de
las posibilidades reales de la familia para continuar con su representación en España
Pertenecio a la Comision Liquidadora de la compania fundada por su abuelo Salomon Bauer... mas clarito...
Esta es la historia de mi familia y afortunadamente tengo mucha información de todo lo que sucedió
Mi correo es gustavobauer@hotmail.com
Saludos